jueves, 18 de abril de 2013

CUESTIONES DE RAZA EN EL CÓMIC DE SUPERHÉROES (I)


¿Cómo reconocemos que algo es nuevo? Cuando no sabemos reconocerlo, de hecho. Cuando no sabemos qué es, cómo es, ni para qué sirve. En resumidas cuentas: cuando no sabemos si lo que tenemos entre manos es un superhéroe o un supervillano.

El otro día, leyendo el X-Men #21 (1966) del que he hablado antes, me encontré con este anuncio de otras «obras maestras Marvel». Mavel Tales #3, Amazing Spider-Man #38 (por cierto, el último número de Steve Ditko) y Fantastic Four #52, que es el único que tiene la portada tapada. En ese número de Los Cuatro Fantásticos se presentaría el que sería el primer superhéroe negro mainstream del cómic americano, la Pantera Negra. Esta peculiar publicidad que oculta lo que quiere vender parece que indica los temores que en la redacción de Marvel debió de haber hasta el último momento para dar un paso que en su día era polémico. Sean Howe habla de ello en Marvel Comics: La historia jamás contada.

Lo más chocante es que se anunciara a T'Challa como el villano del mes. Claro que la Pantera Negra siempre ha sido dada a confusiones.

No hay comentarios: