viernes, 23 de octubre de 2015

"LAS MENINAS" GANA UN PREMIO


(Dibujo extraído del blog de nuestro querido amigo 
Manel Fontdevila: l'impepinable)

A Las meninas, la novela gráfica que Javier Olivares y yo publicamos con Astiberri en 2014, le dieron ayer el Premio Nacional del Cómic. Resumen de la jornada: estamos muy contentos. Además: estamos muy agradecidos. Sabemos que muchos os habéis alegrado de este premio y eso nos alegra a nosotros. Muchos habéis sido partícipes del éxito de este libro porque muchos lo habéis apoyado y difundido desde el principio. Como periodistas, divulgadores, libreros o lectores, lo habéis hecho vuestro. Y para eso lo hicimos Javier y yo, para entregarlo a alguien que estaba esperando ahí fuera.

La verdad es que Las meninas no ha parado de darnos alegrías. Se ha publicado en Francia, se publicará próximamente en Estados Unidos y ya está en imprenta la tercera edición española. Los premios son sólo la guinda: un incentivo y un aliciente. Pero el trabajo auténtico es lo otro.



Los premios son también otra cosa: una herramienta. Y como herramienta voy a intentar utilizar el Premio Nacional en esta entrada.


Si eres un periodista, un lector nuevo o un curioso que ha llegado a esta página buscando información directa sobre uno de los autores del último Premio Nacional del Cómic, quiero que sepas una cosa. El Premio Nacional del Cómic no es un premio extraordinario. Se da todos los años. Y se da todos los años porque todos los años se publican en España cómics maravillosos que merecen más atención de la que reciben por parte del público general. Este año Javier y yo hemos tenido la suerte de que le ha tocado a Las meninas, pero si no hubiera sido Las meninas, habría sido otro igual de bueno, creedme.

Uno de los mayores éxitos de Las meninas es que ha llegado a lectores que no leen habitualmente cómics. Javier y yo nos los encontramos con frecuencia y es bastante normal que nos digan que les ha sorprendido mucho esta novela gráfica porque «no habían leído cómics parecidos». Agradecemos el cumplido, pero en el fondo sólo significa una cosa: no lees suficientes cómics. Hay montones de cómics maravillosos en la librería. Y muchos son de autores españoles.

Sí, lo sé, es difícil acercarse a un sector cuando uno no lo conoce. La variedad de títulos, nombres y portadas es mareante. Cuesta orientarse. Muchos libreros son guías extraordinarios: pregúntales sin miedo y te ayudarán. (Pero no les preguntes por «ese cómic de la portada azul que no me acuerdo el título», intenta ser un poco más preciso, por favor). Y mientras tanto, y ya que estás aquí, te menciono algunos títulos, por si te fías de lo que yo te diga, ahora que soy todo un Premio Nacional del Cómic y me vas a tomar un poco más en serio.

Empecemos por mis propios cómics, porque tampoco soy gilipollas y me gustaría que los comprases. Y porque tengo mucho material reciente en las librerías, la verdad es que estos últimos años estoy siendo considerablemente palizas. Hace apenas un par de semanas que Luis Bustos y yo hemos publicado el primer volumen de ¡García!, una sátira de acción política que concluiremos en un segundo volumen que se publicará dentro de muy pocos meses. Hace poco, Gerardo Vilches publicó en Entrecomics una larga entrevista con Luis y conmigo en la que hablábamos de este cómic. Y en el excepcional blog Historia y cómic tenéis una brillante reflexión sobre el mismo. Y por cierto, que Luis sacó un fabuloso cómic el año pasado: Versus.

Además, con Pablo Ríos acabamos de sacar un cómic sobre fútbol titulado El portero, patrocinado ni más ni menos que por el Athletic de Bilbao y que se distribuirá de forma gratuita. El portero prolonga un poco lo que ya hicimos Pablo y yo en Fútbol. La novela gráfica, que también publicamos el año pasado. Este lunes estaremos en Bilbao presentándolo, y al día siguiente estaré en la facultad de Bellas Artes de la UPV charlando precisamente sobre Las meninas. En otro post pondré la información concreta para quien le interese. Pablo Ríos es también autor de la sensacional novela gráfica Azul y pálido.

