martes, 10 de noviembre de 2009

EL SABOR






Aunque parezca mentira, no todas las historietas que hemos hecho juntos Pepo Pérez y yo son del Vecino. La que aparece en este post no tiene nada que ver con la saga de Javier, Lola, José Ramón y Rosa, y apareció publicada originalmente en NSLM 13 (mayo de 2006).

5 comentarios:

el tio berni dijo...

Esta historia me gustó mucho la primera vez que la leí y me gusta más cada vez que la releo. ¡Enhorabuena!

Agu Ariza dijo...

Me ha encantado! Está muy muy bien!!! No la conocía.

¿cómo es el guión de esta historieta?
¿quién inventa qué? ¿Montaje, estructura de página, encuadres??

¡Me encantaría leer el guión!!

Santiago García dijo...

¡Gracias a los dos!

Agu, pues ahora mismo no recuerdo exactamente cómo trabajamos esta historieta. Cada una tiene su propio proceso. Pero como idea general, Pepo y yo intentamos diluir las fronteras entre el "guionista" y el "dibujante", de modo que podríamos decir que no trabajamos con esquemas rígidos. Ya que lo dices, a lo mejor sería interesante subir algún guión -este mismo, por qué no- para que lo lea quien sienta curiosidad. Pero antes tengo que revisarlo, que esos materiales no se hacen para publicar y luego da mucha vergüenza sacarlos a la luz pública :)

Pepo Pérez dijo...

REcuerdo que la dibujé a toda hostia, en una larga semana en la que dormí 3 o 4 horas cada día, porque por alguna razón me cogió el toro para las fechas de entrega. No recuerdo que el guión indicara encuadres ni planos excepto quizás alguna viñeta concreta, pero es que Santiago hace mucho tiempo que ese tipo de cosas no me las indica SALVO cuando sí ha pensado algún plano para alguna viñeta concreta. Ese modo de hacer las cosas forma parte de su filosofía de intentar que no se note la distinción entre guión y dibujo, y de ahí que confíe en el dibujante y no le "ate de pies y manos" con guiones farragosos donde se intente describir todos y cada uno de los elementos que se verán en la viñeta. Ahora bien, dicho esto, el número de viñetas, acciones y diálogos en cada viñeta siempre lo marca él, eso siempre está en sus guiones, y con ello el ritmo, el tono por tanto.

Gracias, Agur, me alegro que te gusten las historietas.

Pepo Pérez dijo...

Perdón, Agu. La r se me ha colado sin darme cuenta, que ya te conozco de sobra...