miércoles, 3 de marzo de 2010

LA CENSURA, LA VIDA, EL MAESTRO

Muy brevemente, porque el día se está haciendo ya muy largo, escribo cuatro líneas sólo para dejar constancia de otra jornada triunfal de nuestros tebeos en la Complu.
A primera hora, charla monumental de Absence. En principio, era sobre la censura, y por ahí ha empezado, pero ha acabado en una inmensa panorámica del comic book precode con amplios paseos por los géneros de romance, crimen y horror. Como me gustan mucho esos tebeos, lo he disfrutado mucho, y he visto muchas páginas y viñetas que desconocía, procedentes de la enciclopédica biblioteca del ponente, con lo cual aún lo he disfrutado más. Si lees esto, Absence, a ver si un día nos vemos con calma y podemos charlar un rato.
Luego, mesa redonda moderada por Pedro Toro con Borja Crespo, Hernán Migoya, Miguel Ángel Martín y Manel Fontdevila. En principio, tema tópico: "vivir del cómic en España". Ya se sabe lo que uno puede esperar de estas cosas: lloros, quejas, lamentos, bla-bla-bla. Pues no. Esta vez había mucha pólvora en la mesa, y la mecha ha prendido más de dos y de tres veces. Algunos de los mejores momentos de lo que yo he visto esta semana se han concentrado en explosiones incontenibles de estos monstruos de nuestras viñetas. Pero necesito meditar tranquilamente lo que se podría o no contar de lo que se dijo en esa mesa y cómo podría contarlo, no vaya a ser que me precipite o me traicione la memoria.
Por la tarde me he perdido la charla de Noel Ceballos, cuyo tema me interesaba mucho (las 15.30 es una hora chuuuunga), pero he llegado a tiempo para ver la de Max, un repaso señorial y apasionante a su propia obra de la mano del autor mismo. Lamentablemente, no he podido quedarme hasta el final porque me tenía que ir a ver a Les Luthiers entregar los premios Mastropiero.
Como digo, está siendo una semana muy larga. Pero una gran semana de cómic, aquí en Madrid.

3 comentarios:

Sr. Ausente dijo...

Pues sí, Santiago, molaría charlar con calma. A ver si el libro te trae por Barcelona y te puedo llevar a la radio.

Santiago García dijo...

De momento, Pepo y yo estaremos en Fnac Triangle el viernes con nuestros Vecinos debajo del brazo. Y si no es en esa ocasión, ya habrá otras, seguro.

absence dijo...

Cierto, el día 12, ya no lo recordaba. Argh! Acabo de recordar que estoy invitado a una boda ese día.