jueves, 5 de agosto de 2010

LA ZONA DE LA NOVELA GRÁFICA

Toni Boix hace una reseña de La novela gráfica y me entrevista. ¿Dónde? En su sección Píldoras Nacionales de Zona Negativa, por supuesto.

3 comentarios:

santibilbo dijo...

Muy buena la entrevista, a mi también me aclaras en ella muchas cuestiones.Aunque en lo sustancial estoy de acuerdo con tu tesis central, tal vez habría hecho un mayor seguimiento de como se forja históricamente un cómic adulto, tanto en la industria, en el medio artístico en sí y también en la demanda , en el público, y no sólo de la familia o del "relato" que entronca con la NG.Lo digo porque tu libro es también una panorámica de la historia del cómic QUE SIRVE DE SOPORTE a la emergencia del cómic adulto.Entiendo que privilegies a Kutzman por su influencia en el underground, pero me extraña que destierres a los genios de las tiras cómicas, no sólo por su influencia en la espina dorsal de la NG, SINO POR SU CONTRIBUCIÓN a expandir la exigencia del lector( hay pocos comics tan exigentes como Peanuts).
Así visto, los comics de la Warren, las independientes de los 80, , el fumetti setentero,las revistas francesas y sus albumes "adultísimos", Tardi , Chaland, Moebius y toda la tropa, ciertos mangas de Kojima, Toriyama.En fin se estaba gestando algo dentro de la industria, del medio, de las formas y contenidos y de la exigencia del lector.Y todo esto estalla en un río con varias fuentes: la que tú tan bien rastreas, la primigenia, que se suma a pequeños manatiales que ahora tiene cauce: la revolucion de la edición, el fraccionamiento de los nichos de lectura, el debilitamiento de la alta cultura, su permeabilidad, el relevo generacional de popes y paradigmas.Y una cosa que se nos suele olvidar, la cosecha de una gran generación de artistas, atraídos no sólo por las posibilidades del medio inexplorado, o por las facilidades de edición, o porque no desanima como antes a los talentos.También por circunstacias casuales y no estructurales.Hay que tener el talento de Ware o de David B para medirse con los grandes.Y gente como esta, por emulación obliga a otros que no pasarían en otras epocas de interesantes historietistas a superarse a sí mismos.
Por cierto, acabo de revisarme a Bourgeon, aprovechando su reedicion en tomos y me ha parecido una cosilla sin importancia, lo contrario de Herrman

Santiago García dijo...

Gracias por tu comentario, Santi. Estoy bastante de acuerdo contigo, el libro podría haber sido mucho más amplio. Sin embargo, creo que para las aspiraciones que tenía, está bien como está, o de lo contrario se habría desenfocado un poco, el discurso se habría enturbiado, creo. Además, qué narices, ya sabes lo que dicen del mundo del espectáculo: hay que dejarles con ganas de más. Mi intención no era sólo hacer un recorrido, sino también dejar claro -como tú muy bien pones de manifiesto- que hay muchos otros caminos que recorrer. Caminos que se pueden atisbar desde éste, que a veces se entrecruzan y a veces corren paralelos con éste, pero que son distintos. Creo que ésa es una de las cosas que falta en los trabajos de investigación sobre cómic: menos generalidades y más detalle en campos concretos.

A mí Bourgeon me da mucho miedo revisarlo, me temo que no aguante. ¿Cómo ha sido tu experiencia?

santibilbo dijo...

Pues me parece que se toma en serio a sí mismo.Es decir que saca a mujeres autosuficientes que follan, Grandes temas y supuestos grandes personajes,documentacion y critica social, esas cosas.No está mal,a ratos hasta resulta agradable.Lo que me sorprendió es lo mal planificado que está, no veo ninguna lógica ni en la viñetación, ni en los encuadres, ni en lo que está fuera de plano... y en cambio abusa de primeros planos que sueltan discursos.Sigue siendo un dibujante cojonudo