miércoles, 22 de junio de 2011

ESPAÑA PARA EXTRANJEROS


Imaginemos que toda la energía carpetovetónica liberada por la explosión de Bienvenido Mr. Marshall en 1952 hubiera quedado atrapada en una burbuja roja-gualda-roja que a lo largo de las décadas sucesivas hubiese ido absorbiendo como detritus a Doña Rogelia, Cobi, Félix Rodríguez de la Fuente, Pedro Ruiz, Jesús Gil, las caras de Bélmez, Jarcha, los asesinos de Puerto Hurraco y otra infinidad de materiales radiactivos que forman parte íntima de nuestra idiosincrasia como españoles y, sin embargo, no son aquello con lo que queremos que nos identifiquen cuando acabamos de pasar el control de aduanas del JFK y alguien viene a recibirnos con una sonrisa, un sombrero y una cordial frase de saludo en inglés los labios. Imaginemos, pues, que esa burbuja cargada de esas cosas que son tan absurdas que solo podemos mirarlas y lanzar un aullido que diremos que es una carcajada por no decir otra cosa alcanza su masa crítica en los tiempos heroicos de la #spanishrevolution. Y la burbuja estalla, y todos sus componentes podridos y medio derretidos nos saltan a la cara y nos llenan de mugre y nos reímos nerviosos como cuando nos tiran una tarta a la cara y sentimos que, al fin y al cabo, estamos representando un papel en una comedia pasada de moda. Tan pasada de moda que tal vez todos seamos conscientes de ello y estemos siendo lo bastante inteligentes como para aceptarla como moderna. O lo que sea.

Y bueno, eso es básicamente Spain for the Foreigners (Morsa, 2011), de Javi Cejas, un pequeño inmenso tebeo que es una de las mejores lecturas que he disfrutado en lo que va de año. Cejas ya era mi colaborador favorito de El estafador desde hacía meses, pero en este libro literalmente se sale. El cúmulo de caspa recocinada que es capaz de rescatar y reconvertir en humor delirante a través de un mecanismo tan sencillo como es trasladar el idioma a un inglés limítrofe y castizo es absolutamente inconcebible. Obra maestra secreta de uno de esos maestros del humor que tenemos en este país de... ¡pandereta!... y que no nos merecemos, Spain for the Foreigners debería ser un éxito de masas. Pero claro, solo podría serlo en un país tan distinto del nuestro que entonces Spain for the Foreigners, simplemente no existiría.

6 comentarios:

bravo bravo dijo...

¨Éxito de masas¨me encanta como suena. Muchas gracias Santiago por la reseña tan descriptiva de Javi. La verdad es que publicarlo ha sido un grna placer, no solo porque el libro está muy bien sino porque también nos hemos partido el pecho.
Morsa

Pepo Pérez dijo...

Enlace por si acaso a Morsa Editorial, donde puede verse más sobre el libro de Javi Cejas

gervilches dijo...

Curiosamente me pillé este lunes Spain for foreigners y lo he flipado. A mí también me parecía supremo Cejas en El Estafador, pero este libro es la bomba, divertidísimo.

el tio berni dijo...

Es muy bueno, muy bueno. Engañoso, claro, porque yo se lo he dejado a una foreigner y no se enteraba de nada. Pero para los de aquí, especialmente para los que pasamos de los 35 o así es una especie de biblia.

Daniel Bartual dijo...

Eso de "carpetovetónica" me ha dejao el culo picuet.

NITA dijo...

Hola de nuevo,

No conocia el trabajo de javi, pero tomo nota porque tal y como lo pintáis tiene que ser muy divertido y me estáis dando envidia sana!

Gracias por la info,

Un saludo!