viernes, 18 de septiembre de 2009

LAS DOS CARAS



Con un poco de suerte, hoy llega a las librerías El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde, el álbum que ha dibujado Javier Olivares sobre guión mío y que ha publicado SM en su colección de clásicos. Javier le ha dedicado un par de posts en sus dos blogs, Black Blog News y Cuaderno de trabajo, en el que promete seguir ampliando la exhumación de los archivos de trabajo de este tebeo. Y es que Javier, para cada historieta que hace, produce un residuo de bocetos y diseños que supera ampliamente en cantidad al material final que llega a los lectores, y sería una lástima dejarlo enterrado para siempre en el cajón. Una buena prueba de la entidad que tienen los bocetos de Javier la tenéis en el Polaqia Sketchbook nº 3, titulado Imágenes colaterales, y que también acaba de salir a la venta. Es un cuadernillo muy coqueto y lleno de preciosos dibujos a lápiz que muestran los pasos previos a la elaboración de algunos carteles, ilustraciones y libros de cuentos que Javier ha realizado durante estos últimos años.

Volviendo a Jekyll y Hyde, Javier ha publicado en su blog mi página favorita de todo el libro, la 14-15, de la cual además tuvo la generosidad de regalarme el original:



Cuando Javier me mandó esta página a lápiz, me quedé atónito, por decir una palabra pasada de moda. El señor Hyde camina libre en la noche londinense por vez primera, y avanza por una calle mientras oscurece, pasando del mundo regulado del Doctor Jekyll al mundo desbordante, pasional y sórdido de los barrios golfos, que quedan al lado derecho de la viñeta. Pero en el tránsito desde ese Londres civilizado de la izquierda al Londres salvaje de la derecha, la ciudad se descompone y la perspectiva se rompe, desechando cualquier pretensión de ilusionismo. Esto es un ejemplo perfecto (pluscuamperfecto, vaya) de lo que es capaz de aportar a tus guiones un gran dibujante. Porque este hallazgo no sólo no se me habría ocurrido nunca a mí, sino que, aunque se me hubiera ocurrido, no habría sabido explicárselo al dibujante, y él no habría sabido interpretarlo. Es una de esas cosas que sólo existen visualmente, y sólo pueden existir si el dibujante la concibe y la pone sobre el papel. Es, digámoslo claramente, un golpe de genio.

Otra de las páginas que ha subido Javier es la de la famosa escena del zapateado de Hyde sobre la niña. Como ha incluido su boceto a lápiz, me ha parecido oportuno completar la secuencia con mi propio boceto original de guión. Ver todo el trayecto desde mis garabatos hasta su página terminada me da ganas de tararear The Long and Winding Road, ahora que vuelven los Beatles remasterizados.




Alguno pensará que Jekyll y Hyde es una obra de encargo, un tebeo infantil solucionado por la vía rápida para cobrar el adelanto y salir corriendo. Javier y yo no lo pensamos. Lo consideramos obra nuestra con todas las consecuencias, y lo decimos con orgullo y con ilusión. Lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido. Llevamos años colaborando, pero éste es el primer libro que publicamos juntos, y nos sentimos fenomenal, en parte porque ayuda a cicatrizar una vieja herida que se llama Beowulf, de la que hablaremos más adelante.

Para esta entrada, Javier me ha cedido un par de imágenes inéditas. Un cartel protagonizado por Hyde (en su blog publicó hace tiempo el que hacía pareja, de Jekyll) con el que lo he encabezado y un boceto para póster con el que lo cierro.


3 comentarios:

Lucas Ferreyra dijo...

FELICITACIONES! ESTO PINTA MUUUUUY BIEN, TENGO MUCHÍSIMAS GANAS DE LEER EL LIBRO!
UN ABRAZO DESDEL OTRO LADO DEL CHARCO,

pacoalczr dijo...

Mucha suerte con el libro, Santiago...¡tiene una pinta brutal!

abrazo!

Wellington Srbek dijo...

Prezado Santiago,
Escrevo-te do Brasil. Encontrei pela Internet algumas páginas de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, e pedi a um amigo espanhol que me comprasse um exemplar.
Se eu já achava o trabalho maravilhoso pelo pouco que vi online, ao receber aqui o belo livro que produziram pude constatar tratar-se de uma obra genial! Parabéns pelo belo e inteligentíssimo trabalho!
Eu também escrevo tebeos, leio tebeos e estudo tebeos. Assim, tenho aqui um blog no qual acabo de postar uma resenha de Jekyll y Hyde. Quando puder, faça uma visita: http://maisquadrinhos.blogspot.com/2010/06/o-medico-e-o-monstro-numa-genial.html
No mais, gracias por esta fantástica obra!