jueves, 22 de septiembre de 2011

MILES MORALES ES SPIDERMAN


«Estoy profundamente en contra de la decisión de sustituir a Ultimate Peter Parker por una persona afroamericana/hispana. Me siento profundamente decepcionado y ofendido porque hayáis matado a uno de vuestros mejores personajes de todos los tiempos por la única razón de la diversidad. Eso no sólo aleja a muchos lectores, sino que es un verdadero insulto para el personaje mismo de Ultimate Peter Parker. Teníais muchos personajes entre los que elegir y no hay ni la más mínima justificación para este drástico cambio. Desde luego que no seguiré leyendo Ultimate Spider-Man y creo que he malgastado mi valioso dinero en Ultimate Comics: Fallout #4».

Carta de Jimmy Champane en la sección de correo de Ultimate Spider-Man #1 (Marvel, noviembre 2011). El Ultimate Comics: Fallout #4 al que hace referencia es el número en el que se presenta a Miles Morales como el nuevo Spiderman, tras la muerte de Peter Parker en Ultimate Spider-Man #160.

24 comentarios:

DiegoDNM dijo...

Es verdad, es un tema de diversidad racial. Pero yo llevo cientoypico números leídos de Ultimate Spiderman y de momento no me ha decepcionado. Los hay mejores, peores, con más o menos ritmo, con más o menos diálogo... pero no son malos tebeos. Al contrario, todos juntos forman una gran serie con gran guión y grandes artistas. El hecho de que cambien al protagonista por un cambio de dirección editorial no significa que de repente todo vaya a ser peor. No concibo una bajada de calidad inmensa en esta colección de hoy para mañana. Igual me sorprendo, pero no la concibo.

gervilches dijo...

Ay, los fans... Mola que le llame Ultimate Peter Parker, como si Ultimate fuera su nombre de pila.

el tio berni dijo...

Está rebotado.

No, a ver. Está ofendido porque lo han sustituido por un hispano. Si lo hubieran sustituido por un wasp, bien. Está ofendido porque había otros personajes que matar -los que a él no le molan- y han elegido a su favorito. Cree que ha malgastado su dinero en Ultimate Comics: Fallout #4 pero no en los cientos de tebeos que seguramente guarda en casa.

Tiene un problema.

Pero ahora ya más en serio todavía. No dice nada de la historia. No comenta si el tebeo está bien o mal, si es creíble, si está bien dibujado, nada. Todo eso no le importa. Es la mentalidad del COLECCIONISTA. Le jode -esto sólo lo intuyo, no conozco su edad- que le hayan roto ese pedacito de infancia al que se agarraba cada mes, fueran las historias buenas o no.

gervilches dijo...

Yo me planteo lo mismo que Berni. Pregunto lo que acabo de preguntar en twitter: ¿ESte hombre está más cerca de los 12 o de los 42? Me creo cualquiera de las dos edades.

Santiago García dijo...

Que conste que en la sección de correo de ULTIMATE SPIDERMAN #1 también hay cartas que celebran el cambio, incluido alguna de algún hispano.

Si me ha llamado la atención esta carta, ha sido porque por sus maneras y su contenido, me recordaba a las cartas que llegaban a la redacción de Marvel después de la muerte de Gwen Stacy, hace ya casi cuarenta años. Y creo que eso habla bien del tebeo (como dice DiegoDNM).

Luego hay otra dimensión a discutir, que es la que plantean gervilches y el tío berni, que es, en primer lugar, la psicología del fan; y en segundo lugar, hasta qué punto hay racismo (implícito o explícito) en esa carta, y si eso significa que determinados temas, por superados que parezcan, todavía son susceptibles de causar polémica en los tebeos.

gervilches dijo...

Me estoy acordando de la que montaron los fans cuando en los 90 la Mujer Invisible se puso un traje fetichista absurdo. Los argumentos eran geniales: una madre no puede ir así vestida.

PS: Tengo que cambiarme el nombre de usuario en blogger, que eso de 'gervilches' dicho en tercera persona suena fatal xD.

Anónimo dijo...

No creo yo que tire por el racismo, mas bien parece que no le va lo forzado de lo politicamente correcto. Aunque vete tu a saber, igual si que lo que se puede intuir como poso racista es cierto. Desde luego mola el indignado, ese sentimiento de parte del todo como fan, eso no se lo quita nadie.

Santiago García dijo...

¿Entonces tú crees que si lo hubieran sustituido por un wasp, como dice el tío berni, el lector seguiría igual de indignado? (Me encanta lo del fan indignado, lo imagino con una pancarta "No los compres"; "Marvel y DC, la misma mierda es", etc.)

David dijo...

