martes, 22 de octubre de 2013

LLEGA BEOWULF


BEOWULF
Santiago García y David Rubín
Novela gráfica de 200 páginas a color. Formato 22x31. 25€ PVP.
Edita Astiberri.
A la venta el 22 de noviembre.

Hace ocho meses y medio anunciaba en este blog que David Rubín y yo estábamos trabajando en la novela gráfica Beowulf con la intención de que llegase a las librerías a finales de este año de 2013. Los plazos se han cumplido y Beowulf entró en imprenta el viernes pasado. Estará en manos de los lectores a tiempo para el próximo Salón del Cómic de Getxo.

Lamentablemente, las circunstancias me impiden estar al lado de David para presentar nuestra obra, pero sé que estará arropado por algunos buenos amigos que nos han ayudado espiritualmente durante todo este tiempo y que ahora también querrán estar al lado de la obra física cuando por fin se convierta en papel. En Mandorla iré avisando de las diferentes presentaciones y actos que se celebren en torno a Beowulf. También escribiré algunas entradas sobre distintos aspectos de la obra en próximas fechas, aunque me permitiréis que espere a que el libro llegue a los lectores para dar detalles demasiado explícitos. Queremos conservar la capacidad de sorpresa.

Porque espero que este libro os sorprenda tanto como me ha sorprendido a mí.

David entró en Beowulf según salía de los dos volúmenes de El Héroe, que a mí me parecen una barbaridad y que considero una cumbre en su carrera como autor. El David de El Héroe es tan magnífico y tan ambicioso que parecía que hubiera alcanzado la madurez, que hubiese conquistado un estilo que explorar y explotar durante los años venideros.

De manera que si algo me preocupaba de nuestra colaboración en Beowulf era que éste acabara siendo El Héroe Tomo 3, una mera continuación de lo que David acababa de desplegar.

Es evidente que en aquel momento todavía no conocía a David Rubín.

Cuando me llegaron las primeras páginas a color me quedé atónito. Aquello era inconfundiblemente David Rubín, aún más, diría que era David Rubín en su máxima expresión, pero a la vez era completamente distinto de El Héroe.

Creo que ese día fue cuando me di cuenta realmente de que el talento de David estaba a otro nivel. Es una mezcla de energía incontenible y explosiva con una visión artística bullet time que le permite trabajar con infinita delicadeza desde el ojo del huracán. Igual que el Midnighter de The Authority era capaz de ver en un instante catorce maneras diferentes de derrotar a su enemigo, David es capaz de ver en su cabeza en un instante catorce maneras diferentes de resolver una página, y elige con absoluta seguridad la más potente. Es como si su mano fuera una Caja Madre que le permite comunicar la página con el reino celestial de la inspiración mediante un Boom Tube invisible.

Para mí, y no lo digo por decir, colaborar con David ha sido una experiencia transformadora. He aprendido muchísimo, y ha cambiado mi manera de entender el cómic, tanto artística como profesionalmente. Es verdad que cada dibujante es un mundo, y los guionistas tenemos el privilegio de descubrir ese mundo distinto con cada nueva colaboración. Bueno, pues el mundo de David es verdaderamente singular y muy intenso. No se pasa por él y se sigue siendo el mismo.

Como decía, espero abundar más en los detalles de este proceso cuando el libro haya llegado a su destino, que son los lectores. Beowulf es un sueño que me acompaña desde niño y me parece casi irreal que por fin se haya convertido en libro. Es una sensación muy rara, que en parte tiene un punto de la melancolía de hacerse mayor y abandonar la infancia.

David y yo no hemos hecho solos el Beowulf. Muchas personas nos han ayudado por el camino, aunque ahora me gustaría agradecer a las que de manera más inmediata han participado en los últimos pasos de la gestación: Javier Zalbidegoitia, nuestro editor en Astiberri, que ha hecho lo imposible para que todo saliera como queríamos, y Manuel Bartual, diseñador y maquetista de la editorial, que ha ido más allá de la llamada del deber para pulir los últimos detalles del libro.

Y también me acuerdo de Javier Olivares, claro, sin quien esto nunca habría echado a andar por el largo largo largo camino que ha recorrido.

Espero que Beowulf os guste. Yo ya estoy deseando tenerlo en las manos.

10 comentarios:

gerardo dijo...

De momento sólo puedo decir una cosa:


QUÉ GANAS.

Santiago García dijo...

Hombre, pues ganar, de momento gano poco, pero me lo compensa la ilusión con la que hago estas cosas.

gerardo dijo...

jajaja Vale, ante eso no puedo contestar nada. En serio, Santiago, felicidades por la experiencia. Tengo unas ganas locas de leer este tebeo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

El año pasado defendí El Héroe como lo mejor que leía en tiempo. A nivel internacional. Y de momento ya tenemos, de calle, portada del año. Esperamos (nos, como los césares) este cómic con intensidad.

Los viajes que no hice dijo...

Yo es que no distingo si los cómics los hace uno de Villasbuenas de Gata o uno de Maine harto de langostas.

Estoy muy contenta. Después de asistir, como una cuenta atrás, al proceso de dibujo, las páginas coloreadas y el "ya está en imprenta" y el "esta es la portada" y el "estos son los dientes", me siento casi como si hubiera parido yo.

No sé si ganarás mucho, pero yo tengo que comprar más de uno, más de dos y más de tres... :)

Enhorabuena, a los dos.

Pepo Pérez dijo...

Enhorabuena a los dos en este momento de GRAN FELICIDAD. Yo también tengo muchas ganas de tenerlo impreso en mis manos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Y por cierto, algo me dice que Mandorlo ha puesto mucho aquí,que este cómic empaqueta mucha intensidad... otro punto que hace que Beowulf sea, posiblemente, el cómic que más ansiosamente estoy esperando.

juanan dijo...

Buenas:
aunque a veces me paso por aquí, creo que es la primera vez que comento algo. Le tengo muchas ganas a esta obra, ya que también es una historia que conozco desde niño gracias a un libro que rondaba por casa “mitos y leyendas”. Me alegró mucho leer que ibas a adaptarla con dibujo de J. Olivares que me recordaba mucho al estilo del libro en cuestión, e igualmente fastidiado porque el proyecto no llegara a buen puerto. Finalmente es fantástico que después de tantos años hayas tenido oportunidad de retomar esta historia con alguien igual de talentoso.

En conclusión: que espero impaciente la publicación de este trabajo.

Un saludo

Little Nemo's Kat dijo...

¡Pintaza la de este Beowulf, el primer anglosaxon comic ever! ¡Y portadaza, sí!

Santiago García dijo...

Os agradezco mucho todos estos comentarios. Sois muy buena gente.