martes, 25 de mayo de 2010

HIJOS DEL HORROR

En el último número de Tebeosfera acaban de publicar «Hijos del horror», un artículo que he escrito sobre el horror -o la inquietud, o el miedo- en la novela gráfica contemporánea. Agradezco a los chicos de Tebeosfera que me hayan dado la oportunidad de hacer este texto, porque me ha servido para aprender, y para ampliar en cierta medida el campo de estudio de La novela gráfica, entrando en ciertos detalles muy específicos que no tenían cabida en el libro.
Es curioso que en el artículo hable bastante de Daniel Clowes, y que precisamente poco después de entregarlo leyera Wilson, que creo que habría encajado de lleno con el argumento que propongo. Si alguien lo lee y se anima a comentarlo por aquí, estaré encantado de conocer sus impresiones.

11 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Bueno, yo como ya había leído tu artículo -y acabo de leer también el WILSON de Clowes- llevo ventaja. La verdad es que el tema principal de WILSON parece que ni pintado para ilustrar tu discurso en torno a Frankenstein en general, y en particular a las escenas concretas que Clowes eligió para ilustrar su portada de Frankenstein para Penguin. Si hasta sale un "Frankestein" en WILSON... Pero mejor que cada uno lo descubra por su cuenta.

elpablo dijo...

um, ah!
la lectura feminista de 'fronkonstin' es interesante sí.
chey, no olvidemos que es 'el prometeo moderno'.
moderno!
el hilo que haces es curiosérrimo... 'hijo del horror'... qué católico todo, por otro lado, no?

Santiago García dijo...

Pues no sé si es todo muy católico o va más allá, ¿tú qué crees?

¿Católico o remix seudomístico multirreligioso como en el final de Lost, ja ja ja?

elpablo dijo...

el finássss de lossttt (léase canturreando)
hombre, burns, clowes y el bro me lo parecen. un montón, además.
lo de 'frankenstein'... bueno, sí, prometeo es rollo griegorl, pero la traición del doctor es a dios, a lo bestia.
de todas maneras, tu planteamiento me parece interesante porque me parece una reivindicación del género dentro del no-género. bueno, el rollo posmoderno, no? matar al padre, también... al género digo! tampoco eso hemos logrado, jaja!
no sé si me explico!

Santiago García dijo...

Ja ja, no había pensado en esa metáfora de "matar al padre", "matar al género", muy buen apunte, Pablo.

¿Y el miedo al hijo es también el miedo a la propia obra?

elpablo dijo...

jojo, cómo me recuerdas al pepo, macho, sois unos 'planteadores'!
alma de profes, supongo...
cucha, pues no sé. clowes (que es el que más domino de los tres anteriores) sí me da esa sensación... como si tuviera que justificarse ante él mismo todo lo que hace... el harry naybors de 'ice haven', por ejemplo...
me voy a senar, luego sigo si esto está animao!

elpablo dijo...

bueeeeenoooo, a ver, a ver. amo allá!
1. en definitiva, esta huida hacia delante de los tebeos de horreur es la deriva... bueno, deriva, no, porque es muy consciente, es el camino que emprende el (los) artista (s) contemporáneo (posmoderno?) cuando se enfrent(n) al VIEJO TEMA, o el único, diría yo: vida-muerte; desde la perspectiva del mal rollet. o sea, el terror. terreur, jojo.

2. digo esto porque, como bien apuntas apuntas en el artículo, cineastas como lynch ya se habían metido en harina desde los inicios de sus carreras esto es, los viejos códigos ya no valen, son 'cultura popular' ('nuestra cultura', qué bonito), son clichés, no molan, fuera monstruos. vampiros, amos ahombre.

3. así, gente como lynch y sus rollos malsanos, cronenberg y su nueva carne, o el probe (por olvidao, mira que me gustaba a mi) tsukamoto y sus movidas cibers (y nacho cerdá aquí, o el ultrgore alemán de buttgereitt, o...) se dejan de convencionalismos y tiran hacia un nuevo terror: infeccioso, contagioso, raro.

4. luego los tebeístas que están en el ajo, giran la rueda, pero cuidao: ellos sí respetan la tradición, o al menos los referentes. burns es moderno, sí, pero recuerda brutalmente a los tebeos de los 50. es novela gráfica y tebeo de 10 cents.

5. en el cine no pasa eso. se renuncia frontal(y formal)mente a las maneras de la vieja guardia. a qué recuerda lynch? a 'carnival of souls', me dirá algún listo! anda cha, diré yo!

6. entonces, qué pasa con los tebeos? pues, y esto es una cosa muy de 'novela gráfica', muy de juego referencial, lo que pasa es que son tebeos orgullosamente conscientes de su tebeosidad.

7. a lo que voy: nuevos temas, viejas maneras.

8. mi pregunta es (anda que no he dao vueltas para llegar aquí!): funciona el horror en los tebeos?
o sea
de verdad DAN MIEDO?
me he explicao?

Agu Ariza dijo...

Matar al padre...claro.

Pero también asumir la adolescencia, enfrentarse a la madurez y aceptarla o no.

Miedo al padre y miedo al hijo, a llegar a ser padre a construir una aberración a imagen y semejanza del estado inconcluso del individuo inadapatado, el protagonista.

¿Y que tal, el papel del autor-artista como inadaptado social dentro del esquema de supervivencia? Me parece una forma de autotortura artística habitual y bastante condicionante de la visión del mundo, sus mecanismos sociales y las realaciones humanas.

Enhorabuena por el artículo, maravillosa visión global y al tiempo tan particular. Muy interesante y revelador.

Santiago García dijo...

Gracias por tus palabras, Agu, me alegro de que el artículo te haya gustado.

Pablo: ¡me has abrumao! :)

elpablo dijo...

sí, sí, pero no me has contestado, truhán!

Santiago García dijo...

Es cierto, amigo. Perdóname, pero es que voy a topeeee...