sábado, 14 de noviembre de 2009

EL BATMAN VALENCIANO

El otro día comentábamos el álbum gigante que Editorial Valenciana publicó de Batman en 1976, y hoy me doy cuenta de que lo tenía en casa. Está claro que tengo que poner un poco de orden en las estanterías. Me ha parecido oportuno compartir el baño de nostalgia que me he dado hojeándolo, así que vamos a hacer un breve repaso fotográfico por sus páginas (lo siento, pero es tan grande que no me cabe en el escáner; de todos modos, para activar la memoria, que es de lo que se trata, ya vale y hasta sobra). Dedicado especialmente a Bruce (el de la capucha no, el amigo de los comentarios).

El índice y la primera página de la primera historia, con "La troupe del Payaso". En el índice, por cierto, debajo de "Batman" pone "Neal Adams", sin más. El dibujo del sumario es de Carmine Infantino, así que es de suponer que el crédito se refiere a la portada. Claro que eso no te lo aclaraban cuando lo leías una y mil veces de crío, así se producían las confusiones que se producían...

La segunda historia era "El odio del Verdugo Encapuchado", aunque cronológicamente tendría que haber sido la tercera:
"¡Tenemos asientos preferentes para la lucha más grande del año!"
Luego, por supuesto, "El caso":
"Una noche de calor en Gotham City". Yo la recordaba muda... ¡Para que veáis lo que puede pesar un silencio!
Concretamente, este silencio:
"El fantasma de los cielos de muerte". Creo que me aprendí de memoria todas las poses de Batman en estas dos páginas.
"Estoy volando muy elegantemente"...
"Cómo dibujar a Batman", una de esas odiosas lecciones que te hacían sentir incompetente. Hoy me hace casi más gracia el anuncio de Roberto Alcázar y Pedrín. Qué gran crossover hubieran hecho con Batman y Robin.
El Diorama que nunca me atreví a hacer. Ahora ya sabéis qué tebeo marcó la infancia de Chris Ware.

17 comentarios:

Bruce dijo...

¡Gracias! Qué baño de nostalgia y qué post más bonito... y qué rabia me da haberlo perdido. Para llevar 20 años sin leerlo, casi clavo alguno de los diálogos :D

No creo que la historia del 'Payaso' estuviese dibujada de verdad por Kane...

Pepo Pérez dijo...

madre mía, yo esto no lo había vuelto a ver desde mi infancia... supongo que me lo prestó algún amigo o compañero de clase.

David dijo...

Yo lo tengo!!! A veces iba a dormir a casa de un amigo y al lado de su portal había una librería en la que lo tuvieron expuesto meses. Y yo siempre lo miraba asombrado por la portada... Así que unos cuantos años después me hice con un ejemplar bastante deteriorado que aún conservo.
La verdad es que la de Carmine tenía más acción y "enganchaba" más que las otras.. Pero siempre me pregunté por qué dejaba el verdugo su trabajo. La explicación que daban no me convencía siendo niño. No era un criminal. Y había aguantado contra el hombre más listo que Mr Fantástico. La de Robinson era muy curiosa, y a día de hoy yo creo que la mejor.. Y la de Adamsm alucinante por el dibujo. Pero Adams ya me había impresionado con la saga de Ra's en un tomo de Bruguera. Ese fue el Batman que me noqueó, que de crío pensaba que lo hacía el mismo dibujante y me extrañaba por cómo cambiaba el estilo en algunas páginas. Ahora sé que el otro era Novick y no Adams. Y no era nada malo, pero palidecía frente a Neal.

David dijo...

Por cierto.. Por lo que recuerdo de una entrevista, el tebeo que marcó la infancia de Ware debió ser alguno de Batgirl (ja, ja)..

Santiago García dijo...

Bruce, ¿por qué piensas que "La troupe del Payaso" no está dibujada por Kane? Según los créditos de "Batman Chronicles" 8, tiene lápices de Kane y tintas de Robinson y Roussos. Según "The Dark Knight Archives" 1 (sí, soy tan friki que tengo las dos ediciones, qué le vamos a hacer) también. Con guión de Bill Finger, por cierto. ¿A lo mejor te parece demasiado bien dibujada para ser de Kane? (A mí la verdad es que me mola más cuanto más la miro). ¿O tal vez porque después de décadas con el mito institucionalizado y oficial de que Bob Kane era el único autor y dibujante de Batman, ahora hemos caído en el mito de negar que dibujara absolutamente nada? Date cuenta de que esta historia es de Batman 4, de 1941, todavía en una fase muy temprana en la que Kane controlaba la producción desde su estudio, y en la que sólo contaba como ayudantes con Robinson y Roussos. Y echando mano del ojímetro, está claro que esto no es de Robinson, que era mucho mejor dibujante, y Roussos sólo entintaba. Yo creo que sí es de Kane.

Santiago García dijo...

Pero Pepo, los tebeos prestados en la infancia no se devolvían. Algún día haré un post con los dos tebeos míticos de mi niñez que "tengo prestados".

