miércoles, 24 de febrero de 2010

LA VIEJA CASA

Este lunes estaré dando una charla en UCMCÓMIC, las jornadas de cómic de la Universidad Complutense de Madrid. Será el día 1 a las 17.45, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información, pero intentaré pasarme por allí al mayor número de sesiones posible a lo largo de la semana, porque creo que el cartel que ha preparado el equipo organizador es de lo más interesante para cualquier persona con curiosidad por el cómic. Habrá conferencias de Toni Guiral, Pepo Pérez, Juan Díaz Canales, Juanjo Sáez, Absence, Max o Pepe Gálvez, entre otros, y mesas redondas donde se juntará gente como Manel Fontdevila, Borja Crespo, Miguel Ángel Martín y Hernán Migoya (¡ahí es nada, a ver si se dejan hablar unos a otros!). La verdad es que me quito el sombrero ante Andrés Oliva y Daniel de Partearroyo, los promotores de todo esto, que con muy pocos recursos y mucha ilusión han montado algo que parece muy prometedor. Para remate, han organizado una exposición paralela al curso con originales de Paco Alcázar, Manuel Bartual, Javier Olivares, Mauro Entrialgo, Paco Roca, Carlos Vermut, Mireia Pérez, David Sánchez y muchos más. Si estás matriculado en cualquier licenciatura y necesitas 3,5 créditos, no te lo pienses. Pocas formas habrá más divertidas de conseguirlos.
A mi charla le puse un título que ahora me suena un poco raro, pero que fue fruto de un rapto de inspiración (o precipitación) cuando me preguntaron qué ponían en el programa, hace semanas: «La genealogía de la novela gráfica: una historia que acaba en el Génesis». Que nadie se asuste, será sencillamente un repaso a la historia de la novela gráfica desde el comix underground hasta nuestros días, siguiendo a grandes rasgos las líneas que trazo en mi inminente libro La novela gráfica, que saldrá en abril (y por tanto, lamentablemente no podré añadir la coletilla «y que tienen a la venta en la mesa que hay en el vestíbulo del edificio»).
Para mí va a ser una ocasión un tanto especial, porque la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense es mi vieja casa, al menos académicamente. Fue allí donde me licencié en Periodismo, a finales del siglo pasado, y fue en su biblioteca donde descubrí los libros de Juan Antonio Ramírez, que me hicieron pensar de inmediato que yo quería hacer ese tipo de cosa algún día. Mi paso por la facultad de Ciencias de la Información fue más bien grisáceo. No estaba de ánimo para pasar mucho tiempo en las aulas, y la carrera tampoco me estimulaba demasiado. Me saqué el título con el mínimo esfuerzo y con una pérdida creciente de ilusión. Las cosas más importantes que saqué de allí no tuvieron que ver con la carrera académica, sino con la vida. Así que tampoco me quejo, digamos que fue indoloro y tuvo su lado bueno.
Luego hice otras cosas, hasta que con 35 años decidí cumplir con aquella promesa que me había hecho a mí mismo de hacer ese tipo de cosa que había descubierto en los libros de Ramírez y me puse a estudiar Historia del Arte en la Autónoma, donde daba clases el mismo Juan Antonio.
Por eso ahora, al volver a Ciencias de la Información para dar una charla basada en el trabajo de doctorado que he hecho en Historia del Arte bajo la dirección de Ramírez, tengo una extraña sensación, como si cerrara un círculo. Siento como si el camino que empezó en la biblioteca de Periodismo hace ya tantos años me hubiera llevado, trazando una muy larga curva, hasta esa sesión del próximo lunes en el salón de actos.
Esto, amiguitos, es lo que pasa cuando te dedicas a escribir historias: todo lo acabas convirtiendo en un relato, la vida misma te parece una ficción. Como si tuviera un sentido que no tiene.

5 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

"todo lo acabas convirtiendo en un relato, la vida misma te parece una ficción. Como si tuviera un sentido que no tiene".

Así es. A pasarlo bien en tu vieja facul!

Beatrice Williams dijo...

Claro que sí. A ver por qué te crees que no quiero perderme esa charla. ¡Aparte de porque me interesa, quiero decir!

Bernardo Vergara dijo...

Cómo me gustaría asistir, oye. Ya contarás qué tal.

Mireia Pérez dijo...

yo estaré allí, tomando apuntes :)

el tio berni dijo...

Yo también creo que me dará tiempo a aparecer. Haremos preguntas capciosas.