Si es cierto que unas de las características de la novela gráfica contemporánea es la internacionalidad, entonces La celebración (Apa Apa, 2010), de Rui Tenreiro, es uno de sus ejemplos más evidentes. El artista –de quien no conocía nada antes de enfrentarme a este libro- es nacido en Mozambique pero vive en Estocolmo, y este libro suyo se publica en España después de haber aparecido en Noruega y Canadá. Pero la cosa no se queda ahí, porque la obra en sí muestra una especie de peculiar deslocalización con sabor local. Hay unos bosques que recuerdan los paisajes nórdicos, pero hay muchos elementos gráficos y decorativos que son de clara inspiración japonesa. Cuando uno se mete en el mundo de La celebración, se mete en un mundo que es a la vez conocido y desconocido, extrañamente amorfo y definido a la vez, entre prefabricado y folklórico.
La celebración respeta escrupulosamente los códigos indies -una historia pequeña y «bonita», pausada y que hace un uso elegante del bitono, como suele pasar cuando se usa el bitono, todo sea dicho- y en eso no sorprende, pero la circularidad misteriosa de su argumento y el espolvoreado de símbolos visuales la convierten en una historia con retorno. No sólo para los personajes, sino para el lector. O sea: que sospecho que volveré a leerla, eso es lo que quiero decir.
3 comentarios:
Un tebeo bien bonito, tanto en el contenido como en el continente.
Por cierto, te enlazo una entrevista con Tenreiro, en donde se aclaran algunos puntos del génesis de la obra:
http://elmonstruodecoloresnotienebocainterviews.wordpress.com/2008/09/21/la-celebracion-rui-tenreiro/
Un saludo
Gracias por la entrevista. La verdad es que me ha parecido muy reveladora.
De nada.
Un saludo
Publicar un comentario