miércoles, 30 de septiembre de 2009

CLÁSICOS (DEMASIADO) MODERNOS

En The Watcher and the Tower escriben sobre la colección de Clásicos en cómic de SM donde Javier Olivares y yo acabamos de publicar El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde y plantean varias cuestiones interesantes: la validez del cómic como estación intermedia en la educación lectora de los niños, la oportunidad de las adaptaciones de historias literarias a otros medios y, ya en una reflexión concreta sobre el trabajo que hemos realizado Javier y yo, y también David Rubín en El monte de las ánimas, algunas observaciones como la siguiente:

"Porque tanto Jekyll y Hyde como El monte de las ánimas me han gustado bastante, pero sobre todo el primero me crea ciertas dudas al respecto. Es un buen cómic, pero no para ser el primer cómic de un chaval. Tiene composiciones de páginas excesivamente experimentales, transiciones de viñetas poco claras —de las que hay que seguir de una página a otra y luego volver a la segunda fila de la anterior—, metáforas visuales que no sé yo si se captarán —“Hyde hizo algo muy malo”; y se ve una tumba… sí, es evidente, pero ¿para un chaval de once o doce años también lo es?—, y en general un uso del lenguaje del cómic que es para iniciados."

4 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Creo que un chaval de 11 o 12 años puede entenderlo perfectamente, la verdad. Anda que no había leído yo cosas "raras" ya con 12 años, tebeos incluidos por supuesto. Y más los chavales de ahora, que son muy sofisticados en lo visual, más que muchos de nosotros los adultos.

Fernando dijo...

Hola Santiago,
Mi nombre es Fernando Calderón y me pongo en contacto contigo porque trabajo para una empresa juguetera y estamos buscando un guionista para el desarrollo de una historia para un nuevo juguete que lanzaremos en 2010.

Si te interesa pásame tus datos de contacto para que te pueda dar más detalles sobre el proyecto, contestando a este comentario.

Disculpa que utilice tu blog para ponerme en contacto contigo, pero es que me ha sido imposible hacerlo de otra manera.

Gracias

Santiago García dijo...

Hola, Fernando

Puedes contactar conmigo a través de mi perfil.

Gracias.

Nemo dijo...

Ciertamente Dr. Jeckyll & Mr. Hyde es un comic muy bueno, a mí me ha encantado. Pero yo también lo vi un poco excesivo si va enfocado a un público infantil. Si se lee como un comic sin más, sin apellidos, es excelente; si se dirige a un niño, yerra el tiro.