viernes, 31 de diciembre de 2010

TEMAS DE CONVERSACIÓN

El caso es que llevo dos días con la casa patas arriba. Mientras estábamos en México tuvimos una inundación y a nuestro regreso ha habido que cambiar todo el suelo y pintar las paredes. No es algo que os recomiende hacer si tenéis la casa llena de estanterías y las estanterías repletas de libros. Sólo os servirá para descubrir cuántos de esos títulos «imprescidibles» tiraríais con gusto por la ventana.

Pero en fin, sobre ese tema mejor cuanto menos se hable, mejor. A lo que iba. Poco me imaginaba yo que los cómics podrían incorporarse a ese brumoso territorio conocido como los «temas de conversación» que puedo compartir con los obreros de la construcción. O sea, cuando al jefe de los carpinteros le llaman al móvil y suena el himno del Madrid, me puedo imaginar que tarde o temprano acabemos hablando de Mourinho y Benzema, pero cuando me dice que el otro día ha visto en las noticias que hay una española dibujando para Marvel, siento una extraña sensación de irrealidad. Su ayudante se apunta añadiendo que a él le molan más los antihéroes, como el Punisher y Watchmen, y acabamos repasando Dragon Ball y Naruto, que son los favoritos de los hijos del jefe, y discutiendo sobre los valores intergeneracionales de Mortadelo y Filemón. Al final, se llevan un taco de enorme de tebeos de superhéroes de los que necesitaba desprenderme.

Al día siguiente, los pintores se llevan algunos tomos de El Jueves que me sobraban.

A mí me sigue pareciendo todo muy raro. Estas cosas no pasaban hace veinte años.

11 comentarios:

jordi dijo...

No te creas, a mi me paso eso en un restaurante de Madrid el otro día. Estaba leyendo mientras cenaba "Los Combates cotidianos" y se me acercó el camarero a preguntar por el libro, y al poco me sacó un libro de firmas de todos los dibujantes de comic que habían pasado por el local. El restauranae es el "Pimiento verde" y resulta que el hermano del dueño es uno de los fundadores de astiberri.

Santiago García dijo...

Hombre, pero es que el Pimiento Verde es un restaurante comiquero reconocido. Espero que disfrutaras de las alcachofas!!

Iñaki dijo...

Aporto una anécdota personal. En una comida familiar antes de verano me descolgué sacando un tocho de cómics y se los hice ojear a todos. Mis padres, mi tía, hermano, cuñada, mujer, etc... Unos 7 adultos todos mayores de 35 años.

Al rato les pregunté cuales consideraban NG y cuales no. Lo mejor es que todos tuvieron algo que decir.

Hace 20 años me los hubieran tirado a la cabeza nada más sacarlos.

Pepo Pérez dijo...

ja ja...

david rubín dijo...

Buf!! Yo acabo de mudarme de piso y no veas lo de los tebeos!

Hice criba y me deshice de bastantes "imprescindibles" de hace años, y lo mejor de todo es que uno de los días que el padre de mi novia , de 60 años, vino a ayudarnos a cargar cajas al piso nuevo se fijó en las cajas de tebeos que iba a donar y me preguntó que iba a hacer con eso. Le dije que los iba a regalar a una biblioteca o a vender en alguna tienda de segunda mano por cuatro duros, que si quería alguno que lo cogiera; y se puso a revisar las cajas y se llevó para él más de 50 tebeos de todo tipo, una caja enorme, para su casa, para LEERLOS.

Eso no pasaba hace 20 años, no. Hace 20 años un señor de 60 años me hubiera dicho: "¿Esto es también para tirar?".

Un abrazo y feliz año!

d.

elpablo dijo...

bueno, que se arregle eso pronto y ya quedes con los compas pa hablar de tebeos en un bar, que es lo bueno!
un abraso, MOSTRO, a ti y a todos!
ese año nuevo ahí!

Santiago García dijo...

Esta noche ha vuelto a pasar. En plena cena de Nochevieja, mi hermano mayor me suelta: "Parece que van a matar a uno de los Cuatro Fantásticos, ¿no? Yo apuesto a que se cargan a la Chica..."

El tejido del universo se está deshilachando...

Iñaki dijo...

Mi mujer me ha dicho que se quería leer un buen cómic, que le dijera uno. Le iba a recomendar El invierno del dibujante cuando ella me ha dicho:

"Déjame el que se leyó mi madre (mi suegra)"

Entonces he recordado que mi bendita suegra se leyó este verano El arte de Volar, y ojo, me lo pidió porque lo recomendaron por la radio (en la SER para ser exactos).

Tampoco es el primer cómics que lee por recomendación de terceros, leyó Arrugas por lo mismo. Ambos le encantaron.

Definitivamente el tejido del universo está rasgándose...

Mireia Pérez dijo...

A mi también me pasan cosas de esas aunque de momento solo entre familia y amigos. Que ya es.

Mi padre mostró mucho interés cuando le hablé de que iba El Invierno del Dibujante y se lo regalé en nochebuena. Le está encantando. Les regalé tebeos a todos los hombres de la familia (y a ellas bolsos y bisutería porque se que después se los leerán también ;P) y todos mostraron mucho interés. Mi hermano se terminó el suyo en plena nochebuena y mi tio flipó con Hervir un Oso.

Aciertos totales. Hace un par de años, ni se me hubiera pasado por la cabeza :)

toni bascoy dijo...

Va a resultar que el tebeo es un medio popular y no para una élite. No es que el tejido del universo se esté deshilachando, es que un nuevo ciclo está comenzando. Y bienvenido sea.
Feliz año a todos!!!!

Elisa McCausland dijo...

Qué anécdota tan bonita! Culpa de esto la tiene el cine, de eso estoy segura, pero me sigue poniendo de muy buen humor :D