jueves, 7 de marzo de 2013

PANORAMA


Panorama. La novela gráfica española hoy, antología de cómic con historietas inéditas de treinta autores diferentes. 312 páginas. Edita Astiberri. A la venta el 24 de mayo.

NOTA DE PRENSA DE PANORAMA EN LA WEB DE ASTIBERRI

La semana pasada escribía sobre Supercómic, la antología de ensayos sobre cómic que he editado para Errata Naturae, y al final decía que esta semana hablaría de un libro hermano de aquél. Hoy es el día que nos toca presentar a Panorama, ese pariente espiritual de Supercómic. Si uno es un libro de teoría, el otro lo es de práctica. Panorama es una antología donde se ha reunido un puñado de historietistas de nuestros días para ofrecer una cata del estado de la cuestión viñetera en España ahora mismo.

Detrás de la portada de Javier Olivares, estos son los autores participantes:

Paco Alcázar, Antonio Altarriba y Kim, Clara-Tanit Arqué, Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí, Juan Berrio, Ramón Boldú, Gabriel Corbera, Carlos de Diego, José Domingo, Miguel Gallardo, Miguel Ángel Martín, Max, Micharmut, Álvaro Ortiz, Pere Joan, Mireia Pérez, Marcos Prior, Rayco Pulido, Sergi Puyol, Paco Roca, David Rubín, Juanjo Sáez, David Sánchez, Fermín Solís, Santiago Valenzuela, Juaco Vizuete, Alfonso Zapico, Irkus M. Zeberio.

La idea que anima a Panorama es la de publicar un libro que sirva de escaparate para los autores de cómic que están trabajando en España ahora mismo. Casi una guía para que el no iniciado pueda descubrir historietistas que tal vez le hayan pasado desapercibidos. La inspiración está en series como los volúmenes Best American Comics, que cada año se publican en Estados Unidos a modo de resumen de la actividad del curso pasado. A diferencia de Best American Comics, que recoge siempre material previamente publicado, en Panorama queríamos contar con páginas nuevas. (Y, por otra parte, creo que ahora mismo no hay intención de convertir este proyecto en un evento periódico, aunque supongo que si el público responde con entusiasmo en la editorial se lo plantearán). En lo que coinciden Best American Comics y Panorama es en el ánimo divulgativo. Queremos llegar al gran público general, al público que está descubriendo el cómic ahora mismo y que quiere profundizar un poco.

Evidentemente, Panorama no representa a todo el cómic español de ahora mismo. Adelantando algo de lo que ya explico en la introducción del volumen, señalaré que en esta antología no están representados los guionistas y dibujantes que viven la emigración creativa, y trabajan desde nuestro país para Francia y Estados Unidos. Tampoco están representadas otras tendencias de la historieta que sí forman parte directa del mercado español: el humor y el manga, por ejemplo. Es por eso que hemos subtitulado Panorama como la novela gráfica española hoy, porque pensamos que ésa es la corriente que aparece representada de forma más fidedigna en nuestro libro. El motivo para ceñirnos a una sola de las muchas familias que forman el cómic español ha sido, principalmente, el de intentar que el libro tuviese una cierta identidad, que representase un momento y un lugar del amplio escenario del cómic, en lugar de intentar ser demasiadas cosas a la vez y acabar diluyéndose entre todas ellas. Creo, además, que es al público de la novela gráfica al que se dirige Panorama, y que en gran medida son estos autores los que han dibujado el rostro del nuevo cómic español del siglo XXI.

Cuando digo «estos autores» no me refiero sólo a la treintena reunida en Panorama. Hay más, afortunadamente muchos más, que, aunque puedan adscribirse a la novela gráfica, tampoco están presentes en el libro. Ellos también existen. En este caso, el motivo de su ausencia no requiere mucha elaboración teórica: no cabían todos. Las limitaciones de espacio han obligado a que sólo pudiera acudir a una selección. Con mejor o peor acierto, he intentado que en el libro estuvieran representadas diferentes tendencias y estilos. Por supuesto que siento que la muestra es insuficiente para mostrar todo lo bueno que hay en el cómic español de hoy, y lamento no haber podido llamar a otros treinta autores tan buenos como los treinta que están presentes. Pero como decía, Panorama tiene un ánimo divulgativo, de manera que hemos intentando suplir en la medida de lo posible esas ausencias con una amplia guía de cómics publicados en España durante los últimos años. Títulos notables de autores a los que no hemos podido pedir una historieta. Creo que es una sección que enriquece enormemente a Panorama, y existe gracias al esfuerzo de Alberto García Marcos y Gerardo Vilches, que se han ocupado de la selección y redacción de los textos.

