lunes, 5 de diciembre de 2011

LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO 20: YO SOY LA NOCHE


(PARTE DEL CAPÍTULO ACCIÓN)

YO SOY LA NOCHE

BATMAN: THE ANIMATED SERIES

Primer episodio emitido el 5 de septiembre de 1992.

85 episodios de 25 minutos de duración en 5 temporadas (hasta 1997).

Una producción de Warner para el Fox Network. Productores: Alan Burnett, Eric Radomski y Bruce W. Timm. Edición de historias: Sean Catherine Derek. Tema musical: Danny Elfman. Música: Shirley Walker. Dirección de voces y casting: Andrea Romano. Intérpretes: Kevin Conroy como Batman; Loren Lester como Robin; Efrem Zimbalist como Alfred; Bob Hastings como el comisario Gordon; Lloyd Bochner como el alcalde Hill; Robert Constanzo como el detective Harvey Bullock; Melissa Gilbert como Batgirl; Mark Hamill como el Joker; Adrienne Barbeau como Catwoman; Paul Williams como el Pingüino; Richard Moll como Dos Caras; Ron Perlman como Clayface; John Glover como el Acertijo; Michael Ansara como Mr. Freeze; Diane Pershing como Poison Ivy; Roddy McDowall como el Sombrerero Loco.

La primera transformación de Batman en dibujo animado se produjo en 1968, cuando The Batman/Superman Hour se estrenó en CBS. Sin embargo, ésta, como otras versiones posteriores del Hombre Murciélago que fueron adaptadas a ese medio, fue una experiencia poco memorable. Para dar una idea del tono con el que solía tratarse al Cruzado Enmascarado, baste indicar que se dejó ver en episodios de Scooby Doo y que su siguiente intentona sería en el marco colectivo de Super Friends (1973, ABC), una especie de versión descafeinada de la Liga de la Justicia. Una serie con protagonismo estelar de nuestro héroe, New Adventures of Batman (1977, CBS) contó con las voces de Adam West y Burt Ward para dar vida al Dúo Dinámico, pero resultó tan poco memorable como las demás.

Visto el historial, hay que considerar que el aficionado al Señor de la Noche no tenía motivos para esperar que la versión definitiva de Batman llegaría precisamente a través de la animación, pero es eso lo que iba a ocurrir con el proyecto de Batman: The Animated Series que Warner puso en marcha para acabar de completar la explotación exhaustiva del personaje iniciada con la película de Tim Burton estrenada en 1989.

La serie de animación de Batman nació de la visión personal de Bruce Timm y Eric Radomski. Timm, que se había iniciado en la profesión en 1982 y que había trabajado con Don Bluth, explicaría pormenorizadamente cómo se gestó el proyecto: “A mediados de 1990 estábamos acabando con los Tiny Toons, y Jean McCurdy [vicepresidenta y directora general de Warner] celebró una reunión con el equipo, que se preguntaba qué sería lo siguiente. Ella nos dijo que íbamos a empezar a desarrollar nuevos proyectos, probablemente una serie sobre Batman. Me entusiasmé con Batman, me fui a mi mesa y me dije: “No quiero seguir haciendo Tiny Toons, quiero dibujar Batman.” Hice unos diseños de Batman que representaban a Batman tal y como yo siempre había deseado que fuera. En la siguiente reunión que tuvimos con Jean, le enseñé los dibujos y me dijo: “Es perfecto. Es exactamente el aspecto que debe tener.” Durante un tiempo no pasó nada, hasta que por fin Jean me dijo: “Me gustaría que Eric Radomski y tú elaboraséis una animación de Batman, porque los chicos de Warner no están completamente seguros de sacar esta serie.” Así que hicimos un promocional de dos minutos. Yo diseñé los personajes e hice el storyboard. Eric hizo los fondos. Ahí fue cuando se nos ocurrió la idea de hacer los fondos sobre papel negro. Eric pintó todos los fondos y luego los enviamos a unos estudios canadienses llamados Lightbox Animation, con los que Eric había trabajado en el pasado. Lo tuvieron terminado en aproximadamente mes y medio. Pensábamos que había sido todo una pérdida de tiempo, pero en realidad resultó que a todo el mundo le gustó tanto el promocional que Jean nos dijo: “Bueno, muchachos, sé que nunca habíais producido una serie, pero, ¿os gustaría producir una?” Y evidentemente, Eric y yo dijimos “Por supuesto.” Pero lo dijimos con ciertas reservas. Dijimos: “Bueno, todo depende de lo que queráis que hagamos. Si queréis que hagamos la serie como en el promocional, por supuesto que la haremos. Pero si queréis que hagamos un calco de la película, entonces no nos interesa.” Yo no quería que la serie fuese percibida como una copia barata de la película. Me gusta la película, pero para mí no era Batman. No era tal y como yo creía que debía ser. Una de las cosas más sorprendentes fue la poca interferencia que tuvimos por parte de Warner.

