martes, 14 de diciembre de 2010

EL MEXI-MAXI-CÓMIC

Lo último de Bachan es una pequeña joya, una acrobacia viñetera con triple salto mortal en una esquina de una pista lateral. Si parpadeas, te la pierdes, pero su belleza está en la sencilla facilidad con la que hace un complicadísimo tirabuzón. O sea, como si no estuviera actuando, sino ensayando.

Bachan está considerado por muchos de sus coetáneos como «el mejor dibujante de cómics mexicano» del momento. Y no es exagerado, porque Bachan es un dibujante superlativo, de los de alta escuela internacional. De hecho, ha tenido sus escarceos con las grandes editoriales internacionales, tanto en Francia como en Estados Unidos, pero ahora se dedica principalmente a sus propios personajes, el paródico superhéroe El Bulbo y el antropomórfico Vinny, el perro de la Balbuena, entre otros. Consolidado como ilustrador y diseñador de éxito en su país, se puede permitir dibujar cómics porque le gusta y como le gusta.

Y parece que le gusta rizar el rizo, porque la última entrega de El Bulbo, definida como maxi-cómic, parece un comic book, pero sus páginas, en lugar de pasarse a la manera convencional, se despliegan, ampliándose a cada paso, hasta llegar a una impresionante viñeta-página-póster final. La anécdota es trivial, pero sirve perfectamente a la función de mostrar la maquinaria narrativa y gráfica de Bachan en un rápido crescendo hacia la explosión total. Es un ejercicio de estilo (aparte de un ejercicio técnico, como indica el propio Bachan en su blog), pero un ejercicio que inspira.

También es una demostración del estado de tensión que vive el nuevo cómic mexicano. Atrincherado en la red, se juega su suerte al webcómic, pero en una añoranza perpetua de la edición en papel. Bachan es un claro ejemplo de esta dualidad. Su obra está disponible en internet, pero sus esfuerzos por encontrar efectos únicos en la edición física en papel son continuos.

Para entender mejor qué es esto del maxi-cómic y cómo funciona, recomiendo consultar la entrada del blog de Bachan sobre el mismo, donde además se puede ver un instructivo vídeo donde Luis Gantus explica el modo de empleo de esta miniaventura del Bulbo.

No hay comentarios: