martes, 12 de enero de 2010

UNA TACITA DE TÉ

Hace muchos meses que Dibbuks publicó Tea Party, de Nancy Peña, que en cierta medida continuaba temas y personajes aparecidos en El gato del kimono (Dibbuks, 2008), pero yo lo he leído recientemente. El gato del kimono era un álbum fino y literario que quería hacer orfebrería delicada y se quedaba más bien en bisutería resultona, pero Tea Party es un salto de gigante respecto a eso. Ya sólo las cuatro primeras y soberbias páginas cautivan a cualquiera a quien le gusten los tebeos, y a partir de ahí la cosa no da tregua. Vaya por delante que los escenarios victorianos me tienen harto y que se han sobado hasta el aburrimiento más total en el cómic reciente (sí, ya sé que yo he escrito una adaptación de Jekyll y Hyde, pero mi primera propuesta a Javier Olivares fue trasladar la historia de Stevenson a otra ambientación; propuesta que, todo sea dicho, fue rápidamente desechada por el dibujante), y sin embargo, en Tea Party se justifica la época y el escenario en virtud de la trama muy bien hilada, de la gracia con que está contada y del ligero toque amargo que Nancy Peña sabe añadir a la mezcla para darle cuerpo al trago y que nos quede un regusto a algo más que puro artificio a la moda. Un libro muy inteligente hecho con mucho talento y también con mucho oficio.

2 comentarios:

el tio berni dijo...

El gabinete chino me gustó porque era un cuentecillo como los que a mí me gustan, con regusto macabro y circular, y aunque no era la octava maravilla del mundo me pareció muy resultón para ser uno de los primeros trabajos de Peña (o el primero, no estoy seguro).

Ahora bien, El gato del kimono me pareció bastante pretencioso, me aburrió soberanamente y se me caía de las manos. Así que cuando vi el Tea party pensé que Peña ya estaba perdida, que había tirado por el camino de El gato y no había marcha atrás (por el rollo victoriano que comentas) y pasé de pillármelo.

Y ahora tienes que llegar tú para hacerme retomar a autores que he decidido aparcar. Menos mal que ha bajado el euribor...

Santiago García dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu opinión de "El gato del kimono". Pero "Tea Party" me ha parecido bastante más vigoroso y directo. Va más al grano, menos apariencia y más vigor narrativo para contar algo de verdad. Yo creo que es mucho mejor, vaya.