jueves, 25 de octubre de 2012

OJO DE HALCÓN CONTRA FLECHA VERDE: EL CASO DE LA FLECHA BOLEADORA

Todos los aficionados decentes al cómic hemos vivido durante décadas en la zozobra de no tener una respuesta clara para esta pregunta crucial: ¿Quién es el mejor arquero, Ojo de Halcón o Flecha Verde? Una vieja disputa que se prolonga hasta nuestros días, cuando ambos compiten por ser el más chachi de la pantalla, el uno formando parte de Los Vengadores y el otro encabezando su propia serie de televisión, Arrow.

Llevaba yo varias semanas dándole vueltas intensamente a este dilema, como suelo hacer, cuando un curioso caso de azar cósmico me vino a dar nuevos elementos de estudio. Resulta que el mismo día que me leía recién salido de imprenta Hawkeye #3 (Marvel, 2012, Matt Fraction y David Aja), me leí también The Joker #4 (DC, 1975, Elliot S! Maggin y José Luis García López), coprotagonizado por Flecha Verde y Dinah Lance (Canario Negro), como preparación para la entrada de Mandorla del lunes pasado.

Y bueno, cuál es mi sorpresa al ver que en ambas aventuras los dos arqueros supremos utilizan la misma flecha: ¡la fantásticamente incomprensible flecha-boleadora!


Prueba número 1: THE JOKER #4 (1975)
Prueba número 2: HAWKEYE #3 (2012)

No sólo eso, sino que ambos las utilizan contra criminales motorizados, y en ambos casos hay una chica atractiva como rehén en el interior del vehículo, siendo la diferencia más apreciable que en el caso de Flecha Verde el Joker está huyendo de él, mientras que en el caso de Ojo de Halcón, es él quien está huyendo de sus enemigos.

Pero hay otra diferencia apreciable entre una escena y otra, por supuesto, y es la intención con la que se usa la flecha-truco en uno y otro caso. En The Joker, sirve para demostrar que Flecha Verde es un personaje cool, capaz de manejar tecnología muy sofisticada, ingeniosa y eficaz. En Hawkeye, hay un guiño de socarronería. Las flechas-truco son ahora un elemento kitsch, algo que sólo podemos salvar del ridículo con un giro irónico. La gran diferencia entre este Flecha Verde y este Ojo de Halcón es que este Ojo de Halcón es consciente de sí mismo. Es un héroe posmoderno. Es, y permitidme la reironía en este caso, un hijo de los 70.

Hay una lección muy sencilla y muy potente en el duelo de las flechas boleadoras que mantienen Flecha Verde y Ojo de Halcón con casi cuarenta años de distancia. Los superhéroes tienen que ser otra cosa en nuestros días si no quieren morir, sí, entre otras cosas porque su público es muy diferente. O tal vez sí sea exactamente el mismo, pero es que yo no soy la misma persona hoy en que 1975. Supongo. Sin embargo, cambiar no quiere decir dejar de ser un superhéroe, renunciar a sus rasgos, su identidad, sus objetos y su cultura. Sólo tienen que saber actualizarla, ponerle las etiquetas precisas, reordenar un poco el carcaj. Y sobre todo, sobre todo, tener muy claro el objetivo y apuntar con mucha puntería.

En eso, Flecha Verde y Ojo de Halcón empatan en su duelo a través de las décadas. Cada uno en su momento, los dos dan en el blanco.

7 comentarios:

gerardo dijo...

Hombre, yo lo he tenido siempre clarísimo: el mejor es Ojo de Halcón, que para algo es de Marvel.

Pero hooliganismos aparte, es muy acertado el post. Tengo que echarle el guante ya al Hawkeye de Fraction y Aja.

Santiago García dijo...

Tengo que decirte, sin ningún hooliganismo por medio, que el Hawkeye #3 es probablemente el mejor tebeo que ha publicado Marvel en mucho, mucho tiempo. Ha pasado una semana desde que lo leí y cada vez me parece más grande en el recuerdo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Fe en Fraction. La lectura de su Iron Man está siendo, cuanto menos, divertida, y lo veo además como un trabajo muy centrado: sabe qué tiene entre manos, cómo trabajarlo (algo ya de por sí alucinante en el mainstream) Su Thor lo caté y me aburrió: fin de lectura (¿hago mal?). Y lo de los 4F solo puede apetecerme (más con Allred mediante).
Pero sin duda su coalición con Aja ha sido (yo solo he leído el nº 1) un bombazo. Porque es lúdico y emocionante, y porque gráficamente (y como narración, la secuencia, las elipsis) es portentoso, y atrevido. Esto lo une a los setenta, por cierto, un tiempo en que en Marvel podías leer barbaridades a niveles digamos "gramaticales" que hoy son caros de ver en esa supuesta casa de las ideas.

gerardo dijo...

Estaba esperando al TPB, pero al final voy a buscar los comic books sueltos porque esto está siendo histórico, según decís todos. Desde luego las páginas tienen una pinta increíble. Y Ojo de Halcón siempre ha sido uno de mis personajes favoritos de Marvel, además.

Santiago García dijo...

Octavio, a mí el Iron Man de Fraction y Larroca, con el que me une una estrecha relación profesional (lo traduzco, vaya) me mola mucho. Precisamente ahroa acaba de terminar, como tantas series que dejan paso a los relanzamientos de Marvel NOW y lo hace con una estupenda megasaga contra el Mandarín que es como la gran aventura final de Iron Man. Eso sí, el planteamiento no puede ser más distinto. En Iron Man todo se trabaja en arcos grandes, a largo plazo, Hawkeye (de momento) son historias cortas, autoconclusivas. Creo que realmente la relación entre David Aja y Fraction en Hawkeye es muy estrecha, tanto como para no distinguir guión y dibujo, y que eso le da esa personalidad tan peculiar que tiene. Es un fenómeno raro en el comic book de superhéroes de las grandes, casi lo podríamos considerar una serie de autor con todas las consecuencias.

gerardo, precisamente Hawkeye me parece que tiene la virtud de recuperar y explotar al máximo las virtudes del formato comic book tradicional. O sea, creo que se disfruta mucho más leyéndolo en comic books con cadencia mensual de lo que va a disfrutarse en un paperback. Cada episodio es la medida justa en el tiempo justo, no es para tragarse nueve episodios de golpe en un "libro". O eso me ha parecido de momento.

Los viajes que no hice dijo...

Ojo de halcón está más bueno.
No hay más que hablar.

(Y yo le tengo más cariño).

ferxblast dijo...

Soy un fanatico fiel a marvel pero en este caso green arrow gana porque simplemente hawkeye es una copia como gatablanca (catwoman) o deadpool (deathstroke) aunque deadpool me cae mas bien je