lunes, 3 de septiembre de 2012

LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO 59: ESPANTAPÁJAROS


(PARTE DEL CAPÍTULO MONDO BATMAN)

ESPANTAPÁJAROS

Uno de los más tétricos adversarios de Batman, el Espantapájaros pertenece a la vieja guardia, pues no en vano debutó en World’s Finest 3 (1941). Pariente lejano de los Addams, Jonathan Crane ya de niño era un tipejo raro, aficionado a torturar a los animales y a vestirse con ropas fúnebres. Convertido en profesor de psicología, sus heterodoxos experimentos sobre el terror (se lía a tiros en mitad de la clase) le valen el despido, a lo que reacciona poniéndose un disfraz de harapos con el que vengarse de la humanidad. Evidentemente, el disfraz sólo no convierte al desgarbado Crane en el Espantapájaros, así que su efecto aterrador deriva de unas píldoras del miedo que compone en su laboratorio. Aficionado a las escenas de pánico colectivo tanto como a los episodios de claustrofóbica angustia individual, el Espantapájaros es un supervillano de gran potencial que, sin embargo, no ha sido bien aprovechado por la escasa imaginación de los guionistas, empeñados en repetir el esquema ataco por sorpresa a Batman-le someto a un trauma-Batman se impone al miedo-Batman me parte las muelas. Aunque la serie de animación ha dado un buen Espantapájaros, al dotarle de una presencia verdaderamente estremecedora y de planes ingeniosos, probablemente la mejor historieta del profesor Crane sea una que se publicó en el derivado de los dibujos, el comic book The Batman Adventures, en cuyos números 4 y 5 (1993) Martin Pasko, Kelley Puckett y Brad Rader nos enseñaban lo que le ocurre a nuestra sociedad cuando nadie sabe leer... y es mucho más impresionante de lo que parece.

Todos los rumores sobre Batman-5, la película, coinciden en afirmar que el malo será el Espantapájaros, encarnado por Jeff Goldblum (otros apuntan a Howard Stern), y que hará sufrir ataques de terror a Batman en los que revivirá encuentros con anteriores enemigos, como el Joker.

1 comentario:

Shinigami dijo...

Pues la nueva saga de "Dark Knight", centrada en el espantapájaros, con dibujos de Finch, tiene muy buena pinta... veremos que tal nos presentan a Crane en este nuevo 52...