viernes, 12 de agosto de 2011

EL SUEÑO AMERICANO



Pero, al final, ¿qué representa exactamente el Capitán América? Una vez más, debemos mirar a la intertextualidad para buscar los significados ocultos. Arriba: portada de Tales of Suspense #63 (1965), donde se cuenta el origen del Capitán América. A continuación, se reproduce el interior de esa misma portada. Es decir, lo primero que veía el lector de ese tebeo cuando pasaba la portada.
Debajo, otro ejemplo más tardío, ya de 1972. Portada de Captain America #155 e interior de portada. Como dijo aquél: 'Nuff Said!


[Corolario: al hablar de Nobrow subrayaba la importancia del aspecto material de estos modernos tebeos de vanguardia. Pero la realidad es que los tebeos siempre han sido objetos, incluso cuando eran simples comic books. Manejar las reediciones actuales en tomos lujosos y aptos para cualquier salón de clase media no es lo mismo que manejar los comic books originales, con sus páginas de correo, con sus grapas, con sus anuncios].

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo un anuncio de dentífrico que me hizo mogollón de gracia en una grapa americana, de las primeras que llegó a mis manos. Me gustó más que todo el resto del tebeo...¡¡¡

Urbs dijo...

Recuerdo los anuncios de Charles Atlas en los cómics de DC que publicaba Novaro (y ya era publicidad muy viejuna en aquella época). Por cierto, un hombre con un origen muy de tebeo de superhéroes...