sábado, 3 de julio de 2010

ENSALADA ROMÁNTICA


Me acabo de leer Ensalada de Niza (Astiberri, 2010), y creo que poco a poco le voy cogiendo el gustillo a Baudoin.

9 comentarios:

David dijo...

Me alegra saberlo. A mí este es el suyo que más me gusta de los que le he leído.
Un saludo.

Santiago García dijo...

Me gusta mucho en «El puerto» el momento en que el colega le dice «¿Qué quieres decir? ¿Me estás llamando ladrón, acaso?» Me gusta mucho como giro argumental, pero me gusta mucho también cómo está puesto en página. Para mí, si esa historia se hubiera acabado ahí, mejor todavía.

Y creo que es el libro de Baudoin que me ha gustado más de dibujo. Casi que con sólo mirarlo y remirarlo ya merece la pena.

Desde luego, si tuviera que recomendar un libro de Baudoin a alguien, sería éste.

Jorge Martin Meana dijo...

usted ya sabe que soy mega fan de baduin...y sobre todo al conocerle...un crack

el viaje me encanta....saludos de un norteño vuelto al norte

David dijo...

Es que ese momento es la hostia! A mí también me gusta mucho. De hecho, la primera vez que lo vi hace años más que gustarme me impactó. Para mí dice mucho de cómo somos, de las vueltas que la vida...
Y a mí también es el que más me gusta de dibujo de los suyos (de los que he visto/leído, insisto).
Mi viñeta favorita es la de la página 174 cuando Marion descubre quién es su vecino. Estoy enamorado de ese perfil.
De todas formas, además del momento que mencionas del ladrón, yo encontré otros momentos que también me gustaron tanto como aquel..
Cuando Toni llega al puerto y dice "¡Eres testigo! No he bebido", porque está ahí esperándole la mujer de esa historia tan increíble. O cuando la cantante Gloria escucha su canción, se asoma y abajo encuentra un gato, o esos extraterrestres de "plancha espacial", y las consecuencias que derivan de la acción del niño... Historias que no dejan de tener un punto de realidad/ficción que me encanta. En fin, no voy a seguir que aburro... uno de mis tebeos favoritos con diferencia.
Un saludo.

Santiago García dijo...

Y yo soy un mega fan de usted, Don Jorge, que le vaya bien por ahí arriba...

Santiago García dijo...

A mí la de los extraterrestres me ha gustado mucho, David. Es muy graciosa y desconcertante, y una salida de tono que no me esperaba de Baudoin. Muy original, vaya.

En la de la cantante Gloria, lo que más me gusta es cómo elige los momentos para contar con cuatro escenas toda su historia a lo largo de varias décadas. Está muy fino ahí.

Por mí puedes seguir, que no me aburres. Ya que no he escrito una reseña digna del tebeo, me viene bien la ayuda.

David dijo...

Reseña digna, tal vez no. Pero lo chulo que te ha quedado lo de Ensalada Romántica... Me he quedado como "Mierda! Ya no puedo usar uno tan bueno! (ja,ja).
No sé... tenía pensado hacer una entrada en mi blog, así que igual me lo guardo para entonces.
Por cierto, la de los extraterrestres es graciosa hasta que deja de serlo, en mi opinión. La escena del asesinato es brutal (no tanto como la del colega de El puerto, pero vamos, el miedo y la angustia del tío cuando no encuentra la droga).
Tal vez las más "flojas" o las que menos me "gustan" (que me gustan) son las de El paseo de los ingleses y la de Zona Norte. En realidad, la de Zona Norte me gusta mucho, pero me parece bastante amarga y triste comparada con las otras... Y con la de El paseo de los ingleses me pasa algo parecido.
Y por último... A mí gráficamente me parece una auténtica pasada. En la historia de Les Ponchettes esas referencias a Modigliani me encantan. El cambio en el trazo para contar la historia de los delfines de Toni comparado con los delfines que ve con Manu. Y bueno, todo el tebeo en general. Hay gente a la que no le gusta el dibujo de Baudoin o les parece malo. A mí me encanta, y creo que además ha seguido una evolución muy curiosa (a mejor, aunque su anterior estilo también está muy bien) desde que empezó en lo de la bd. Hay un par de historias suyas en las que "recrea" o vuelve a contar viejas historias que son geniales.
Un saludo.

el tio berni dijo...

A mí me ha parecido un rollo, la verdad. Sí que hay momentos buenos (algunos los estáis comentando aquí mismo), relatos más inspirados que otros, pero en general me ha resultado todo muy engolado, muy como gritando, "Hey, esto es muy trascendente, tío". A mí me pasa al revés que a Santiago. Después de que me gustaran Piero y Los cuatro ríos, esta me ha decepcionado.

David dijo...

Bueno, pues ya lo siento, tio berni.
De todas formas, yo no veo tanta trascendencia... Son historias, la trascendencia que le quiera dar cada uno es otro asunto. Aunque bueno, yo se las di, así que tal vez la tuvieran (ja,ja)...Pero vamos, que ese "hey, esto es muy trascendente" se lo puedo ver más a otros autores que sé que os gustan más a ti y a Santiago y que a mí tal vez me rechinen un poco por ese motivo (y no, no voy a dar nombres que yo no soy tan cobarde como el Manu de Ensalada... soy más cobarde aún (ja,ja)).
Un saludo a los dos.