jueves, 4 de marzo de 2010

BUEN ROLLO

Hoy me he tomado permiso de las jornadas de UCMCOMIC, de modo que no habrá resumen ni apuntes tomados al vuelo ni fotos. Pero eso no ha impedido que tuviera mi motivo diario para sentir buen rollo gracias al cómic español en esta feliz semana. Lo he encontrado en las páginas del último rockdelux (282, marzo 2010), al llegar a la sección de cómic y encontrarme con que seis (6) de los ocho (8) títulos reseñados son tebeos españoles. Y buenos tebeos (o muy buenos, coño, no seamos rácanos). Precisamente por eso los han reseñado, y no por ser españoles: Mis problemas con Amenábar, de Jordi Costa y Darío Adanti; Save Our Souls, de Felipe Almendros; El experimento, de Juaco Vizuete; El hijo, de Mario Torrecillas y Tyto Alba; Peter Petrake. De los años 70 al siglo XXI, de Miguel Calatayud; Surfing On The Third Wave, de Miguel Ángel Martín.
Que en un mismo mes se puedan reseñar estos seis pedazos de tebeos es una noticia que nos informa de que aquí hay gente a tener en cuenta, y cada vez más.
Por comparación, en la sección de libros reseñan siete títulos y sólo dos son españoles, los otros cinco son traducidos.
Aún más, ninguna de las ocho reseñas de cómic del rockdelux está escrita por Pepo Pérez. Otra magnífica noticia. No porque tenga nada contra Pepo, evidentemente, o porque eso signifique que estará más descansado para machacarse con El Vecino (Pepoooo), sino porque el hecho de que pueda descargarse de la redacción de las reseñas de la sección significa que hay otras personas inteligentes ahora mismo interesadas por leer cómic español y por escribir sobre él. Ocho nombres distintos escribiendo de tebeos de hoy. Y sólo un par, si no me equivoco, son de «los viejos tiempos» (esto lo digo como contestándome a mí mismo cuando decía que dónde estaban los que tenían que escribir después del U). Eso es mérito de Pepo, está claro, y fruto de un trabajo de siembra que lleva años haciendo. Pero también demuestra que los motivos para el optimismo no están sólo a un lado de las viñetas, sino también al otro. Con un poco de suerte, el tebeo español contemporáneo sí tendrá quien lo escriba. Y lo necesita.
Termino con más buen rollo: el que me transmite la recomendación de El Vecino 3 que hace Koldo Azpitarte en la sección píldoras nacionales que lleva Toni Boix en zona negativa.
A ver si mañana rematamos la traca con un gran final de fiesta en la Complutense.

4 comentarios:

Manel Fontdevila dijo...

Y, es ese mismo Rock de Lux, los lectores votan como mejor portada del pasado año la que dibujó Pepo sobre (que no encima) Leonard Cohen.. Lo cual es un poco off topic, pero tampoco está de más decirlo.

Santiago García dijo...

¡Vaya! Pues a eso todavía no había llegado... ¡Enhorabuena, Pepo! Por eso y por tu apropiación tan cojonuda de Lee-Kirby en el último estafador.

Ja ja, esto ya está siendo un compadreo repugnante, a ver cómo lo compensamos...

Manel Fontdevila dijo...

Oh, sí! ¡Lo de Pepo en el último Estafador es impresionante! ¡Pero mucho!

Compénsalo como puedas, pero las cosas son como son... ¡impresionante!

Pepo Pérez dijo...

ja, ja, bueno, vale ya, ES SUFICIENTE. Vosotros también sois estupendos, etc.

(gracias, Santiago)

Sólo una cosa: como ya comentas tú mismo en el post porque te lo has imaginado, la selección de títulos no se debe a "que sean españoles", es que simplemente nos han parecido algunos de los tebeos más reseñables de estos meses. Lo cual dice mucho y bueno del cómic español.

Siento que haya lectores que se los están perdiendo porque prefieren aferrarse a los "valores seguros" (por ejemplo, la última serie de Spiderwoman), pero en el comis español sólo podemos hacer lo que podemos hacer. O sea, publicar buenos tebeos e intentar luego hablar de ellos, allí donde nos dejen, para que la gente sepa que existen.