Y es que habría sido un pecado interferir en un trabajo realizado con un cuidado y una calidad tan exquisitos.

Los planteamientos de la serie quedaron claramente establecidos desde el principio. Decorados cuidadísimos inspirados en el art déco que acabarían siendo conocidos con el apodo cariñoso de dark déco, mucha atención a los detalles estéticos y respeto absoluto a la imagen más seria de Batman que se puede extraer de los comics. A pesar de que Timm defendió firmemente la independencia de la serie respecto a los proyectos cinematográficos, lo cierto es que las películas de Tim Burton están presentes en muchos detalles. El estreno de la serie se produjo el mismo año que Batman Returns, y evidentemente eso supuso alguna imposiciones por parte de la empresa. Así, por ejemplo, el Batman animado utiliza herramientas vistas en el cine, como el lanzaganchos. Sin embargo, esta circunstancia, lejos de perjudicar a los dibujos, los ha fortalecido, pues la serie de animación pronto se revelaría como una discriminatoria esponja capaz de absorber lo mejor que ha dado cada versión del Hombre Murciélago para ponerlo al servicio de una imagen integradora y superior al resto. Paul Dini, que pronto se convertiría en el más importante de los guionistas de la serie (y, junto al tercer productor, Alan Burnett, y los guionistas Michael Reaves y Martin Pasko, en el supervisor de guiones), sintetiza la visión que han dado de Batman: “En la serie, Batman es una amalgama de todas las personalidades que ha ido asumiendo a lo largo de su historia. Está más cerca del Batman de comienzos de los años 40, pero también tiene mucho de la versión “Señor de la Noche.” Vive bajo la sombra de la muerte de sus padres. Algo que nunca podremos tratar en la serie es cómo Bruce Wayne se convirtió en Batman como catarsis que le permitió enfrentarse a la muerte de sus padres.” Con un talento y una intuición geniales, Timm, Dini y el resto de su equipo han sabido purgar el lastre que arrastraba el personaje, seleccionar lo más aprovechable que se ha hecho con él en cualquier medio y refinar y mejorar lo que resultaba demasiado débil. Con una actitud que sólo se puede entender desde el apasionamiento, se han aproximado a cada situación y a cada personaje, han estudiado el modelo planteado por los comics y lo han respetado fielmente, siempre que fuera aceptable. Pero cuando había eslabones sueltos o cuestiones manifiestamente mejorables, han acometido sin titubeos la tarea de dotar de mayor consistencia a la situación o el personaje en cuestión, no para adaptarlo a sus propios caprichos, sino para fortalecerlo. Así, la mayoría de los villanos son muy semejantes a como los conocemos a través de los tebeos, pero en casi todos los casos poseen una historia, una justificación y unas motivaciones cuidadosamente elaboradas de las que a menudo carecen en su origen viñetero. Uno de los casos ejemplares probablemente sea el de Dos Caras, que durante años había sobrevivido en el cómic sin una justificación demasiado lógica para su división de personalidad y que en la serie televisiva protagoniza un apasionante episodio (doble, por supuesto) de intensidad psicológica inusitada para una serie supuestamente infantil.

Y es que no se trata sólo de que Batman: The Animated Series sea estéticamente fascinante, sino que en seguida sus guiones empiezan a adquirir una talla asombrosamente compleja y seria. La chiquillería cae rendida ante las emocionantes escenas de acción y las trepidantes aventuras, pero el espectador adulto pronto queda fascinado por una sucesión de historias inteligentes, sorprendentes y cargadas de resonancias dramáticas. Tandas de episodios como los protagonizados por Mr. Freeze, Dos Caras, Clayface y el Sombrero Loco impresionan por la sucesión de personajes trágicos y tristes que presentan, alejados del maniqueísmo de los malvados con afanes de dominación enfrentados al héroe imperturbablemente bueno. Estos son villanos repletos de matices y dudas, individuos situados en una posición desfavorable la mayor parte de las veces por un azar de la mala fortuna, a los que Batman debe someter ya que ni él ni su sociedad son capaces de ayudarlos.

