martes, 18 de mayo de 2010

LOS ESTUDIOS

Una de las mejores noticias que he leído últimamente es ésta.

Es una noticia que tenía que haber llegado mucho antes, pero ya sabemos que aquí las cuestiones de investigación siempre van un poco lentas. En general. Así que en cómic, más. Pero eso ya no importa, lo importante es que ha llegado, y que trae consigo la promesa de consolidar una situación que era muy complicada. Porque estudiar en el vacío, en la soledad, es muy difícil. Tener colegas con los que intercambiar opiniones y debatir, con los que compartir recursos e informaciones, es absolutamente necesario para que se desarrolle un ambiente de investigación sano y productivo. Y no nos engañemos, necesitamos investigación, mucha investigación, para consolidar el cómic en el mundo cultural. Los tebeos no se imponen como obras de arte ante la sociedad por su propia y evidente calidad. Necesitan ir acompañados de sus estudios. El momento parece bueno, pero hay que aprovecharlo.
Necesitamos, también, generar investigaciones y textos propios, desarrollar una tradición propia de estudio del cómic en nuestro país. Precisamente ayer me llegaba el primer número de Studies in Comics, una nueva revista académica internacional que, obviamente, todavía no me he podido leer, pero que tiene una pinta estupenda. Uno de los participantes en esta primera entrega es Roberto Bartual, de la Universidad Autónoma de Madrid. Y eso está fenomenal, porque tenemos que salir de nuestras fronteras y hacer nuestra aportación al debate global. Basta ya de provincianismo. Pero mejor todavía si la aportación se genera como parte de una dinámica propia, y no como esfuerzos individuales que a veces se agotan en sí mismos. Tenemos tanto trabajo por hacer...
Este fin de semana coincido con Antonio Altarriba en los Diálogos del Señor Boliche, en Valladolid. A ver qué me cuenta del tema. A él y a Álvaro Pons y Manuel Barrero, gracias por poner esto en marcha. Confío en que tenga largo recorrido.

6 comentarios:

Jorge Martin Meana dijo...

Estamos preparados...a la visita múltiple...:)

Elisa McCausland dijo...

Muy ilusionada con este tema. Una buena noticia, sí señor ;)

elpablo dijo...

la portada de la revista es de foster, por lo que veo...
ejem.

xoanmarin dijo...

Muy buena noticia, sí señor! Por cierto, a mí también me interesan los libros teóricos. Si me recomiendas este Studies, me lo pillaré.
Saludos!
Joan

Santiago García dijo...

Joan, lo mejor es que juzgues por ti mismo. Si vas a la página de la revista, verás que puedes bajarte los pdf de todos los artículos sin necesidad de comprar el ejemplar en papel.

xoanmarin dijo...

Le echaré un vistazo. Saludos.