lunes, 12 de marzo de 2012

LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO 34: MAD LOVE


(PARTE DEL CAPÍTULO LAS MEJORES HISTORIAS DE BATMAN)

MAD LOVE

Paul Dini & Bruce Timm

The Batman Adventures Special (1994)

Los dibujos animados, trasladados al tebeo. ¿Qué puede aportar la imagen estática que no aporte la imagen en movimiento? Si el equipo creativo lo compone el tándem Paul Dini-Bruce Timm, mucho. El guión de “Mad Love”, como casi todos los de Dini, es ajustado a las exigencias. Dotado de la proporción exacta de carreras, diálogos interesantes y frenazos bruscos para aprovechar las cualidades del dibujante. Y si el dibujante es Bruce Timm, entonces podemos contar con que va a prender fuego a la casa. Superdotado tanto para el dibujo como para la composición y la narración, Timm enriquece su estilo basado en los cartoons televisivos con influencias historietísticas, que van desde Archie, Milton Caniff y Alex Toth hasta el mismísimo Jack Kirby. Estos dos portentosos creadores utilizaron “Mad Love” para narrar el origen de la deliciosa Harley Quinn, precisamente una creación suya para la televisión que no tiene lugar fuera de ese estilo caricaturesco y por tanto no ha llegado a la continuidad habitual de Batman. Aunque supuestamente The Batman Adventures es un producto infantil, está claro que Dini y Timm sabían de antemano que iban a encontrar su público en lectores adultos, y así se permiten pasearnos a Harley en un mínimo camisón transparente y dejarnos imágenes y diálogos que apuntan a situaciones que no tienen lugar en la serie de televisión, por sus matices violentos o sexuales. Mientras que en la pequeña pantalla Harley es poco menos que la mascota del Joker, su Robin, por así decirlo, en “Mad Love” está claro que se trata de una mujer ambiciosa que está enamorada del genio del crimen, y que su relación con él continúa en el cubil al regreso de la última fechoría. Quien no esté aún convencido, sólo tiene que mirar la página 36, donde Harley sueña con su futuro ideal con el Joker, un paraíso doméstico para psicópatas en el que los niños juegan con hachas y pistolas, Barbie está decapitada y el Batmóvil y el muñeco articulado de Robin se consumen en llamas, mientras la cabeza de Batman, colgada como un trofeo de caza, preside el salón.

Timm se prodiga poco en los tebeos, prefiriendo negocios que no le obliguen a pasar hambre, pero hace de cada una de sus apariciones un tesoro imprescindible. The Batman Adventures Holiday Special (1995) es otra maravilla realizada en colaboración con sus igualmente brillantes compañeros de animación: Dan Riba, Kevin Altieri, Burch Lukic y los geniales Ronnie del Carmen y Glen Murakami. The Batman Adventures Annual 1 (1994) también convoca a Dini y Timm, pero el resto del elenco lo forman profesionales del cómic que, aunque de categoría (Parobeck, Janson, Byrne, Matt Wagner, Rick Burchett) quedan ciertamente en evidencia. Sin embargo, The Batman Adventures Annual 2 (1995) es una auténtica pieza de colección, firmada por Dini en el guión y Murakami y Timm en el dibujo, que homenajea a Kirby expresamente, retomando su personaje Demon y recreándose en modelos de composición y acabado típicos de Kirby y de sus mejores entintadores y que nunca han sido imitados con tanto provecho. Timm también contribuyó al aparatoso proyecto Batman: Black & White (1996), con una impresionante historieta de Dos Caras que aparece en el número 1 y que deja en ridículo todos los demás contribuyentes, tanto a los clásicos intocables como a los (supuestamente) jóvenes irreverentes y las estrellas internacionales. Gracias a publicarse en un título dirigido expresamente a un público adulto, “Two of a Kind” le da libertad a Timm para plantear algunas escenas cargadas de sexo y de sangre como no había podido hacer antes, y sin perder su característica línea caricaturesca, más depurada que nunca. El guión, firmado por el mismo Timm, es modélico en forma, contenido e intenciones, confirmando que sólo hemos atisbado una mínima parte del talento de este autor. Planteado formalmente, en estructura y género, como un homenaje a las historietas de crimen de los años 50 publicadas por EC, sólo contiene un dibujo de Batman: en la última viñeta, de espaldas, casi como una sombra. Sólo a veces el cómic nos recuerda que sobre la página en blanco todavía se pueden dibujar emociones.

1 comentario:

David dijo...

Pues sí. De acuerdo en todo... y ahora ya sólo por molestar..Ja,ja
Batman sale en dos viñetas:
en la cuarta de la segunda página y en la última.
Un saludo.