lunes, 17 de octubre de 2011

WISH YOU WERE HERE



A la pregunta, ¿habías visto alguna vez tantos tebeos juntos?, el niño Santiago García respondió: «No, nunca».

Ayer estuve en la Comicon de Nueva York y fue la locura. La verdadera locura. Tuve que huir por piernas cuando empezaba a sentirme asfixiado, por los tebeos y por la gente.



La convención se celebraba en el Javits Center, casi llegando al Hudson. El Javits es prácticamente una ciudadela, impresiona según te vas acercando. Hacía un domingo espléndido y aquello estaba lleno de gente.


Las entradas estaban agotadas desde hace días, sí. Y se notaba. Muchísima más gente joven que en la convención de Baltimore, también. Pero es que en la NYCC había muchísima más presencia de manga, anime, cine, TV y videojuegos. A juzgar por lo que vi, eso es lo que atrae a los chavales, y no completar la colección de Tales of Suspense.


Creo que el Salón de Barcelona entero habría cabido en el vestíbulo del Javits. Eso sí, dentro, todo muy organizado, muchísimas personas dirigiendo a las masas, y las enormes colas que corrían a una velocidad sorprendente. Aquí siempre está todo muy organizado.


Para mi sorpresa, también mucho público en las mesas redondas, charlas y presentaciones (que había a montones). Ésta era sobre las mujeres de Marvel. La segunda por la derecha es la gran Emma Ríos.


Como yo ya estoy mayor para el karaoke sincronizado, me dirigí a la zona de concentración de tiendas de comic books viejos. Había ido allí buscando mierda buena, y la encontré, claro. Como era domingo, los vendedores ya estaban de oferta: mitad de precio, cajas llenas de ejemplares antiguos a 3 dólares, cosas de ésas, que son las que me interesan. Fijaos qué espléndido panel de tebeos viejos. Fijaos cómo está significativamente presidido por los emblemas de Visa y Mastercard. No es casualidad.

Como no vi ni el más remoto rastro de cosas relacionadas con Fantagraphics, Drawn & Quarterly, Picturebox y demás material contemporáneo que me suele interesar (no dudo que estuvieran por allí, perdidos como gotitas en aquel inmenso mar), me gasté lo que pude y huí en dirección al río cuando me flaqueaban las piernas y se me nublaba la vista. Me llevé mi típico puñado de tebeos viejos que acaban saliendo de alguna manera a un post de Mandorla, tarde o temprano. Sólo para que veáis qué tipo de cosas me compro en una Comicon, os dejo como despedida una pequeña muestra.


Wish you were here. Besos para todos.

7 comentarios:

el tio berni dijo...

¡Menuda sobredosis de mierda buena que te estás metiendo! Lo de los tebeos viejos es una barbaridad, el sueño de cualquiera. Por cierto, el Gorgo ese, ¿es de Ditko?

Santiago García dijo...

No es de Ditko. Yo ya he superado la etapa Ditko. Ditko es demasiado mainstream para mí. Ahora busco nuevas fronteras...

Gabriel dijo...

Al tío ahora le va Montes y Moldo. Esa mierda que coloca a base de bien. Está hecho un hombretón el mandorlez desde que come hamburguesas de las de verdad!

Santiago García dijo...

Ja ja, pues en este número de GORGO viene una historieta de Moldo que te encantaría. Bueno, ¡el número entero es magnífico!

javier Olivares dijo...

Menuda sobredosis de "oldies but goodies"!! Montes y Moldo...eso suena ya a verdaderos buscadores de tesoros, con la escafandra abollada de tanta inmersión!
¿Autores mejicanos en EEUU?...¿que son?

Gabriel dijo...

Me he dado cuenta de que por culpa mía hemos estado escribiendo mal el nombre de Bill Molno. Conozco esa historia, Santiago. Conseguí ese cómic por otros medios (se me entiende, oi?). ¡Y sip, me encanta!

Estoy seguro de que conoces Lambiek, Javier, pero te enlazo a su ficha (por si): http://lambiek.net/artists/m/molno_bill.htm

EL tío tenía un estilo tosco y primitivo que hoy día consideraríamos moderno y con personalidad.

Lo de Bill Montes, se me escapa completamente...

Paco Hernández dijo...

wow, me has dejado sin palabras, increíble