sábado, 2 de julio de 2011

¡SUPERVILLANOS!


Acabo de ver (por fin) Danger: Diabolik (1968), de Mario Bava, inspirada en la famosa serie de cómic italiana que acaba de empezar a publicar en nuestro país Kraken. Yo a Diabolik lo adoraba como icono, pero lo tenía muy poco leído, aunque hay algunos libritos italianos por casa. Lamentablemente, la lectura del primer volumen que ha salido aquí me ha dejado bastante chafado. Es material rancio, y no tiene tampoco esa gracia desaforada del pulp antiguo. La película me la he puesto para quitarme el mal sabor de boca (y tal vez para convencerme de que haga otro intento cuando salga el número 2, así somos los consumidores de tebeos), y vaya que si lo ha conseguido.

Danger: Diabolik es un espectáculo fastuoso muy de su época. Al estilo de Barbarella, artificiosa y chillona, es un insólito espectáculo kitsch completamente arreferencial. No representa el mundo, lo reinventa en un delirio psicodélico, al estilo de los tebeos de Eric Losfeld o de Peter Petrake. Como Barbarella, está ya tan pasada de moda que ha recuperado su dignidad artística. Ya no es un objeto antiguo, es un objeto intemporal. Un anticlásico, diríamos.

Pero lo que más me ha interesado de Diabolik ha sido cómo proyecta, ya en 1968, el tema del supervillano como héroe que se planteó el otro día en los comentarios de este post. O al menos yo creo que se planteó, o al menos creo que yo lo planteé. El protagonista es un espléndido, anónimo y gozoso malvado que comete crímenes con la misma rigurosa rectitud con la que los héroes hacen el bien. Para Diabolik, el crimen es un fin en sí mismo. Para Diabolik, matar y robar es un placer. Y para el espectador, también. Un placer lujoso y sensual, añado.

La película es sorprendentemente antisistema. A la luz de lo que está pasando ahora con nuestro sistema financiero, sorprende ver el colapso del estado cuando Diabolik hace volar por los aires la Hacienda pública, y los ciudadanos se niegan a pagar los impuestos. Todo se viene abajo, y el enmascarado se carcajea, feliz. Y sí, Diabolik es antisistema, pero no por convicciones políticas, sino por rebeldía generacional. Los protagonistas, Diabolik y su amada Eva, representan la juventud, la esperanza del verano del amor, y frente a ellos se alza un único obstáculo: el viejo sistema, el sistema de los viejos.

De hecho, Diabolik y Eva viven en su propio Edén, en su jardín privado, apartados del mundo exterior, puros en su mar de billetes, entregados al arrebato de las joyas y los bikinis. Su pasión es una pasión profundamente materialista, y por tanto inocente. Se han protegido del universo corrupto de los mayores con un abrigo de rapiña.

Al final, Diabolik eyacula un chorro de semen ardiente, inmenso, que arrasa el mundo en el que viven y da paso a un nuevo mundo, y a la invasión de su paraíso. Pero el viejo sistema no puede acabar del todo con Diabolik. Pueden capturarle, pero no pueden tocarle. Una gruesa capa de oro le protege de la miseria de nuestras vidas. Abre un ojo muerto y luego lo guiña. Y en esa pupila se reflejan todos los tebeos de supervillanos, perdón, de superhéroes, que van a venir en la década de los 2010.

11 comentarios:

david rubín dijo...

PELICULÓN!!!

Álvaro Pons dijo...

No te parece que Diabolik es una versión pop de Fantomas?

Santiago García dijo...

Muy probablemente. Digo "muy probablemente" porque siempre lo he pensado, pero en realidad no conozco tanto la historia como para decirlo con certeza. De hecho, es una genealogía que me interesaría bastante seguir, y no solo por curiosidad, sino por motivos académicos. Si conoces alguna fuente de referencia me vendría bien, gracias.

Lo de "muy probablemente" era para Álvaro, claro. A David le digo OF COURSE!!!

TEBEOBIEN dijo...

acabo de caer en la cuenta, al hilo de la movida, que fantomas, una de las bandas de mike patton, tiene un tema que se llama diabolik, no puedo enlazar porque estoy en el curro y tengo capao el youtube, pero si miras seguro que te sale algún vídeo!

TEBEOBIEN dijo...

hala, aquí os lo dejo
http://www.dailymotion.com/video/x2te4z_mike-patton-fantomas-diabolik_music

Álvaro Pons dijo...

Pues posiblemente de donde más se pueda sacar es de los libros de Gasca. Si no recuerdo mal, se hablaba del tema Diabolik en el de Cine y ciencia ficción y en Los héroes de Papel...

Álvaro Pons dijo...

Ostras! Y no te olvides de la conexión mexicana entre Fantomas y Diabolik.... el Fantomas de Novaro!
http://blogs.peru21.pe/comics21/2009/11/recordando-a-fantomas-la-amena.html
Grande, grande... y con películas que rivalizan en delirio con las de Santo (con el que, todo sea dicho, algo tiene que ver, aunque sólo sea visualmente). Yo las recuerdo de nano, en el cine del colegio en programas triples de sábado... :)

Santiago García dijo...

Gracias por la info, Álvaro. Buscaré lo de Gasca. La genealogía a la que me refiero es -por si no hubiera quedado claro antes- más la del personaje-tipo del antihéroe superladrón que la de Diabolik en concreto. En esa genealogía entraría el Fantomas mexicano, por supuesto, del que me pillé algunas muestras en el DF el año pasado. Y también -lo comentábamos el otro día en twitter- personajes como el Fantomex de los X-Men de Morrison, o aquel proyecto titulado Houdini de David Muñoz y Marcos Martín que no llegó a salir en Laberinto. Spider podría ser otro, ¿no?

El vídeo está muy chulo, Tebeobien. Me ha parecido que las imágenes que salen no son todas de Diabolik.

Álvaro Pons dijo...

Desde luego el tema es apasionante! Spider, por supuesto, estaría en esa línea, pero es que en la BD francesa hay centenares de personajes en esa línea (Felina, por ejemplo, dibbuks acaba de publicar una obra de Yoann homenaje a esa época y literatura...) Supongo que su genealogía está fuertemente enraizada en la novela popular francesa, en el folletín decimonónico que ya contaba con personajes de moralidad ambigua, desde el Conde Montecristo de Dumas al Nemo de Verne o los de Gaston Leroux, por ejemplo. Pero luego se especializó con personajes como Arsenio Lupin (la verdad, no sé si es anterior o coetáneao) y Fantomas. Y luego no veas, Landrú, etc. Parece un género propio de la creación francesa!!!
Un tema para perderse, lástima no saber más, porque es realmente atractivo! :)
Si escribes sobre el tema, lo espero con ansia! :)

Santiago García dijo...

Ostras, Felina. La había olvidado. Cómo me molaba de chaval. Bueno, en realidad me molaba el personaje, porque las historias eran bastante cutres. En general, casi todos estos personajes molan más como icono que otra cosa. Y la línea de Felina supongo que enlaza por algún lado con la línea de Catwoman-Gata Negra. Parece obvio, ¿no?

Álvaro Pons dijo...

Visualmente sí, pero el espíritu de Felina está más en Fantomas y Landrú, me temo... :)