Finalmente, y más allá de las intenciones de partida, lo que nos queda es un libro de cómics con un montón de historietas nuevas a cargo de un montón de autores a los que admiro y respeto enormemente.  En el sumario hay un puñado de Premios Nacionales, cierto, y me entusiasma que Antonio Altarriba y Kim se hayan reunido por vez primera desde El arte de volar para hacer otra historieta juntos. Pero igualmente me entusiasma haber podido traer a Gabi Corbera por vez primera (casi) desde la pantalla al papel (y encima en su primera historieta en español, nada menos). Quiero decir con esto que para mí todos los autores presentes en Panorama son especiales, tengan una larga carrera cargada de éxitos y reconocimientos a sus espaldas o estén dibujando apenas sus primeras páginas. Son todos tan distintos que cada uno te aporta algo diferente. Son literalmente incomparables, y cuando los ves desplegarse a todos uno detrás de otro, la verdad es que impresionan. Sí, joder, lo digo porque no me lo puedo aguantar más: Panorama impresiona mucho.

En el aspecto personal, el libro me ha proporcionado una satisfacción singular. Llevo casi dos años viviendo en Estados Unidos, y hacer Panorama me ha permitido volver de forma virtual al cómic de mi país, volver a trabajar con un montón de historietistas españoles y sentirme otra vez cercano a ellos, aunque fuera a través de la conexión digital. Y creo que, si hay una función que Panorama debe cumplir, aparte de la ya declarada promocional, es la de ayudar a crear comunidad. Es una palabra cuyo verdadero sentido he empezado a entender viviendo en América, y que ahora no puedo evitar que sobrevuele este proyecto. Reconocernos como individuos, sí, pero que entre todos formamos una sociedad con intereses comunes, y aún más que eso, con unas tradiciones y una cultura compartidas. En resumidas cuentas: con una identidad en la que todos nos podemos reconocer.

Si esta comunidad del cómic español existe realmente, de los miembros que la representan en Panorama tengo que decir una cosa: son personas muy amables y muy generosas. La profesionalidad que han mostrado durante todo el proceso ha sido irreprochable, aunque muchos se dediquen a esto más por vocación que por profesión. No he tenido ocasión de mosquearme con nadie porque nos haya dejado tirados. Y yo que venía preparado para lo peor... Prometo no volver a dudar de mis colegas. Estoy en deuda con todos ellos.

El libro está casi terminado y listo para entrar en imprenta. Estamos dándole los últimos toques, y eso significa que durante las últimas semanas el equipo editorial ha trabajado a toda máquina para cumplir los objetivos. Héloïse Guerrier, la editora interna de Astiberri, Manuel Bartual, el diseñador y maquetista, y el resto del equipo (con la correctora Soraya Pollo a la cabeza) han trabajado (y todavía están trabajando, mientras escribo estas líneas) como si fuera una cuestión personal para ellos. Sin su esfuerzo y su talento, Panorama no existiría. Les agradezco de todo corazón su generosidad.

Y ésa es la historia. Seguiremos hablando de Panorama en el futuro, por supuesto. Pero ahora sólo me queda esperar que salga del huevo y todo el mundo pueda disfrutar de sus historietas.

Mientras esperamos que lleguen al público Supercómic y Panorama, para mí el trabajo en ambos libros empieza a quedar atrás. Eso significa que llega el momento de que empiece a currar en la tercera antología que editaré este año.

5 comentarios:

rayco dijo...

Pedazo de portada.

Robur dijo...

La portada es guapisima.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Bárbaro proyecto.

Y un pero técnico al post, Santi: ¡enlaza Supercómic, el post del otro día, hombre!, quien no sepa qué es eso (si alguien hay que no lo sepa), que llegue a tu otro artículo porque es el gemelo de este 'Panorama': teoría y praxis alrededor de la novela gráfica.

Octavio B. (señor punch) dijo...

epa, enlazado estaba, al principio... pues nada, gran iniciativa, grandísima portada

Sr Niimurez dijo...

Muy buena iniciativa, es el tipo de libros que le da una identidad de conjunto al trabajo que todos estos autores hacen por separado y a la escena del cómic español en general.

Ojalá salga por las Américas también, por pedir!