jueves, 18 de abril de 2013

SUPERHÉROES OLVIDADOS: JUAN NEPOMUCENO


El fundamental hallazgo de este viejo cómic que me encontré hace unas semanas visitando la exposición Journeys to the New Worlds. Spanish and Portuguese Colonial Art in the Roberta and Richard Huber Collection, en el Philadelphia Museum of Art, confirma varias conjeturas sobre las que llevábamos tiempo trabajando. A saber: 1) Que los superhéroes forman parte del cómic desde su más tierna infancia; 2) Que los experimentos formales pretendidamente modernos de Chris Ware y otros ya estaban inventados por los pioneros de la historieta.

Este Saint John of Nepomuk Strikes Back!, que podríamos traducir libremente por San Juan Nepomuceno: Triunfo y tragedia, es un cómic escrito y dibujado en 1760 por Gaspar Miguel de Berrío en Potosí. Consta de una sola página en formato gigante que se lee mejor apoyándola -por ejemplo- en una pared. Sin duda, se trató de una edición especial en su día que ya entonces intentaba atraer al comprador mediante su valor singular como objeto. Podría entrar en digresiones sobre la materialidad del tebeo, pero ahora mismo me parece más interesante centrarme en un par de cuestiones iconográficas y formales.

En el aspecto narrativo, vemos ya la anticipación de planteamientos que hoy nos parecen innovadores. Por ejemplo, un diseño de página que Chris Ware ha utilizado en su reciente Building Stories, y que consiste en utilizar una figura central rodeada de viñetas donde se desarrolla la historia, con grandes elipsis narrativas. En este caso, la figura central es el propio Juan Nepomuceno, cuya cabeza se ilumina en el momento previo a lanzar un rayo óptico sobre su archienemigo Mefisto, quien luego, al prescribir su copyright, sería recuperado por Marvel Comics como némesis de Silver Surfer. Al fondo podemos ver al sidekick de Nepomuceno, el malogrado Black Altar Boy (conocido como Monaguillo Oscuro en las ediciones mexicanas que llegaron a España), profiriendo los dos únicos bocadillos de diálogos de la página. Hay que destacar también que se trata de una historieta pre-Comics Code, es decir, anterior a la censura infantilizante que sacudió a la industria en los años 50, y por eso el héroe tiene pluma abiertamente.

La disposición del resto de las viñetas que cuentan la saga de Juan Nepomuceno, desde sus orígenes hasta su tortura, aparente muerte y resurrección gloriosa (esquema que se repite hasta las últimas epopeyas superheroicas cinematográficas de Hollywood) muestran una gran libertad narrativa que casi las emparenta con la osadía de obras como La soga de Zer de la que hablábamos hace poco.

Las conclusiones del análisis preliminar de este hallazgo son obvias: todo está inventado.

3 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

"Ironía, juego metalingüístico, enunciación al cuadrado. Por eso, si, en el caso de lo moderno, quien no entiende el juego sólo puede rechazarlo, en el caso de lo posmoderno también es posible no entender el juego y tomarse las cosas en serio. Por lo demás, en eso consiste la cualidad (y el riesgo) de la ironía. Siempre hay alguien que toma el discurso irónico como si fuese serio"

Eco, Apostillas a El nombre de la rosa

Robur dijo...

Leyendo esto me ha venido a la cabeza un Tumblr muy guapo que creo te llamara la atención
http://discardingimages.tumblr.com/

Santiago García dijo...

No conocía la página, Robur, muchas gracias.

En realidad, creo que a la gente le ha recordado más bien a la ya legendaria página del Hematocrítico de Arte:

http://hematocritico.tumblr.com