martes, 19 de enero de 2010

LOS PROBLEMAS DE BETO

Hace un par de días me leí The Troublemakers (Fantagraphics, 2009), de Gilbert Hernandez, la segunda novela gráfica que adapta las películas (imaginarias) en las que sale como actriz Fritz, la hermanastra de Luba. La primera fue Una oportunidad en el infierno (La Cúpula, 2008). Hay un volumen "intermedio" entre ambos, Hablando del diablo (La Cúpula, 2009), cuya relación con este universo parafílmico que se ha montado Beto en torno a Fritz es bastante oblicua: se supone que relata los sucesos "reales" que inspiraron otra de las películas protagonizadas por Fritz.

En fin, Beto se entenderá.
Lo mejor, de momento, creo que será tomarse cada novela gráfica como una obra independiente y leerla sin más.
Este The Troublemakers mantiene el mismo formato que Una oportunidad en el infierno: libro de bolsillo, tapa dura y sobrecubierta pintada por Rick Altergott al estilo de la literatura de quiosco de mediados del siglo XX. En el interior, sin embargo, hay una variación notable respecto al anterior. Si en aquél se utilizaba un diseño de página variado, con viñetas de todas las formas y tamaños, al estilo habitual de Beto, en éste todas las viñetas son exactamente iguales (¿dónde he visto yo un tebeo parecido hace poco...?), cuatro por página de lado a lado. O sea, panorámicas, como si el autor quisiera recordarnos de forma más gráfica el parentesco con la gran pantalla.
La historia, como en Una oportunidad en el infierno y Hablando del diablo, quiere encontrar la fórmula mágica de una especie de trash de autor, ese punto justo de equilibrio entre los materiales de derribo de la literatura de consumo y la mirada individual del artista. Vamos, justo lo que encontró Tarantino en Death Proof (y también en Malditos bastardos, por qué no). Y yo, que he seguido con mucho interés y mucha afición estos últimos experimentos de Beto, creo que aquí me planto. La verdad es que la trama, que gira en torno al mundo de los timadores y de la magia de escenario (o sea, más timadores) no levanta el vuelo, y los personajes resultan bastante anodinos. La atmósfera tiene un poco ese aroma onírico que tienen cada vez más los tebeos de Beto, pero ya no sé si es un efecto buscado o simplemente que todo se queda a medias y por eso parece más misterioso de lo que es. Es posible que todo funcionara mejor, de hecho, con actores reales, con personas de carne y hueso fotografiadas, con música de fondo y efectos sonoros. Pero el caso es que lo que tenemos entre las manos no es una película, es un tebeo en blanco y negro, y uno se acaba preguntando por qué Beto no hace definitivamente una película de verdad si eso es lo que quiere hacer (si Sfar puede, ¿por qué no él?). Los tebeos son para hacer tebeos, y The Troublemakers ha acabado pareciéndome un ejercicio de estilo estéril. Y es que 120 páginas de viñetas no equivalen a 120 minutos de inmersión en un universo ficticio sentado en una butaca en la oscuridad de una sala.
A pesar de todo te sigo queriendo, Beto. Cuando vuelvas, aquí te estaré esperando. Aunque vuelvas con tu hermano Mario, que te veo venir...

9 comentarios:

Manel Fontdevila dijo...

No sé si sería este, pero yo te mandé en fotos hace poco un Patte de Mouche de l'Association, "Nationale 13" de Chaumaz, cuyas páginas estaban diagramadas así. No sé si sería este, ya te digo, pero verlo supongo que lo verías.

Santiago García dijo...

No recuerdo este tebeo que me comentas, Manel. Lo cual no quiere decir que no sea verdad que me mandaste esas fotos, sólo que mi memoria está cada vez más débil. En todo caso, las viñetas "panorámicas" son bastante frecuentes de un tiempo a esta parte, y por ejemplo en el tebeo de superhéroes las popularizó mucho Bryan Hitch en "Ultimates". (Y ahora que lo pienso, increíble lo que me ha venido a la cabeza... ¿no era algo que también hacía Franc, por lo menos ocasionalmente?)

De todos modos, mi comentario en esta entrada era más que nada para llamar la atención sobre el recurso, porque en eso se diferencia este "The Troublemakers" del anterior "Una oportunidad en el infierno".

Manel Fontdevila dijo...

Sí, Franc hacía lo de las viñetas horizontales y hasta las verticales ocupando el alto de toda la página. Franc, menudo flashback, vuelven los ochenta en casa de los García, ja ja. Tardi, en la Guerra de las Trincheras, también lo usó. Debe ser un formato resultón. Ya que estamos nostálgicos, me acuerdo de los concursos de guiones de Toutain, cuando se consideraba que un buen guión "permite el lucimiento del dibujante". Con estas mismas palabras, ¿eh? se decía mucho, sería un conceptum recurrente. Que tomen nota los jóvenes guionistas, ja ja. Suena a cosa antigua, ¿eh?, como ahora si lees un texto de los 50 donde diga que cuando el marido vuelve a casa, la mujer debe tenerle las pantuflas y una copa de Magno a punto, para su merecido descanso...

Bueno, pues con este formato panorámico imagino que pasa algo parecido. El lucimiento, la composición cinematográfica, esas cosas.

Chaumaz es muy bueno, ya te reenviaré lo que te envié, pero escaneado de verdad...

Santiago García dijo...

Franc me gustaba MUCHÍSIMO. ¿Hace cuánto que no lo editan en España? ¿Quince años?

Las viñetas a todo el ancho de página son un recurso interesante, estaría bien hacer una historia de cómo y cuándo se ha utilizado (me parece recordar páginas de Little Nemo que ya eran así). Su empleo como símil de la pantalla cinematográfica creo que es muy reciente, y creo que es lo que buscan Hitch o Beto. Probablemente Franc o Tardi tenían otra cosa en mente, aunque formalmente fuera lo mismo o parecido.

el tio berni dijo...

Ah, menos mal Santiago, por fin has entrado en razón. Que el pobre Beto lleva ya unos añitos de caída en picado el hombre, y mira que me ha llegado a gustar en el pasado, y mira que me compro cada nuevo tebeo suyo con unnas ganas locas de que me guste, pero nada, ni Chance in hell, ni Speaking of the devil, ni las nuevas historias del viejo Palomar, ni... Este útlimo todavía no lo tengo, pero ya está en camino, no escarmiento.

Y para que no sea todo negativo, Pereza sí que me pareció interesante... por lo menos la mitad del tebeo.

frog2000 dijo...

Saludos, Santiago. Beto ya tiene algo relacionado con el cine (creo que es una reedición de un programa de TV en el que estuvo involucrado): http://www.amazon.com/Naked-Cosmos-Gilbert-Hernandez/dp/B0009EIO28

Santiago García dijo...

Gracias, frog2000. Creo que corresponde a este trailer (que me ha descubierto tebeobien): http://www.youtube.com/watch?v=9c1fkgmKUZM
Tiene una pinta espeluznante. No sé si comprarlo o tirarme por la ventana.

frog2000 dijo...

Si lo quieres, te lo puedo chapar en DVD-R, a mí me lo regaló un colega. Mi mail: keroxenox@eresmas.com

Santiago García dijo...

Gracias por la oferta, frog2000. Creo que voy a intentar localizarlo en formato digital sin soporte físico. Y si no lo encuentro, a lo mejor me compro el disco original. ¡Aunque ya no tengo reproductor de DVD! (Bueno, me queda el del portátil).