miércoles, 18 de noviembre de 2009

MIL O MIL DOSCIENTOS


Acabo de venir de comer con Óscar Palmer y Manuel Bartual, y precisamente una de las excusas para quedar ha sido que Óscar me pasara ejemplares del U, ya que él conservaba los "fondos" y yo sólo tenía una colección, cada día más ajada. Óscar me ha dado un buen puñado de ejemplares, y de algunos me ha informado que ya "eran los últimos". Como no se pueden juntar tres ex-alcohólicos alrededor de una botella de whisky sin que se pongan a recordar viejas borracheras, y como encima tenemos tan reciente la discusión en los comentarios del post sobre Volumen, el U ha sido tema predilecto de la conversación. Según me contaba Óscar -que fue quien se ocupó no sólo de dirigir, sino prácticamente de todo el proceso durante la última etapa de la revista- en la fase final de autoedición, el U vendía entre 900 y 1.200 ejemplares (que era la tirada en esa época). Por lo que yo recuerdo de cuando nos publicaban Camaleón y La Factoría de Ideas, las cifras rondaban esas mismas cantidades, tal vez con algún pico hacia los 1.500 en números concretos. En su momento, me parecían muy pocos; ahora, me parecen una barbaridad. Por supuesto, no hemos podido evitar plantearnos la Gran Pregunta: ¿vendería hoy en día una revista parecida al U -digamos de periodicidad anual y más gorda todavía- 1.000 ó 1.200 ejemplares a un precio de portada de 10-12€, más acorde con su verdadero coste? Yo apostaría a que no.

6 comentarios:

Manuel Bartual dijo...

No. Probablemente vendría más.

Manuel Bartual dijo...

Ejem, "vendería".

Bernardo Vergara dijo...

Está visto que habrá que hacer una revista "parecida al U" para ver quién tiene razón y quién se equivoca. ;-)

Por otra parte, qué nostalgia y qué cosa este post y el anterior, oye. Por la parte que me toca, qué bien me lo pasaba haciendo Los Retractilados y qué viejunos los veo ahora...

Manuel Bartual dijo...

Bueno, ahora que tengo algo más de tiempo, matizo mi no-demasiado-extensa respuesta.

Partiendo de la base de que algo así sólo se podría comprobar verdaderamente llevándolo a cabo, yo tiendo a pensar que algo de estas características sí que podría alcanzar esos 1.000 ejemplares e incluso superar ampliamente la cifra.

Los tiempos han cambiado, en efecto, y no me cabe duda que la época de Volumen, U y el resto de revistas que inundaban las tiendas es prácticamente irrepetible en gran medida por la existencia de internet y lo que ello ha supuesto (no me extiendo en este aspecto, ya habéis hablado suficiente del tema en la entrada sobre Volumen), pero los tiempos también han cambiado en el sentido de que hoy por hoy no tenemos el mismo número de lectores que a finales de los 90 y principios de esta década, ni el mismo número ni el tipo de lectores: tenemos más y más variados. Sólo hace falta ver los picos de ventas que alcanzan algunos títulos, algo prácticamente impensable hace diez años, o el tipo de lectores que uno puede encontrar hojeando y comprando tebeos en grandes superficies, gente que realmente ha llegado a esto de los tebeos atraídos por la novela gráfica y tras descubrir gracias a los medios de información que en esto de los tebeos no todo es Mortadelo y Mafalda.

Con este escenario, yo apostaría a que una revista de las características que comentábamos el otro día en la comida, a la que se le diera suficiente promoción como para que acabase bien a la vista en librerías especializadas y grandes superficies, podría vender bastante bien. Que podría ser un producto que interesase a bastante gente, vaya. Y además de todo lo que comento, no hay que olvidar el factor competencia, que hoy por hoy sería prácticamente inexistente, a diferencia de la "época dorada" de las revistas.

Otra cosa ya es quién podría sacar ganas, tiempo, equipo, buen hacer y recursos suficientes como para poner en marcha algo de estas características, pero que es una publicación que tendría su hueco en el mercado... bueno, yo apuesto por ello completamente.

Santiago García dijo...

¡Me has convencido! ¿Hay algún inversor en la sala?

Agu Ariza dijo...

montemos una cooperativa!!! tengo ahorrados 10 euros...

¿volverían las revistas?