Y en diciembre Juaco Vizuete y yo publicaremos Yuna, una novela gráfica de ciencia-ficción en la que hemos trabajado con mucho amor durante muchos años y de la que estamos muy orgullosos. Juaco es el autor de algunos cómics maravillosos, entre ellos el más reciente Lo primero que me viene a la mente (2014). No os adelanto más de momento, pero volveré a hablar del tema en las próximas semanas. Ya lo creo que volveré a hablar.


Y para mis demás tebeos, ahí tenéis la barra lateral con las portadas y los correspodientes enlaces.

Y con eso ya basta de mí por ahora.

Porque Javier Olivares y yo no somos criaturas excepcionales que hayamos creado Las meninas en el vacío, sino que pertenecemos a un momento y un lugar, y a una comunidad de autores que con su esfuerzo y su talento nos inspiran y estimulan todos los días. O sea, que un parte importante de nuestro trabajo es disfrutar del placer de leer los tebeos de otros.

¿Por dónde empezar? Hay muchos, y yo ahora no tengo tiempo para hacer un resumen ordenado, y tampoco éste es el lugar. Pero si sirve algo esta recensión de urgencia, os digo que lo que tengo ahora mismo en lista de lectura son cosas como Más allá del arco iris, de Ana Galvañ, Balada, de Martín López Lam, El problema Francisco, de Francisco Sousa Lobo, Llavaneres, de Arnau Sanz, Kovra nº 6, de autores diversos y El diamante, de Sergi Puyol.



También, tres tebeos de Andrés Magán: Optimización del proceso, Griza Zono y Cuento del niño bueno / cuento del niño malo.



También, dos tebeos de Los Bravú, La furia y Lujo, calma y voluptuosidad.



Además, Nosotros llegamos primero, de Furillo, y La balada del norte, tomo 1, de Alfonso Zapico.



Os cito también un puñado de cómics españoles recientes que he disfrutado. Están elegidos un poco a lo loco, básicamente utilizando el método de coger lo primero que tenía a mano, ya que en estos momentos mi biblioteca está en pleno proceso de reordenamiento y mi casa es un caos. Han sido estos como podrían haber sido otros, pero estos os garantizo que estos son buenos: Culto Charles, de José Ja Ja Ja, El mundo a tus pies, de Nadar, No Option! (seis números publicados), de Pep Pérez, Inercia, de Antonio Hitos, Nela, de Rayco Pulido, Éxito para perdedores, de David Cantolla y Juan Díaz-Faes. (Murcia, de Magius, no aparece en la foto porque no lo encuentro, pero también es de los que más me ha gustado últimamente).



Os puedo recomendar INCLUSO cómics hechos por autores españoles que son publicados por editoriales extranjeras (y traducidos luego al español). Como Ojo de Halcón, de David Aja con Matt Fraction y otros, cuyo tercer y último volumen acaba de salir en España, o Bella Muerte, de Emma Ríos con Kelly Sue DeConnick, que tuve el placer de traducir yo mismo el año pasado.



Y además de todo esto, en España se hacen excelsos cómics de humor que van desde la observación costumbrista hasta la sátira de actualidad. En cierta medida, creo que los que se dedican a esto son los mejores historietistas de España, aunque por algún motivo nunca les han dado un Premio Nacional del Cómic. Parece que estos premios están reservados para los que hacemos Novelas Gráficas Serias con Temas Importantes. Como si hacer humor no fuera serio o como si en los chistes de actualidad no se tocaran temas importantes. El caso es que algunos de los mejores cómics que se publican en España ahora mismo se encuentran en Orgullo y satisfacción, una revista digital que cuesta (1,5€) mucho menos de lo que vale y donde se explayan talentos como Alberto González Vázquez, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Albert Monteys o Guillermo, entre otros.



Un resumen manejable y accesible de todo esto se puede encontrar en Panorama, una antología que coordiné en 2013 y que venía a ofrecer una visión sintética de algunas de las cosas que se están haciendo en el cómic español de ahora mismo. Creo que sigue siendo una buena puerta de entrada a esta sector.



