domingo, 6 de diciembre de 2009

VIÑETAS DE MÁS ALLÁ

Hace poco hablamos acá de las viñetas de allá, es decir, de las historietas argentinas, pero, ¿qué hay más allá de allá? Pues el más allá es, por supuesto, Chile. Sabemos muy poco de las viñetas chilenas (utilizo ese plural para diluir mi propia e individual ignorancia), y por eso he recibido hoy con curiosidad un pequeño lote de tebeos traídos directamente del otro lado de los Andes. Por supuesto, el principal protagonista del alijo era Condorito, uno de los más míticos personajes del cómic sudamericano, creado en 1949 por René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo (no negaré que ese nombre evoca ciertas sensaciones cercanas). A pesar de que Pepo murió en 2000, Condorito sigue apareciendo aún hoy en día en la prensa diaria, y muy bien acompañado, debería añadir:
Entre las historietas que me han traído, ésta me ha parecido especialmente oportuna. Para que luego digan que no hay temas de actualidad que nunca dejan de ser actuales:
Pero estoy impaciente por dejar de marear el cóndor e ir directamente a la joya del tesoro. Un ejemplar de 1963 de la revista semanal ("aparece los martes") El Pingüino, publicada en Santiago con el subtítulo "La revista de las historietas cómicas y la chicas bonitas".
Uno pasa la portada que he pegado sobre estas líneas y se encuentra directamente con la siguiente página:
A partir de aquí, una mezcla de chistes rijosos y reportajes fotográficos que haría las delicias de Robert Crumb (sí, el del Génesis). Los chistes no tienen un carácter especialmente chileno, sino que optan por ciertos estereotipos universales de la guerra de sexos:
Y bueno, sé que debería incidir en los aspectos historietísticos de la revista, pero a decir verdad, creo que el verdadero humor está en las páginas de chicas (bonitas). Véase un ejemplo en este reportaje protagonizado por "Tessy Key", de la serie "Vidas de artistas". El pie de foto es sencillamente genial: "Le gustan los hombres altos y un poco menos pobres que ella". En fin, hay más, pero me las reservo.
En próximas entregas: el cómic en la Isla de Pascua.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Espero le hayan traído algo de Hervi, de Salinas o Peirano. Si no ha sido así, no dude en encargarlo.

elpablo dijo...

mare mía, qué conseptos!
el pingüino, eso sí que es una cabesera! bravorl!

Pepo Pérez dijo...

Menudo festival del humor! Entre las "chicas bonitas" y las "amiguitas"... Lo de Condorito ("Empleados") se ve que es un Grandes Clásicos, casi tanto como el chiste del Mistetas...