martes, 5 de enero de 2010

SPIDERMAN VS. SPIDER-MAN

Para rematar el tema de la Saga del Chacal, una pequeña indulgencia nostálgica en recuerdo del volumen 2 de Spiderman de Vértice, donde se publicó originalmente aquella historia y que para mí fue siempre la más misteriosa y fascinante de todas las colecciones de Vértice. Supongo que por lo prohibido. Para los que no pudimos comprarlo como novedad, Spiderman V2 estaba prohibido por lo escaso (era muy difícil encontrar números a la venta) y, como consecuencia de esto, por lo caro (siempre costaban mucho más que cualquier otro tebeo antiguo de Vértice). Cada vez que subía a Cuesta de Moyano iba con la secreta ilusión de encontrar algún V2 de Spiderman, y casi ninguna de las pocas veces que lo encontraba podía permitirme comprarlo. Esas historias que no podía leer tenían que ser, obviamente, las mejores del mundo, las más terribles y emocionantes. Y bueno, el caso es que al cabo de los años descubrí que, efectivamente, sí lo eran.
Las portadas de López Espí me fascinaban, especialmente ésta, que luego he averiguado que no se correspondía con ninguna portada americana:

Hoy resulta curioso comparar las portadas del V2 de Vértice con las portadas originales de Marvel que le sirvieron de modelo:


Como extra, las demás portadas de la colección, originales en concepto y realización de Vértice:

Las portadas de Vértice se las he robado a universo marvel. Las de Amazing Spider-Man, a la Grand Comic-Book Database.
ACTUALIZACIÓN: En los comentarios me indican que en realidad la portada del nº 8 sí está basada en una portada americana, pero no de Amazing Spider-Man, sino de Marvel Team-Up. La reproduzco a continuación:
SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: Un amigo me hace notar que la portada del V2 nº 3, que tanto me gustaba, sí está basada en realidad en una portada americana, la del Annual #9 (1973). Yo personalmente me sigo quedando con la de López Espí.

10 comentarios:

Peúbe dijo...

¡Interesantísimo! Pero la penúltima portada no es original de Vértice, sino la versión de una de Marvel Team up ;)

Santiago García dijo...

Tienes toda la razón del mundo, Peúbe. En el número 8 colaron un par de números de Marvel Team-Up, y no se me ha ocurrido comprobar si la portada de Vértice estaba basada en los correspondientes MTU USA. Y así es, la portada de Spiderman V2 nº 8 se basa en la de Marvel Team-Up 30. Voy a actualizar añadiéndola, gracias.

Por cierto que recuerdo que de pequeño ese número sí lo tuve y uno se daba cuenta de que aquellas historias no se correspondían con las demás que salían en la serie antes y después, pero acababa de entender qué era lo que pasaba. Para mí, el nº 8 era el número "raro" del volumen 2. Creo que fue ahí donde descubrí a Puño de Hierro, que acojonaba un huevo.

Santiago García dijo...

quería decir "no acababa de entender", que si no, no se me acaba de entender.

Bruce dijo...

Tuve durante años un sueño recurrente, que entraba en una tienda de compraventa de tebeos y encontraba misteriosos tebeos del Spiderman de Vértice que nunca había leído...

Gracias a 'John Romita Classic Spiderman' dejé de soñarlo. Y también dejé de soñar que salía en pijama a la calle.

Santiago García dijo...

Ja ja, yo también tuve mis tiempos de soñar con tebeos de Vértice que no existían. Pero creo que es porque los mejores tebeos de Vértice eran aquellos que nos faltaban.

Bruce dijo...

Una vez se cumplió mi sueño: encontré y compré el 63H;. Tras muchos años pude ver como Kingpin le robaba a Spider la fuerza vital.

Nadie nadie dijo...

ostras, los famosos 63 A, B, C, etc. ¿alguien puede explicarme por qué rayos vértice se quedó atascada en el número 63? un enlace a un sitio donde se explique me vale. gracias.

Santiago García dijo...

¡Agh! ¡El mítico número 63 con serie alfabética del Spiderman de Vértice! Lo que yo recuerdo de aquello es que dieron un salto hacia delante de varias decenas de números respecto a lo que había aparecido en el número 63 "normal" y que de pronto los colores ya no eran los originales americanos, sino unos colores espantosos que parecían dados por un niño. Evidentemente, siendo un niño era fácil reconocerlo. No conozco la historia que hubo detrás de este salto, pero en universo marvel se pueden consultar las fichas: http://www.universomarvel.com/fichas/spv_v3.html
Allí veo lo siguiente: el número 63 incluía Amazing 127 y 128, mientras que el 63-A pasaba al 150 y 151 (justo después de la Saga del Clon, que acababa en el 149; yo el 150, que ya no es de Conway, nunca lo he considerado parte de la Saga). Llegaron hasta el 63-I (Amazing #166-167) y volvieron al 64 continuando con el Amazing 168 y 169. O sea que, básicamente, cuando iban a reeditar por vez primera la primera aparición del Chacal y del Punisher, se saltaron de golpe toda la Saga del Chacal y continuaron a partir del número inmediatamente posterior. ¡No me extraña que esos episodios fueran tan míticos y tan buscados!
La única razón que se me ocurre es que pensaran que iban muy retrasados respecto a la edición americana, que hacía mucho que no publicaban episodios USA nuevos, y que al fin y al cabo los números 129-149 ya los habían publicado en formato original en el volumen 2, aunque fuera en blanco y negro.

Nadie nadie dijo...

gracias por la info. el salto de números se puede entender porque a fin de cuentas estaban reeditando material. en la serie patrulla x pasó lo mismo, que en un número estabas con la de toda la vida, y en el siguiente era oops, ¿quién es toda esta gente? (porque faltaba el giant size donde se juntaba el nuevo grupo pero no lo llamaron 19A, ni nada. es que lo de clavarse en el 63 como un cd rayado y darle al abecedario parece de veras bizarro.

Stewart Cops dijo...

Hola... quizás un poco tarde para hacer comentarios al respecto, pero bajo mi punto de vista tu portada preferida de Vértice sigue siendo original 100%, pues aun siendo un concepto similar no veo parecido alguno con el Annual nº 9 de Spider-Man. Ademas hay que tener en cuenta que en aquella época Vértice no tenia los derechos de publicación de los anuales de Marvel (solo de los Giant-Size), creo que es difícil que López Espí tuviese acceso a esa portada americana.

Si te parece bien, paso un enlace de un articulo dedicado también a López Espí...

http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/04/el-arte-de-lopez-espi-reflejado-en.html

Saludos