martes, 20 de diciembre de 2011

1971

En el Extra de Navidad de 1971 de la revista Trinca se publicaba una encuesta de tres preguntas realizada a sus dibujantes. Aparte de la curiosidad de que la respuesta de cada dibujante fuera acompañada de su foto y datos tan concretos como su dirección («Cerro del Castañar, 32, Mirasierra, Madrid-34», ¿quién publicaría hoy en día esa información?), me resulta interesante revisar muchas de las respuestas que dan los profesionales de la revista que simbolizaría más que ninguna otra la apertura artística de la historieta del tardofranquismo y los primeros pasos del cómic de autor en España. A continuación entresaco algunos fragmentos. Quien tenga interés por el documento completo, encontrará al final del post las tres páginas escaneadas. Hace cuarenta años exactamente.

1. ¿Cómo ves actualmente el cómic en España?

Juan Arranz: De una manera bastante optimista. En estos momentos hay algunas editoriales que están «rompiendo moldes» y editan publicaciones de una calidad, en cuanto a impresión, papel, guión y dibujo, que indudablemente en un futuro próximo «deben» imponerse en el mercado, con lo cual espero y deseo que esas publicaciones de «a duro», que, por desgracia, marcan la pauta en España, acaben desapareciendo.

Víctor de la Fuente: Lo veo bien, en términos generales (...)

Chiqui de la Fuente: Pese a lo que muchos opinen, lo veo en alza constante. Buena prueba de ello es que, por diferentes medios de comunicación, como pueden ser la televisión y la prensa diaria, se ocupan ya del cómic, cosa que años atrás parecía una quimera (...)

Juan Bernet Toledano: ¡Bien! (...)

Gabi: De una manera estupenda (...)

José García Pizarro: Creo que atravesamos una época de auge de la historieta en nuestro país como no se ha conocido antes (...)

Jaime Brocal Remohi: (...) Hacia el extranjero se ven nuestros trabajos, mientras que somos ignorados por el lector español.

José María Fernández Bielsa: En general, mal; prueba de ello es que los dibujantes españoles, casi en su mayoría, tienen que trabajar para otros países (...)

Adolfo Buylla: En los quioscos y, afortunadamente, en gran profusión (...)

Hernández Palacios: En franco desarrollo (...)

Calatayud: El cómic camina por rumbos nuevos, de los que cabe esperar mucho, sobre todo si se logra un cómic de altura.

2. ¿Qué valor tiene el cómic como vehículo de comunicación?


Arranz: Como un medio audiovisual que es, exactamente el mismo que pueda tener la prensa, la televisión, el cine... (...)

Víctor de la Fuente: Como valor de comunicación, el mismo que el cine, pero más permanente, ya que mantiene sus afirmaciones en el tiempo (...)

Chiqui de la Fuente: El cómic, para su juventud, creo que puede ser un vehículo de comunicación, como lo puede ser el cine o cualquier otro tipo de medio (...)

Bernet Toledano: Para mí, es el vehículo más rápido para llegar a que los niños y jóvenes comprendan perfectamente lo que leen (...)

Gabi: (...) Un buen cómic tiene tanto impacto como una buena película, un buen libro o una buena emisión de televisión.

García Pizarro: Creo que inmenso, pues tiene enormes posibilidades en cualquier campo que se le aplique (...)

Brocal Remohi: El cómic es un medio potente y sin explotar en este sentido. Si la historieta es un arte para masas, esa denominación no indica necesariamente que su calidad haya de ser media o inferior. Debemos conseguir que la etiqueta «para masas» catalogue todo aquello que sea de óptima calidad, pensado y hecho para un público culto. La historieta debe llegar a ser escrita con mayúscula. Debe superar a la literatura y en ese camino y no en el de simple evasión sin consecuencias, creo que alcanzará su más alto valor.

Bielsa: (...) A mi modo de ver, pienso que hasta ahora la historieta no ha alcanzado un grado aceptable de madurez como tal vehículo de comunicación.

Buylla: Más grande que el que se le supone, pues, aunque el texto venga en una lengua endiabladamente extranjera, sólo las ilustraciones pueden decir muchas cosas.

Hernández Palacios: Dependerá, supongo, de lo que se trate de comunicar. En cuanto a medio o procedimiento es tan válido como cualquier otro (...)

Calatayud: Como cualquier medio de comunicación de masas, el cómic en la época actual alcanza la misma categoría como vehículo de comunicación.

3. ¿Cuáles son, en tu opinión, los mejores dibujantes?


Arranz: Para mí, el buen dibujante es aquel que, cuando veo un dibujo suyo puedo decir sin la más ligera duda: éste es de Zutano Pérez.





3 comentarios:

Mireia Pérez dijo...

A la primera pregunta podían haber contestado igual hoy.

javier Olivares dijo...

Que alucinante documento...! LO que dice Buylla de la perdida de la "ancestral vergüenza de los padres nacionales a ser vistos comprando tebeos" me ha dejado patidifuso.

Santiago García dijo...

Ahí está la cosa, que las respuestas a la primera pregunta parecen de hoy en día, y las de la segunda casi que también. Me dan ganas de repetir la encuesta en 2011 a ver qué diferencias significativas encontramos...

Lo de la ancestral vergüenza es fantástico, Javier. Podría ser el título de una revista de crítica de cómics: "Ancestral Vergüenza".