Jo! A mí esta carta me ha encantado... ¡Qué risas!
Y bueno, sobre lo que planteas...
A mí, si me "mataban" al viejo Peter Parker y me lo cambiaban por cualquier otro (me da igual raza/sexo o religión)... también me hubiera molestado. Ahora ya, bueno, vamos a dejarlo...
Ya hubo un Spidey hispano ¿no?, el del 2099 o como se llamara aquello (que estaba bien (o al menos, me gustó; me gustaba Leonardi y los guiones de Peter David (creo, no estoy seguro) no estaban mal; en el recuerdo se me ha quedado casi como un Batman Beyond en tebeo).

PD: Estooo... Te mandé un mail, pero me da que no te llegó. En fin, da lo mismo...
Un saludito.

David dijo...

Estoy con lokodatar... Me da más bien que es...ese no es mi Spider-Man, que me lo han cambiado y atendiendo a otro criterio. Pero bueno, que no conozco al chaval (porque si ya es un adulto, mala cosa).

gervilches dijo...

Acabo de recordar también que no hace tanto Didio dijo que no habría serie de no recuerdo qué personaje negro porque ya estaba cubierto el cupo de colecciones con personajes de minorías. Yo diría que sí, está vivo.

Santiago García dijo...

Es que aquí, con el tema del racismo, la diversidad y las cuotas, poca broma, ¿eh? Es un asunto muy serio.

Pepo Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepo Pérez dijo...

DC Comics ficha a 'Bunker', un superhéroe gay
La serie 'Teen Titans' de la editorial estadounidense incorporará a un joven latino homosexual con superpoderes

Enlace

Octavio B. (señor punch) dijo...

venga, va, alguien tiene que decirlo (imaginadme como La Masa ahora, con cara cabreo y verde): todo esto (las tácticas editoriales, los fans, todo) es ya un sinsentido.

Ala, y a partir de esa premisa, sí, todo es analizable, la carta tiene más miga que el bimbollo, y la táctica Marvel (en estos tiempos de tácticas para vender... ahora no se necesita calidad o talento, basta con tácticas)está en una honda qeu es pura sociología del mainstream del s XXI.

PAblo dijo...

Este amigo me parece que no ha leído tantos superhéroes porque con deportividad debería aceptar que igual que hoy se lo matan, dentro de un par de años se lo resucitan. ;-D

De todos modos, el tema este de la corrección y la diversidad en los cómics yanquis no es nada nuevo y lleva años coleando. Hay está la Marvel de los setenta con los Pantera Negra El Halcón, por ejemplo, o toda la movida que hace poco Pepo recordó en su blog en "Los Vengadores" o, posteriormente, McDuffie con "Static" o "Zero".

A estas alturas, estos cambios creo que obedecen más a muestreos de mercado que a una justificación artística.

Impacientes Saludos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

a mí lo que me pareció que no hay derecho y voy a dejar de comprar amrvel porque no hay derecho fue este otro cambio:
http://2.bp.blogspot.com/-f-FStYJRutU/TaLga_QraaI/AAAAAAAAA6s/7cRQbYIy6To/s1600/frogsofcentralpark4.jpg


una
VER
JUEN
SA!!!

Simon dijo...

Anda, pues un grato primer número por parte de Bendis, bastante conciso y elocuente, sobre todo si lo comparo con los seis largos números que necesitó para contar el origen de Spiderman. Chulo.

Librerías Joker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Santiago: No se, sigo pensando que el tema no es por ser o no ser, me da que con un wasp la carta hubiese caido igual.

Pablo: Mas razón que un santo, este igual no lee mas series donde resucitan y eso.

Pepo: Mirate el X-Factor de Las Vegas de este mes paninero, con el triangulo amoroso entre Estrella Rota, Rictor y Rahne. Mooolaaa..¡¡

Robur dijo...

¨Me siento profundamente decepcionado y ofendido porque hayáis matado a uno de vuestros mejores personajes de todos los tiempos por la única razón de la diversidad.¨

Bueno creo que está claro que no le gusta que maten a PeterParker pero que lo que le jode es que se haga, en su imaginación, en aras de la diversidad. Le falta poner whiteguilt o quotas o afirmative action para redondearla, pero vamos que este no ha sido el unico...
http://atlantapost.com/2011/08/03/backlash-to-black-latino-spiderman-indicates-were-not-a-post-racial-society/

Jordi Bravo dijo...

A parte del guiño a Obama, coleccionista de Spiderman. A mi me habría gustado que puestos a reflejar culturas (que el nuevo Morales solo va a tener en el tono de la piel) porque no el islam, tema más candente y necesitado de análisis si cabe. En el universo Marvel debe haber una sosias de Edna Mode que confecciona disfraces a medida, sino no se entiende esa habilidad sobrehumana tan extendida para el corte y confección.

Ricardo Reyes dijo...

Les dejo un link y dejé una opinión en los comments: http://www.komplicated.com/2011/09/opinion-static-miles-morales-and-black-heroes-darrylzero.html

Santiago García dijo...

Muy interesante el link, Ricardo, mil gracias.