Y si lo que quieres es vivirlo en persona y en directo, nada mejor que pasarse por el festival Graf que se celebrará en el Museo ABC de Madrid entre el 13 y el 15 de noviembre. Yo estaré por allí, desde luego.



Como veis, una de las cosas a las que dedico más tiempo en mi vida es a leer cómics. Y además me encanta hablar de los cómics que leo. Españoles o no, de ahora o de antes, todo tipo de cómics. La mejor prueba: Cómics sensacionales. Un ensayo en el que reviso un montón de tebeos que he leído a lo largo de mi vida y que publicará Larousse el 5 de noviembre. Es una obra de amor apasionada, tanto como cualquiera de los cómics que he escrito, y hablaré de ella con más extensión en breve. De momento, que sepáis que su aparición es inminente.

Así que ya veis, hay montones de cómics españoles para leer, y más vale que os pongáis al día rápido, porque de aquí a fin de año sale lo nuevo de Paco Roca, de Álvaro Ortiz, de Marcos Prior... En fin, que tiene pinta de que NO VAMOS A PARAR. Con Premios Nacionales o sin ellos.

9 comentarios:

Prof. Bruttenholm dijo...

AMÉN!!

Octavio B. (señor punch) dijo...

Pues a mayores de la enhorabuena que hay que darla una y muchas veces por el premio, aplaudo la noticia de "Cómics sensacionales". Tengo muchas ganas, desde ya, de ese libro.

Robur dijo...

Enhorabuena!! Keep on trucking

alejandro aguado dijo...

Por pedido, me han traido de España el libro Las Meninas y no me sorprende que los hayan premiado (muy merecido). Me pareció un libro excelente en muchos sentidos: el guión, el dibujo, la utilización de los colores, etc, etc. Ni bien lo leí, y luego releí, me dije: este es uno de esos libros “claves” dentro de la historieta contemporánea y una muestra de la notable calidad de la historieta española actual. Y desde siempre leo mucha historieta. Felicitaciones y saludos desde Patagonia.

Santiago García dijo...

Gracias de todo corazón por vuestros comentarios y felicitaciones.

Robur, amigo, un abrazo!

Alejandro, hace unos años tuve la suerte de visitar brevemente la Patagonia. Qué lugar tan impresionante. Ojalá pueda volver pronto.

Dibumac dijo...

¡Felicidades! Es un premio muy merecido. Me alegra ver que un trabajo bien hecho recibe buenas críticas...y premios. En España uno no hace tebeos precisamente para hacerse rico, con lo que por lo menos la parte monetaria del galardón compensa a los autores por lo que la industria no es capaz de darles. Ojalá en un futuro sí pueda hacerlo.
Es cierto que en España se están publicando grandes tebeos, y sería una pena que la gente que se dedica a hacerlos no pudiese seguir desarrollando su trabajo por lo difícil que es profesionalizarse.

javier Olivares dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras!!! Un abrazo!!

alejandro aguado dijo...

Uno se mal acostumbra a Facebook que avisa cuando hay mensajes y se olvida que en los blogs hay que entrar específicamente para verificar si los hay. Por eso mi demora. Que sorpresa saber que visitaste Patagonia. Si se da la ocasión que puedas regresar y coincide con la región donde vivo (tienen casi 2 mil kilómetros de largo), avisa y te hago una visita guiada por sitios que están fuera de los circuitos turísticos pero que son muy atractivos. O en todo caso te sugiero lugares que visitar, que los hay muchos y muy impactantes.
Acabo de enterarme que también eres uno de los guionistas de El Ministerio del Tiempo. Que serie tan original!!

Santiago García dijo...

Hola, Alejandro. Gracias, si vuelvo por la Patagonia, te avisaré. Yo soy Santiago García, no Javier Olivares, el dibujante de Las Meninas. Y Javier Olivares, el dibujante de Las Meninas, no es Javier Olivares, el guionista de El Ministerio del Tiempo. Son dos personas diferentes. Pero la confusión se repite mucho últimamente, no es extraño que tú también hayas pensado que eran uno y el mismo.