sábado, 29 de mayo de 2010

AGAIN

Una vez más, vuelvo al tebeo que probablemente he releído más veces en mi vida adulta.

27 comentarios:

Miguel Valderrama dijo...

que casualidad, yo lo he releido esta semana.... se supone que iba a salir una nueva edicion este año, sabes algo?

Santiago García dijo...

Pues sí, precisamente para escribir el prólogo de esa nueva edición es para lo que me lo acabo de releer.

Aquí tienes algún dato:
http://www.marvelmania.es/content/view/2292/2/

c. jorge dijo...

Le tengo muchas ganas a ese articulo, señor escritor.

david rubín dijo...

Pues ya somos dos. Es mi tebeo favorito over the world.

d.

Jeune Albert dijo...

La gente que se queja ahora de las errores de Planeta en sus ediciones DC,tenían que haber sufrido el crimen de publicar "Born Again" como el complemento de Spiderman. Y aún así la historia resistía...

Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, para mí éste y no Watchmen es el tebeo que marca el culmen del género superheroíco tradicional.

Santiago García dijo...

Pues creo que te voy a dar la razón en mi texto, Albertito. De hecho, las notas que he tomado van en esa línea.

Miguel Valderrama dijo...

Muchas gracias Santiago, que ganas de tenerlo en buena edición!

david rubín dijo...

¿La edición española nueva -eso me ha parecido entender, que la va a haber- va a ser como la italiana de panini?? Con páginas a lápiz, bocetos, tamaño grande, el color original pero sin trama, etc...???

Pregunto.

d.

Santiago García dijo...

Pues ni idea, David. Ni siquiera conocía la existencia de esa edición italiana.

Pepo Pérez dijo...

no, no, la trama que la dejen! imprescindible la trama de puntitos! consustancial a la edición original!

Nemo dijo...

Y volvemos a lo de All Star Superman, para alguien que de Daredevil sabe lo justo, ¿este comic se sostiene por sí mismo?

Pepo Pérez dijo...

completamente, creo yo. No hace falta saber gran cosa del personaje para leerlo.

Santiago García dijo...

Pues fíjate que el otro día mientras lo leía pensaba exactamente algo parecido a eso que preguntas, Nemo. Siempre había tenido el Born Again por una especie de compendio final de Daredevil sólo accesible para gente que conociese la historia del personaje, pero en la última relectura me di cuenta de que es todo lo contrario, es una historia completamente autocontenida, no sólo en cuanto al argumento, sino también en la descripción de los personajes, y de hecho es una historia de origen (no sé cuántas veces recuerdan el origen de DD a lo largo de esos episodios). Es más, creo que si alguna vez hacen una película de Daredevil (una película de verdad, quiero decir), sería la historia ideal para presentar al gran público que desconoce al personaje.

Al final salen un poco los Vengadores, sí, pero si sabes quiénes son -y en su versión más arquetípica e ideal-, ya tienes toda la información extra que necesitas para entenderlo.

¿No lo has leído nunca? Jo, qué envidia...

Santiago García dijo...

De todas formas, no sé si deberías hacerme mucho caso en esto, Nemo, porque yo soy de los que pensaba que All Star Superman era la "novela gráfica de Superman para todos los públicos", y luego me he ido encontrando con cantidad de gente que no conocía a fondo la mitología de Superman y que no se han enterado de nada cuando lo han intentado leer. A lo mejor el Born Again tampoco lo juzgo con la suficiente perspectiva.

Nemo dijo...

Creo que ya lo he dicho en alguna que otra ocasión. Para mí los superhéroes se quedaron en Kirby y Ditko, y en mis 12 años. A partir de ahí sólo entraron con cuentagotas y pasé a clásicos como Foster y las revistas de Toutain. Creo que lo que me gusta de El Vecino es precisamente eso, que me recuerda tanto a Ditko como al comic más adulto europeo.

Santiago García dijo...

¡Oh! Con eso de Ditko me has hecho llorar una lagrimilla, Nemo :)

Manel Fontdevila dijo...

Yo que no soy de SH, el "All Stars Superman" me dejó un poco a medias y el "Born Again", en cambio, lo he leído (y requeterreleído) varias veces sin problemas de comprensión. Sí que salen personajes que desconozco, pero su presencia allí, digamos, se entiende perfectamente, se autoexplica en la propia historia. Y creo que sí, que es mi tebeo de SH favorito. O, por lo menos, ya digo, el que he acabado releyendo más veces, quizás junto al tomo de Supermán de EN con prólogo de Javier Coma.