David: es cierto, Irv Novick era el "Neal Adams malo". Y más abundante, por cierto. De pequeño lo notabas, y era como un querer y no poder... Y de pronto se colaba una historia de Adams entre todas las de Novick y era como si el dibujante de siempre se hubiera esmerado más.

Dicho esto, a mí los tebeos de Novick hoy en día me molan cantidad.

¿Cuál es esa historia de Batgirl y Chris Ware?

David dijo...

Pues tendría que buscar en la entrevista para darte la cita exacta.. y francamente me da un poco de pereza que es del Journal y ya sabes lo largas que son. Pero básicamente decía comparándose su adolescencia con Crumb que mientras que Robert ya tenía ideas sobre el medio, dibujaba o hacía esto o lo otro, él sólo tenía imágenes de Batgirl desnuda en su cabeza (ja, ja). Cito de memoria. Si estás interesado de verdad, te busco el texto.
Y sí. Coincido contigo. Novick era el Adams "malo".. pero en realidad no era nada malo.

Bruce dijo...

Sí, miré después los créditos en Grand Comic-Book Database:

http://www.comics.org/issue/1207/

"Pencils: Bob Kane (signed)
Inks:Jerry Robinson (verified by Robinson)"

Así que supongo que será de Kane. Me parecía demasiado bien dibujada para ser de Kane, además, siendo el Joker una creación de Robinson, pensaba que la historia la habría dibujado él. Lew Sayre Schwartz dice que siempre podías distinguir el trabajo de Kane porque muy raramente dibujaba un brazo saliendo de una axila. Si mirabas bien, veías brazos con los dedos extendidos y el codo parecía unido a la cintura. Y en ésta, los brazos salen de donde tienen que salir.

Pero también hay algo de lo que dices de negar que dibujara absolutamente nada, lo reconozco. :D

Tengo la historieta en el pc, ¿alguien quiere que la suba? Con propósito meramente científico y divulgativo, claro. Nada de diversión.

Bruce dijo...

A mí Irv Novick me encanta, me parece una fiera. Y hacía unas portadas estupendas...

David dijo...

La verdad es que con las cosas que ha sacado Bruce, lo que he leído en Entrecomics y algún otro sitio, acabas cogiéndole manía al Kane. La historia de los payasos es bestial. Y el epitafio de su lápida te deja sin palabras.
Dicho lo cual... Tienes algo de razón, tampoco es cuestión de negarle todo todo (pero visto cómo fue todo, sí darle el Finger).
Santiago.. ¿qué es eso de que no se devolvían los tebeos prestados?
Yo lo seguía dejando a pesar de cómo me los devolvían... Pero no se me ocurría quedarme ninguno de nadie cuando era pequeño y me los dejaban.

Pepo Pérez dijo...

joder si es verdad. Anda que no me sisaron a mí tebeos que "presté"...

Bruce dijo...

A mí nunca me devolvieron un retapado del Vigilante que contenía 'El día del Padre' de Alan Moore, ni la miniserie Green Arrow: "El cazador acecha" de Mike Grell. Así que me quedé con el tomo de Mort Cinder, edición antigua.
Es la ley del karma.

David dijo...

Pues yo fui de los que popularizó el género de superhéroes entre mis amigos... y dejaba bastantes tebeos. También me dejaban a mí, claro. De hecho, organizamos la cosa para que cada uno comprara distintas colecciones. Eso sí, la de Miller la hacía yo (ja,ja). Si mangué algunos, fue de tiendas (cosas de la edad y querer tener más de lo que podías comprar), nunca a amigos (eso no está bien). Muchos tebeos me los devolvían muy estropeados. De crío me los devolvían o arrugados, o sin cubiertas o con alguna grapa perdida. Pero ya crecidito, la cosa fue peor. Por querer enganchar a gente que no leía tebeos. Joder!!... recuerdo que me devolvieron el Born Again mordido por un perro, el de Bourgeon de Los Compañeros del Crepúsculo con manchas de mermelada por algunas páginas. Un desastre, vamos. Ahora no es lo mismo, claro.
Y por último. Recordar una frase de la peli de Memorias de África (cito de memoria).
Dice la Meryl(Karen Blixen) al Robert Redford: ¿Y perdió usted un amigo porque no le devolvió un libro?
Su respuesta: No. Él perdió un amigo.

Santiago García dijo...

Qué mala leche el comentario de Lew Sayre Schwartz :) Me ha hecho revisarme el Detective Comics 27 y no sé, no lo veo del todo claro... Convengamos en todo caso en que LSS era parte interesada...

Yo nunca "sisé" un tebeo a un compañero de clase. Lo único que pasa es que tengo un par por devolver desde que murió Franco, más o menos.

elpablo dijo...

abuelooss, os saco el dómino??
jojooj

Santiago García dijo...

¡Un respeto, hijo! :)

Pepo Pérez dijo...

"abuelooss, os saco el dómino??"

ja ja... nos lo hemos buscado, esa es la verdad.