viernes, 26 de marzo de 2010

TRABAJO EN EQUIPO

Ayer fue el día del éxtasis.

Victoria en el Palau y empate en el playoff de la Euroliga. Éxtasis total.
Bueno, sí, y además recibí mi primer ejemplar de La novela gráfica, ya publicado.
Éxtasis sobre éxtasis.
Pero hoy toca revisar el vídeo del partido, y al igual que Messina estará tomando nota del trabajo que se hizo mal y el que se hizo bien para conseguir la victoria, yo repaso las páginas del libro y me acuerdo de todas las horas de trabajo que se han invertido en él.
Y no sólo yo, sino el equipo que me ha acompañado.
Porque un libro es un trabajo de equipo.
Se escribe en la soledad, sí, echándole ganas y horas durante muchos meses y años (en el caso de La novela gráfica, empecé en serio a principios de 2008), pero sabiendo que al otro lado de la puerta hay un grupo de gente que confía en ti y que te va a dar su apoyo cuando sea necesario.
Eso, amigos, es muy importante.
Porque no es lo mismo escribir un libro en soledad que en soledad acompañada.
Porque ayer Tomic destrozó el juego interior del Barça porque sus compañeros creyeron en él y trabajaron para darle balones y que pudiera jugársela. Y yo he tenido detrás a una editorial que ha creído en mí y unos compañeros que han trabajado un montón para que ahora pueda jugármela.
Hay tres personas en concreto que han hecho lo que en las crónicas deportivas se suele llamar un «trabajo sordo», que ha consistido en una cantidad ingente de horas vertidas en pulir este libro.
Manuel Bartual ha hecho la que probablemente haya sido una de sus maquetaciones más complicadas y finas, ha rescatado y tratado decenas de imágenes, y le ha dado la forma final que ahora tiene y que tanto me gusta: sobria pero moderna, elegante. Manuel ha diseñado un libro que yo me compraría.
Soraya Pollo ha sido la correctora del texto. Y no os podéis imaginar cómo trabaja Soraya, la cantidad de veces que lo ha repasado todo, la enormidad de dudas que ha planteado y resuelto y el agotador trabajo que ha desarrollado durante semanas. Seguro que en La novela gráfica hay errores, porque somos humanos y no se puede evitar, pero gracias al descomunal esfuerzo de Soraya, serán los menos.
Héloïse Guerrier ha sido la editora encargada de coordinar todo el proyecto. A ella le ha tocado estar pendiente de mí, de Manolo y de Soraya, por sus manos han pasado el texto y las correcciones cien veces en todas las direcciones. Ella ha puesto la cabeza en todo esto, y ha sabido hacerlo con una cualidad rara pero que he descubierto que es fundamental en un editor: con simpatía y paciencia infinitas. Con mejores o peores noticias, Hélo no se altera nunca. Y así evita que nos alteremos los demás.
Hélo, Manolo, Soraya, os digo esto porque os lo tenía que decir: el libro lo firmo yo pero no es sólo mío. Vosotros lo sabéis bien.
Ahora... ¡a la Final Four!

7 comentarios:

Jeune Albert dijo...

Sólo espero que Messina siga los tres años previstos...

Jorge Martin Meana dijo...

Ole...con ganas de verlo ya. Saludos desde la meseta

Iñaki dijo...

Con ganas de leer ya La Novela Gráfica pero lo de la Final Four... va a ser que no. :)

Es lo que tiene ser culé.

Por lo demás totalmente de acuerdo en lo del trabajo en equipo. Es lo que hace que brille el resultado final.

elpablo dijo...

1. enhorabuena por tener el libret en tus manos.
2. qué bonito gesto reconoser la labor de un equipo.
3. a la final four no llegáis ni jartos:
3.1 el tiro exterior del barca puede apestar dos partidos seguidos, al tersero resucitará.
3.2 esto engancha con navarro y con ricky. veremos el sguiente. bien por prigioni, te lo concedo.
3.3 a morris se le echa de menos.
3.4 messina, bien por él también, leyó el juego del barca, defensa sobre pares, ok. pero a cinco el equipo no aguantará la exigensia.

ahora bien, si me equivoco y lográis lo imposible, admitiré las burlas, pero en cuanto te vuelva a ver te romperé una réplica de la moreneta en la cabesa!

Anónimo dijo...

1-Pero tu no eras del Estu...???
2-Aupa Barsa desde un socio del Bilbao Basket
3-Ayer también tuve la Novela en mis manos, y me la leí, lo verás en tu/mi sitio

Enrique Bonet dijo...

¡Enhorabuena por el libraco, Santiago! Hace poco tiempo que descubrí tu blog y tenía ganas de comentarte algo, y me ha parecido la mejor ocasión. El libro tiene una pinta cojonuda, a ver si llega pronto pro aquí y me lo pillo. Enhorabuena también por los éxitos de "El vecino"...no, si desde los tiempos del U ya se veía que este chico prometía...
Un abrazo desde Granada
Enrique Bonet

Santiago García dijo...

Qué alegría leerte por aquí, Enrique. Enhorabuena a ti por el éxito que está cosechando El juego de la luna. A ver si nos vemos en Barcelona.
Un abrazo