Pepo Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepo Pérez dijo...

AVISO DE ALGÚN SPOILER (pequeño), por esto he borrado mi comentario anterior, donde no avisaba:

Born Again es una historia de origen y a la vez de final. Miller ya había desarrollado el personaje en su primera etapa en la serie, la que le lanzó como estrella de la Marvel. Aquí vuelve a la serie mucho más maduro, después de Ronin y con el Batman DKR prácticamente terminado. Todo lo que ha aprendido ahí lo aplica aquí. Es la historia definitiva de Daredevil, y de hecho después de Born Again ha sido imposible continuar la historia del personaje (continuarla realmente, o sea, contando algo significativo verdaderamente sobre él). Todo lo que ha venido después ha sido inercial, imitativo e incluso a veces "apócrifo". Es un poco parecido a lo que sucedió con Spiderman a partir de 1975.

Y es normal, Milller y Mazzucchelli dejaron en Born Again al superhéroe convertido en hombre. Es un poco lo mismo que le sucedía al final al Bruce Wayne del DKR de Miller. Matt Murdock ya no lleva máscara, se llama a sí mismo por su nombre verdadero, es un hombre completo. Ha resuelto su conflicto, ya no está dividido, ha renacido "definitivamente".

Jeune Albert dijo...

Pepo pienso lo mismo, la colección debería haber acabado en ese momento.
Curiosamente muchos aficionados actuales a Daredevil no piensan así. Es más, consideran que la mejor etapa del personaje es la de Bendis, lo cual me ha sorprendido mucho porque pensaba que Miller era indiscutible en DD. Se ve que es un tema generacional.

Anónimo dijo...

Spoiler:
Y Nuke de regreso esta semana en el final de los entretenidos Thunderbolts de Diggle...Dame una roja..¡¡...que cosas oye.

Pepo Pérez dijo...

..Dame una roja... otra de esos pequeños grandes detalles que pasan a la posteridad de la historia del comic book. Y hablando de imitar cosas y personajes sin sentido alguno:

SPOILER


coño, Nuke está muerto, murió en Born Again... esas resurrecciones ridis... No, estaba "aparentemente muerto"... de parranda...

Santiago García dijo...

A mí me suena que ya había visto a Nuke en algún otro tebeo. En Wolverine Origins o algo así...

Pepo Pérez dijo...

Sí, en MArvel ya lo han reutilizado convenientemente, varias veces desde entonces. Claro que también lo hicieron con Elektra, ja ja, que tiene tela... Eso sí que es cargarse el sentido de la historia de un personaje...

santibilbo dijo...

A mi la historia de NUKE, el cisco que monta Kingpin en la cocina del infierno, su derrota, el Capi poniendose trascendente...En fin, todo eso me parece un poco chorra y traido por los pelos( entiendo las contraposiciones entre falso heroe, heroe ideal y heroe humano, pero todo me parece una chapucilla de Fisk, el que es tan maquiavélico y que se acojona porque un heroe se salvó de una muerte segura...)
Siempre he creido que la obra debió acabar con el reencuentro con Karen, una de los mejores momentos de comic existencialista y también religioso.Todo lo demás es anticlimax o coda.Es un comic soberbio y prodigioso y me da lastima que Mazzu nunca quiera volver a esos pastos.
El DD de Miller es la mejor seie de supes de la historia, por encima de los 4f de Kirby, el spidey de Kane-Andru o los xmen de C Y B.bORN aGAIN, YA NO ES ESA SERIE.No es épica, no es mítica, no es postmoderna, ni discursiva.Es emotiva, hermosa y profunda y está narrada prodigiosamente y sin alardes.Y el comic pijamero jamás volverá a hacer algo tan bueno porque el arroz se pasó

Santiago García dijo...

Santi, a mí también me pasaba un poco eso (lo de que me sobraba lo de Nuke). Lo pensaba antes. Ahora, sin embargo, creo que no sobra nada. Todo es necesario.

infame & co dijo...

para mi también born again y batman año 1 son de lo mejor que se ha hecho y los que más me gustan de miller.
Curiosamente los dos con Mazzucchelli y no se si sería Mazzucchelli quien templase a miller o esa contención viene de Miller mismo pensando en sacar partido al dibujante pero parece más reposado (por menos excesivo, por que la épica de los personajes está y se hacen más vividos e intensos incluso)
El born again me lo habre comprado 4 veces de dejárselo a gente que nunca lo devolvía y está el pobre hecho un cromo