jueves, 22 de diciembre de 2011

UNA DE LAS PREOCUPACIONES ESENCIALES EN EL MUNDO DEL CÓMIC

«Parece que una de las preocupaciones esenciales en el mundo del cómic, desde hace ya unos años, es la de establecer y dejar bien sentado de una vez por todas, que el cómic es un arte. El sentido de culpa, o incluso de disculpa innecesaria, tanto en dibujantes, guionistas o editores se ha dejado sentir de un modo notable.

El octavo arte, o cuando el cómic es arte, son calificativos frecuentes. Nosotros creemos que más allá de estas imprecaciones a la dignidad, hay un fenómeno más cercano y directo: la visión analítica, crítica o sintética de una sociedad. El cómic esencialmente lo entendemos como esto, una lectura de los devenires sociales. Lectura esquemática y de óptica plural, pero ante todo directa. Así lo propicia el nivel de lectura del grafismo.

No pretendemos por tanto pasar a las serias repisas del arte. Ya varias veces los movimientos de vanguardia han tenido que apelar al anti-arte, para que más de un devaneo artístico cayera en la ignominia de su vacuidad.

Tampoco pretendemos aquello de "deleitar enseñando", si nuestro cómic es lugar de placer tanto mejor, que no condición esencial. Tampoco queremos aleccionar a nadie.

Simplemente se trata de esto: algo que surge obligadamente de nuestra (...) sociedad».

Texto de contraportada de Simplísima. Aventuras pornopolíticas de una chica en la España postfranquista (Bufafurats, 1980), de Julio Amat y Jaime Romeu.

4 comentarios:

TEBEOBIEN dijo...

todo esto es sensacional, el tebeo, las tetas, el texto este. madre mía, vivaspaña!

Christian Osuna dijo...

Glorioso! Si.
Porque hace mucho tiempo que está todo dicho. Y repetirlo solo demuestra que se ha leido poco. Que se ha estudiado menos y que no se investiga nada.
El progresivo y radical rejuvenecimiento del parque de críticos, estudiosos y gestores culturales (y no solo en la 8º disciplina, sino en general) solo está consiguiendo demostrar que SON TODOS UNOS ZOTES!!!
Leed, hostias!!!
Que no leeis...

Octavio B. (señor punch) dijo...

Bien, pero el 8º es el arte fotográfico, el cómic en todo caso, el 9, ¿no? Tampoco me importa demasiado, conste...

Bien, pero reivindicar que algo es arte no debería ser una pose pseudoculturalista sino un punto de partida para el estudio (de la naturaleza de las artes, bellas o no, y de cómo una disciplina, sea el cómic o los toros, se adapta a esa naturaleza)
Bien, por los zotes, porque efectivamente los hay. Pero también hay algunos estudios y estudiosos que están consiguiendo trabajar en la teoría del cómic con una libertad envidiable. Libros como "La arquitectura de las viñetas" que parten de un férreo academicismo para pensar libremente alrededor de la historieta... y sin pedir perdón (esto no es baladí, cuánto libro teórico sobre cómics se sustenta en la comparativa con la gramática de otra disciplina/arte!). Yo SÍ creo que hoy tenemos la generación de estudiosos MEJOR preparada, menos "zotina", porque cuando el cómic empieza a abrirse paso sin prejuicios distorsionadores allí donde SE DEBE INVESTIGAR (las cátedras, los doctorandos, los equipos de investigación... la Universidad) es cuando la investigación no obedece a tanteos personales sino a métodos consensuados, no sé si me explico.
Eso sí, el bloguerío no es el lugar para hacer investigación, así que si vemos mucho opinante estulto, o que la red esté colmada de chavales que un día se levantan y deciden cantar al viento lo que les gusta (como hice yo hace seis años una buena mañana), no debería importarnos en estos temas.

Miguel dijo...

No solo es arte en el sentido pictórico sino que además es narración y entretenimiento. Que más se puede pedir.
Yo tengo en casa dos reproducciones al oleo de viñetas; una de chaland enorme y preciosa que llama la atención a cualquier visitante. Esto quiere decir que traspasado el formato nadie puede obviar su valor como pintura y en su formato original mantiene ese valor y además añade su sentido narrativo. VIVA CHALAND y feliz año.