martes, 3 de noviembre de 2009

UNDERGROUND Y ALTERNATIVO

Acabo de recibir una copia de Del tebeo al manga. Una historia de los cómics 6. Del comix underground al alternativo (Panini), por cortesía del editor de la colección, Toni Guiral, un tío genial, cuyo nombre tanto juego ha dado en los comentarios del post anterior sobre leyendas argentinas. Si sacar adelante este proyecto ya es un esfuerzo heroico digno de grandes ovaciones y hasta de hacer la ola a su responsable (aunque no sé si está teniendo el eco que merece en el comics mundill), este tomo en concreto es para mí muy especial. Primero, porque Toni me ha permitido participar en él en mayor medida que en ocasiones anteriores, y segundo, porque entronca directamente con mi libro de La novela gráfica, con el que, es obvio decirlo, tiene muchos puntos en común. En este volumen, además de con un informe previo (del que Toni ha extractado algunos fragmentos en la introducción), he participado con cinco textos: Raw, Weirdo y Love and Rockets: nace lo alternativo; American Splendor: ficciones cotidianas; Eightball: el mundo de Daniel Clowes; Acme Novelty Library: el anti-comic book de Chris Ware y una biografía de Chris Ware. Otros colaboradores que participan en el tomo bajo la dirección de Guiral son Marc Bernabé, Norman Fernández, Pepe Gálvez, Alberto García Marcos, Juan Carlos Gómez, Breixo Harguindey, Rubén Herrero de Castro, Eduardo Martínez-Pinna, Alfons Moliné, Antonio José Navarro, Juanjo Sarto, Luis Vigil y Yexus.

Todavía no he tenido ocasión de leer el libro, pero no dejo de hojearlo alucinado. Solamente por la cantidad y pertinencia de las imágenes que Toni y su equipo han conseguido reproducir, ya vale lo que cuesta. Hay de todo, desde publicaciones underground de los 50 y 60 hasta muestras de cómics alternativos periféricos (o sea, no norteamericanos ni franceses), pasando por... ¡un comix underground de la Unión Soviética! No creo que haya ahora mismo en español otro libro que ofrezca una información comparable sobre una etapa de la historia del cómic tan crucial para entender la novela gráfica contemporánea. Y es más, creo que no nos damos cuenta de que proyectos como éste no surgen todos los días. Su modelo más evidente es la Historia de los comics (Toutain) de Javier Coma, y de ésta han pasado más de 25 años. Y me extrañaría que surja otro trabajo de envergadura comparable al que capitanea Guiral, figura crucial, en los próximos 25 años.

3 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Extraordinario volumen!

Octavio B. (señor punch) dijo...

es siempre compra obligada. aunque algunas cosas puedan gustar más o menos (hay quien no se ajusta al estilo liteario desenfadado, si hacemos caso a los comentarios de varios blogs en su día), o pensar que algún volumen podría ser mejorable (yo creo qeu los tomos de marvel y dc son benévolamente acríticos, por ejemplo, pero bueno, esto es una enciclopedia, no un foro de crítica), pero la cantidad de conocimientos extra que me proporciona su lectura no se ensomb rece con ningún pero (por cierto, yo disfruto de ese estilo literario anti academicista, conste)

Santiago García dijo...

Por si te sirve de algo, Octavio, a mí nunca me han hecho ninguna sugerencia respecto al estilo. Aunque ya me imagino que no te refieres a los despieces que van firmados, sino al texto principal.