lunes, 12 de diciembre de 2011

LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO 21: LAS MEJORES HISTORIAS DE BATMAN

LAS MEJORES HISTORIAS DE BATMAN

Las mejores historias de Batman jamás contadas es el título de un excelente libro publicado por DC en 1989 para conmemorar los 50 años de su personaje y sacarle un poquito más de jugo a la fama provocada por la primera película de Tim Burton. El merecido éxito de la obra, que iba acompañada de un volumen hermano con el título de Las mejores historias del Joker dio pie a que se lanzara una segunda recopilación en 1992, integrada exclusivamente por historias protagonizadas por el Pingüino y Catwoman, los villanos de la segunda película. Aunque los tres títulos son de posesión obligada para cualquier batmanófilo que se precie, los editores tuvieron que acceder a ciertos compromisos que, por razones de toda índole, dejaban fuera historias indiscutiblemente merecedoras de estar en cualquier antología del Señor de la Noche, de la misma manera que criterios más razonables que apasionados incluían historietas como “El caso del sindicato químico”, la muy significativa pero poco dichosa primera aparición de Batman. Esta particular lista no va a corregir nada a los hermosos volúmenes de DC, sino que en todo caso añadirá combustible al fuego del debate. Son muchas historias para seleccionar sólo unas pocas. Tantas que, indisciplinadamente, me he visto obligado a ampliar hasta trece las 10 previstas originalmente. Era incapaz de dejar una sola fuera, y más vale que sobre que no que falte.

5 comentarios:

Narbiz dijo...

Aprovecho esta oportunidad para agradecerte, trece años despues, este libro en general y esta sección en particular: con ella en la mano me introduje en el gozoso laberinto batmaniano del que felizmente aún no he salido.

¿Encuentras digna de incluirse en esta antología alguna historia aparecida tras su publicación? Yo tal vez incluiría los primeros arcos de la etapa de Morrison, hasta RIP, y puede que el Año 100 de Paul Pope...

Santiago García dijo...

Gracias a ti por el interés y por tus palabras, Narbiz. La verdad es que no me atrevo a opinar sobre la última década, porque no he seguido la producción de cómics de Batman (que cada vez es más gigantesca) con la misma devoción. Lo de Pope podría estar ahí, tendría que releerlo para refrescar un poco el recuerdo. Lo de Morrison no lo pondría entre lo mejor de toda la historia del personaje. De la misma manera que me parece que en All-Star Superman estaba a la altura de las exigencias, en Batman creo que se queda más corto. Ojo, que disfruté mucho todo del Black Glove y RIP y eso, pero... tampoco me pareció de lo mejorcito. De todos modos, ya te digo que en el Batman del siglo XXI no soy ningún experto, así que prefiero no meterme a juzgar.

El Señor de los Sueños dijo...

Hola, Santiago. Te escribí hace un par de semanas a tu correo, agradeciéndote el libro.

Querría saber qué te parecen 'Long Halloween' y 'Dark Victory', el Batman de Jeph Loeb y Tim Sale, la verdad es que me interesa tu opinión sobre cualquier cosa relativa a Batman. Gracias!

Santiago García dijo...

Hola, Señor de los Sueños, aprovecho para agradecerte de nuevo tu mensaje.

Si te digo la verdad, tengo muy mal recuerdo de "Long Halloween", y si no me equivoco, "Dark Victory" ya no llegué a leerlo. En realidad, no puedo decir que me entusiasme el trabajo de Jeph Loeb. Bueno, dejémonos de rodeos: me parece de lo peorcito que ha sufrido el cómic de superhéroes en los tiempos modernos.

Santiago García dijo...

De lo que sí os puedo avisar es de que esta semana habrá otra pequeña ración de Batman en Mandorla, antes de la próxima entrega de "La noche del murciélago".