martes, 4 de mayo de 2010

EL HÉROE PERFILADO

Hoy me he escrito un par de reseñas que saldrán próximamente en prensa, y como no me quiero repetir, no voy a extenderme aquí sobre esos tebeos. Pero tampoco quiero dejar de mencionarlos, porque se merecen toda la difusión posible.

El primero es Los 12 trabajos de Hércules (Edicions de Ponent, 2010), de Miguel Calatayud el Magnífico. A todo lo que dije sobre Peter Petrake habría que añadir que ésta es una obra en cierta medida más señorial y sobria, aunque igualmente deslumbrante. Como decía, no voy a entrar en profundidad en el tema, sólo quiero mencionar la fascinación que me produce la rigurosa planitud del héroe perpetuamente de perfil, estático y a la vez en continua posición de avance hacia un bestiario de criaturas que parecen dibujadas con rayos X psicodélicos. Hay algo que es a la vez primitivo (en un sentido profundo) y moderno (como una cosa que siempre está por venir) en este Hércules monumental, insólito y a la vez sabio, una obra de genio y de oficio que sigue tan extraordinariamente vigente que mencionar que es una reedición histórica es casi lo que menos importa.

No hay comentarios: