lunes, 11 de abril de 2011

EL OJO Y LA MUERTE


Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar la magnífica exposición retrospectiva que el MUVIM ha dedicado al fabuloso Miguel Calatayud (suena todo muy triunfal, pero es que es verdad, me refiero a lo de magnífica y a lo de fabuloso). Lamentablemente, todavía no estaba inaugurada otra muestra excepcional (¡cierto también!) que abre este 5 de mayo, Max. Panóptica. 1973-2011, que repasa al completo la obra de uno de nuestros dibujantes de tebeos favorito.

He tenido la suerte de poder colaborar en el catálogo de esa exposición con un texto titulado «El ojo y la muerte», donde me enrollo como las persianas hablando de la obra de Max durante el periodo 1990-2010. Dicho catálogo, que aún no he visto, está editado por Kalandraka y además de con una buena selección de ilustraciones de Max (supongo), cuenta también con textos de José Carlos Llop, Jordi Costa y Alberto Ruiz de Samaniego. En fin, todos los datos al respecto de la expo y el catálogo los tenéis en la ilustración que acompaña a este texto, y que es el nº 37 de «El pez dactilar», el boletín de información que elabora el propio Max.

Yo, por mi parte, os dejo con las primeras líneas de «El ojo y la muerte», por si os invitan a visitar las páginas y las salas de «Panóptica»:

MAX 1990-2010

EL OJO Y LA MUERTE

Santiago García


El bosque oscuro

Bajo la mirada moderna, que se desliza a los rincones, lo que más llama la atención del grabado de Durero El caballero, la muerte y el diablo es el perro. De arriba abajo, hay un magnífico castillo, una cárcava tétrica, y luego tres figuras llamativas: la muerte con su reloj de arena en la mano, el diablo grotesco y peludo, y el caballero perfilado y seguro en su paso. Bajo el caballo, una calavera y una salamandra parecen símbolos demasiado obvios incluso para un contemporáneo lego en iconografía medieval. La primera insiste en el tema morboso, la segunda es recurrente en significados esotéricos, sean esos cuales sean.

Pero, ¿y el perro?

3 comentarios:

Daniel Bartual dijo...

No tenía ni idea de que el MUVIM iba a dedicar una expo al gran Max, aunque teniendo en cuenta la filosofía del museo de hacerlo con los autores que intervienen en eventos como las Jornadas de Ilustración tampoco me sorprende demasiado.

Ya tengo ganas de verla y de echarle un ojo a ese catálogo :)

dani dijo...

Si no recuerdo mal, ya existía una muestra de igual nombre que se inauguró en Palma y se editó un catálogo con aquel motivo, ¿no?

dani dijo...

acabo de encontrar el catálogo al que me refería antes, la expo se llamaba Hipnotopía y lo publicó inrevés... o sea que estaba confundido del todo. Salud!