Los lógicos límites de censura que plantea una producción destinada al consumo infantil televisivo son sorteados con extrema habilidad. Por ejemplo, el Joker, que evidentemente no puede ir provocando una carnicería en cada una de sus numerosas apariciones, resulta sin embargo tan estremecedoramente loco y peligroso como la mejor versión que se haya podido concebir de él, gracias principalmente a los complicados y absurdos planes que urde para él Paul Dini, su principal guionista. La “amiga” del Joker, Harley Quinn, es un diamante añadido por los dibujos al mito batmaniano, aunque sus reconstrucciones casi completas de personajes como Mr. Freeze han sido aún más provechosas. Varios episodios adaptan historias originales del cómic, en ocasiones respetándolas fielmente, en otras manipulándolas con soltura, o incluso mezclando elementos de unas con otras.

Repasando casi cualquier personaje, ambiente o escenario propio de Batman, nos encontramos con que la versión de The Animated Series es la mejor, superior en casi todo a cualquiera propuesta por los tebeos, por las películas o por la serie de TV de 1966. Las excepciones (el Pingüino, por ejemplo, no tiene nada que hacer frente al Danny DeVito de Batman Returns) son escasísimas, y probablemente provocadas por la necesidad de ceñirse a unos límites aceptables para el público infantil al que teóricamente va dirigido.

Dado el enorme éxito de la serie, pronto se estableció su autonomía de cualquier otra fuente externa (cine, comics), para pasar a convertirse, de hecho, en una de las fuentes principales que imitan las versiones de Batman en otros medios. DC no tardó en sacar una colección de comic books realizada en el estilo de los dibujos (pero que no adapta episodios televisivos, sino que produce historias originales) que continúa activa tras varias encarnaciones y cambios de título. En varios especiales de estas colecciones de comics hemos visto muestras de las maravillas que son capaces de hacer Timm, Dini y otros de los profesionales de la animación (Murakami, Del Carmen) cuando se aplican a las viñetas.

En diciembre de 1993 se estrenó en los cines Batman: The Mask of the Phantasm, que sería el primer largometraje de animación de Batman. A pesar de contar con mayores medios que los episodios semanales, sin embargo no resulta tan inspirado de guión, y queda lejos de los mejores momentos de la serie. Una segunda película, realizada directamente para el video doméstico y titulada Batman & Robin: Sub-Zero tiene como protagonista a Mr. Freeze, aprovechando el tirón del personaje provocado por la interpretación de Arnold Schwarzenegger en Batman & Robin. Sub-Zero, que se anunció en primera instancia para el verano de 1997 (coincidiendo con la segunda película de Schumacher), fue retrasado más tarde hasta el otoño, y a la hora de redactar estas líneas aún no ha sido publicada, con una nueva fecha anunciada para marzo de 1998. En teoría, debería haber encajado entre el final del Batman: The Animated Series y el inicio de la nueva época de la producción, en la cual cambia de diseño, de mentalidad y de canal.

En efecto, a partir del 4 de octubre de 1997, Batman pasa a emitirse a través de Kids’ WB!, el canal infantil de Warner. El traslado ha supuesto una remodelación completa de la serie. Para empezar, se insertará dentro de una programación conjunta con los dibujos animados de Superman, titulada The New Batman/Superman Adventures, que se abre con tres episodios protagonizados por ambos héroes, titulados, como es lógico World’s Finest, y de los que existe una adaptación al cómic. Pero este Batman y su entorno ya no serán los mismos que durante 5 años hemos conocido. Timm ha rediseñado todos los personajes, estilizando mucho más los trajes y figuras, y el mismo tono argumental se ha modificado. Ambientada algunos años después de Batman: The Animated Series, The New Adventures of Batman ve cómo Dick Grayson se ha convertido en Nightwing, y Tim Drake es el nuevo Robin (aunque con un origen inspirado en Jason Todd). Ellos dos, junto a Batgirl (Barbara Gordon, la hija del comisario, anteriormente sólo presente de forma esporádica) completan el grupo que compartirá el estrellato con Batman, para enfrentarse con mayor frecuencia a grandes supervillanos que relegarán a un segundo plano a los gángsters y mafiosos de la época anterior. Según Dini, “No pretendemos de ninguna manera imitar lo que Joel Schumacher hace en las películas, pero hay una semejanza en tanto en cuanto que sus películas ponen el énfasis en los villanos y en grandes escenarios.” Quizás para compensar este tono más ligero y el extremo colorido de la galería de enemigos, el nuevo diseño de Batman es notablemente más oscuro que el antiguo, emparentando directamente al personaje con el que era en 1939, o incluso con la versión de The Dark Knight Returns.

Depare lo que depare esta nueva versión del Batman animado y sus posibles secuelas (se habla de una nueva película de venta directa en video cuando aún no ha salido Sub-Zero), lo indiscutible es que el trabajo de Timm, Dini y el resto de su equipo ya ha dejado uno de los momentos cumbre y una de las referencias más admirables dentro de la compleja y multifacética trayectoria de los Cruzados Encapuchados.

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