lunes, 13 de abril de 2015

LAS MENINAS EN... EL PRADO


Javier Olivares y yo estamos muy contentos de que Las meninas, nuestra novela gráfica, complete el círculo para volver al sitio de donde salió y aparezca por fin en el Museo del Prado. El próximo lunes 20 de abril, Javier y yo participaremos en una charla en torno a Velázquez y Las meninas, de entrada gratuita y a la que estáis todos invitados. Será a las 19.30 horas, y en la tarjeta que encabeza este post tenéis todos los datos.

En un fantástico homenaje que la realidad le hace a la fantasía, pasamos de «Velázquez frente al espejo» a «Olivares frente al espejo», ya que en la conversación habrá ni más ni menos que dos Javier Olivares cara a cara. Uno, el dibujante de Las meninas, y el otro, el creador y guionista de El Ministerio del Tiempo, la serie española que todos hemos aprendido a amar esta temporada. Sí, son dos personas distintas.

El punto de conexión obvio es por supuesto Velázquez, que como todos los seguidores de la serie ya saben, forma parte del equipo de agentes del Ministerio, y en una curiosa filigrana que evoca de forma directa uno de los argumentos más importantes de nuestro libro, en la serie también se enfrenta a Picasso. Aunque en El Ministerio del Tiempo lo hace de forma más literal que en nuestra novela gráfica, eso sí.

Además, también nos acompañará en la charla el profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma y experto en la época José Riello, a quien agradecemos enormemente su contrapunto académico. Será muy interesante ver cómo se entienden nuestras aproximaciones pop al mito velazqueño desde la academia. José Riello ya escribió sobre Las meninas en Descubrir el arte.

La charla estará moderada por la simpar Laura Barrachina, directora y conductora del programa de Radio 3 La hora del bocadillo, que es ya la referencia radiofónica para la información de actualidad sobre cómic. Laura habló con Javier y conmigo sobre Las Meninas en su programa hace unos meses.

Pasaremos un rato muy divertido en torno a nuestro buen amigo Diego, y esperamos poder compartirlo con todos los interesados en la pintura, la televisión y los cómics. O sea: todos vosotros.

No hay comentarios: