Me he sentido muy identificado con este párrafo. Así responde Jerry Moriarty cuando Chris Ware le pregunta cómo es un día típico de trabajo para él. Dejando de lado el gato, los horarios nocturnos, los concursos de la tele, el saxo y casi todo lo demás, lo cierto es que conozco demasiado bien ese "sentimiento de culpa artístico".
La conversación entre Moriarty y Ware aparece en el número 67 de la revista The Believer, dedicado al arte (me enteré de su existencia por la cárcel de papel). Es significativo de nuestros tiempos que una revista cultural de altos vuelos dedique un número al arte e incluya un montón de páginas sobre cómic. Además de la conversación entre Moriarty y Ware, viene una entrevista con Aline Kominsky-Crumb que no tiene desperdicio (qué injustamente se ha tratado a la llamada "Yoko Ono del cómic"), otra con Peter Blegvad y una sección de historietas coordinada por Alvin Buenaventura donde aparecen cosas de Charles Burns, Anders Nilsen, Lilli Carré, Al Columbia (de quien me acaba de llegar su Pim & Francie, por cierto, a ver si saco un rato para leerlo), Ron Regé Jr. y Tim Hensley, entre otros. Suena mejor de lo que realmente es, pero la voluntad está ahí. Como remate, portada sensacional de Chris Ware y póster desplegable de Moriarty. Y todo con esa naturalidad tan elegante estilo McSweeney's (son los editores de The Believer). Da mucha envidia ver estas cosas por ahí fuera.
4 comentarios:
menudos fierasas los de macsuinis, es verdat. el último vasile ese que han hecho, lo del 'san francisco panorama', otra maravilla. lo de la 'culpa artística' nos pasa a todos los flohos, supongo! pero también pasa lo otro, no? te da por ponerte, y miras el reloj y llevas to la puta noche liao y te han dao las dies de la mañana!
una cosa que siempre me ha hecho grasia, en mi pueblo se dise: 'eres más floho que un muelle de guita', jojo!
menos el saxo...
La portada es de Charles Burns!!
¡Es verdad! Me había engañado el Supergordiman de Ware que se marca.
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