martes, 5 de noviembre de 2013

LOS MEJORES TEBEOS DEL MUNDO


Fantagraphics ha lanzado un kickstarter, y yo os animo a apoyarlo.

Los lectores de Mandorla saben que éste no es un blog dedicado a la actualidad, a las noticias ni a reenlazar cosas que se ven por otros sitios. Éste es un blog dedicado a... uh... a mí mismo como persona cuya vida gira en torno al cómic. Y es precisamente por eso por lo que llamo la atención sobre este kickstarter.

Como el mismo Gary Groth explica, Fantagraphics ha tenido un año muy difícil, principalmente por la muerte de uno de sus miembros fundadores, Kim Thompson, tal vez la persona que más ha hecho por introducir el cómic internacional en Estados Unidos. A esto se han añadido dificultades económicas que hacían peligrar el plan editorial para la primera mitad de 2014. Una de las posibles salidas que se ofrecían a la compañía de Seattle era la que parece el destino de toda empresa capitalista: entregarse a manos (y dineros) ajenos. Pero como ellos mismos dicen: We don't want to sell out, so we need you to buy in.

O dicho de otra manera, si hay que venderse, ¿qué mejor que hacerlo a los propios lectores?

Este kickstarter plantea así una cierta integración del crowdfunding en la normalidad del funcionamiento cotidiano. El objetivo no es financiar ningún proyecto extraordinario, el objetivo es sólo que todo siga funcionando con normalidad y que Fantagraphics pueda publicar los 39 libros que tiene previstos para la primavera del año que viene. Ojo con esos títulos, porque hay obras de Peter Bagge, Jaime Hernandez, Gilbert Hernandez, Olivier Schrauwen, Simon Hanselmann y Jim Woodring, entre otros, además de ediciones históricas de Charles Schulz, Hal Foster y Carl Barks, por mencionar algunos.

Pero, sinceramente, el motivo que tengo para apoyar este kickstarter no es tanto lo que vendrá como lo que me han dado ya. Lo que les debo, en suma. Como decía antes, hago este llamamiento porque este blog va sobre mí como historietista y como lector de tebeos, y lo que soy hoy en día tanto en una cosa como en la otra no lo sería si no llevara 30 años leyendo los cómics publicados por Fantagraphics. Sin The Comics Journal, sin los Hermanos Hernandez, sin Daniel Clowes, sin Chris Ware, y sin tantísimos otros. Siempre que cierra una empresa dedicada a la industria cultural decimos que se pierde algo irreparable, pero en algunas ocasiones es realmente verdad. Si Fantagraphics desapareciera, desaparecería una de las entidades que más han influido realmente en la cultura contemporánea, y no digamos en la visión del cómic moderno que tenemos en todo el mundo. No estoy exagerando nada. No creo que otros hubieran hecho lo mismo que han hecho ellos durante tantos años. No puedo imaginar cómo sería el cómic actual sin el esfuerzo continuado (obstinado, diría) de Gary Groth, Kim Thompson y su equipo durante este tiempo.

Por eso, por todo lo que les debo, siempre que Fantagraphics necesite ayuda y yo esté en disposición de prestársela, podrán contar con ella.

Y si tú estás leyendo Mandorla, imagino que sentirás al menos una cierta afinidad con el tipo de cómics que aquí suelo comentar, y eso probablemente te convertirá en público potencial de Fantagraphics. Si de todas maneras te vas a comprar uno, o dos, o tres de los libros que tienen previstos publicar el año que viene, ¿por qué no se los compras directamente a ellos a través del kickstarter en lugar de ahorrarte cuatro perras pidiéndoselos a amazon?

Pero date prisa, que muchas de las recompensas más jugosas ya están volando.

4 comentarios:

Kvaser dijo...

Hago eco de tu llamado y ya estoy registrándome para aportar algo.

Un saludo y éxito en todo, siempre leo tu blog anónimamente ;)

WOLFVILLE dijo...


Ya he aportado. ¡Gracias por el aviso! Sabía que tenían problemas y sin duda se merecen que les apoyemos.

Un saludo.

Kvaser dijo...

Finalmente me anoté con una copia de Gast, de Carol Swain.

Alejo Ecube dijo...

Ok, he hecho una humilde aportación. En diciembre me dan las gracias.