lunes, 17 de septiembre de 2012

LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO 61: GOTHAM CITY


(PARTE DEL CAPÍTULO MONDO BATMAN)

GOTHAM CITY

Batman y Gotham City viven una relación simbiótica que ha sido explotada de manera creciente con el paso de los años. Trasplantado a otro entorno (cosa que ocurre a menudo, aunque no lo parezca), Batman cambia de personalidad y se siente incómodo.

En los inicios de la serie, la ciudad aún no tenía el nombre de Gotham, utilizando el de Nueva York cuando necesitaba identificarse, lo cual confirma la teoría popular de que Gotham es simplemente una versión tenebrosa de Nueva York. Bill Finger explica cuál fue el proceso mental que le llevó a bautizar la población con más psicópatas disfrazados del mundo: “Originalmente, Gotham City se iba a llamar Civic City. Después probé con Capital City, y con Coast City. Por fin, echando un vistazo al listín telefónico, descubrí el nombre Joyeros Gotham y me dije “eso es”. Gotham City. No la llamamos Nueva York porque queríamos que todo el mundo se identificara con ella. Por supuesto, Gotham es otro de los nombres que se utilizan para denominar Nueva York.”

Con esto en mente, numerosos artistas han interpretado la urbe a su manera, desde los paisajes surrealistas de Dick Sprang que el guionista Bill Finger salpicaba de máquinas de escribir gigantes y otros “accesorios” descomunales, hasta los desfiladeros art déco de la serie de animación o la opresiva arquitectura de las películas de Tim Burton. Precisamente la primera de ellas, diseñada por Anton Furst, dio unas pautas que los tebeos han seguido fielmente desde 1989, al menos hasta que el “Terremoto” que sacude Gotham en febrero de 1998 cambie radicalmente el paisaje.

En Gotham hay edificios y escenarios emblemáticos: la torre de la Fundación Wayne, con su gigantesco árbol a modo de columna central, la comisaría de policía, el célebre Arkham Asylum, que empezó a usarse para confinar a los dementes adversarios del Hombre Murciélago a principios de los años 70, la prisión de Blackgate, donde van a parar los considerados menos dementes... Brutal, corrupta, inhóspita, Gotham genera continuamente nuevas amenazas a las que Batman debe enfrentarse, y sin embargo es una ciudad excepcionalmente genial, como explica Akiva Goldsman, guionista de Batman Forever y Batman & Robin:Lo más característico de Gotham City es que hay que recordar siempre que allí todo el mundo es muy, pero que muy listo. Es un mundo donde, si tienes una disfunción psicológica, inventas una maquinaria impresionante para superar tu problema: en vez de recibir terapia, te construyes un Batmóvil y un traje que virtualmente te otorga poderes sobrehumanos y vives una catarsis durante toda tu existencia.

No hay comentarios: