lunes, 12 de abril de 2010

INSÓLITO

Insólito me ha parecido lo que he presenciado esta mañana en Fnac Callao. Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco, como una novedad más de la sección de política, entre los libros «de verdad». Ya había visto ¡Escucha esto! en la sección de música, pero esto no me lo esperaba.
Recuerdo haber hablado con algunos amigos (Óscar Palmer y Manuel Bartual entre ellos) de la posibilidad de que los cómics fueran clasificados por su contenido, y no por ser tebeos. Parece que con algunos, eso ya está pasando.

24 comentarios:

el tio berni dijo...

Muy, pero que muy bien pensado. Empezamos a tener cómics que podemos recomendar "a nuestros padres" (espero que se entienda) sin sonrojarnos. Ahora solo hace falta que los padres con hijos que no leen cómics también puedan encontrarlos por sí mismos, y esta es una de las vías. FNAC parece que conoce el producto con el trabaja, muy bien.

Jose A. Serrano dijo...

La novela gráfica del 11-M y el 11-S, entre los libros de historia. Visto este sábado en El Corte Inglés de Sabadell:
http://www.flickr.com/photos/guiadelcomic/4509011572/

Pepo Pérez dijo...

Flipante. La verdad es que los V.M.F que en el mundo son se van quedando sin excusas (que no argumentos, que no los tienen)... Lo de Sacco es que, además, es un obrón.

Unknown dijo...

Alguien con criterio en la sección libro del Fnac.
Y sí, que pedazo de enormidad esta obra de Sacco.

Santiago García dijo...

Ahora que lo pienso, recuerdo haber visto "Notas al pie de Gaza" también en el escaparate de Méndez (Calle Mayor), una de las librerías de más solera de Madrid, que no suele tener cómics.
Evidentemente, para que esto pase se tienen que dar varios factores. Uno, y fundamental, que haya un material de partida, un material vendible que lo justifique, como es el caso de esta novelaza gráfica de Sacco. Otro, que haya libreros espabilados que sepan hacer su trabajo.
Y también, y muy importante, que haya una maquinaria editorial como la de Random House Mondadori detrás colocando sus productos a troche y moche.
Pero claro, si Random House Mondadori se interesa ahora por las novelas gráficas, será por algo.

elpablo dijo...

vmf?

Octavio B. (señor punch) dijo...

elpablo... valium+mortadela+frenadol, el cóctel de moda en la juventús de hoy.
Bueno, yo pasaba a comentar que me uno al clamor por lo de Gaza, te be a zo

PD Vicente Molina-Foix?

elpablo dijo...

ah, coño, fale!
grasias, octavio!
el pepo, que es un crípticorl, jojo!

Óscar Palmer dijo...

Desde luego es una de esas cosas que uno pensaba que tardaría más en ver. ¡Qué gusto da a veces equivocarse!

Manel Fontdevila dijo...

Aparte de algunos títulos muy concretos que, quizás para su promoción, podría estar bien mezclarlos con los libros, sigo sin verle el aspecto práctico a este logro, pero en fin. Espero que algún día mi cabeza haga "pop" al respecto y se haga en mi la luz que estáis viendo.

En casa, por ejemplo, yo tengo los tebeos separados de los demás libros y es muy práctico. Probadlo, ya veréis.

Santiago García dijo...

Hombre, Manel, es que cuando dices "los cómics" ya estás agrupando todos los cómics por el mero hecho de ser cómics. Da igual cualquier otra consideración, como son cómics, son todos iguales. Y, evidentemente, no serviría de mucho alejar a Blake y Mortimer de Chaland, y a Los Invisibles de la JLA, pero no veo la razón para que Notas al pie de Gaza esté (únicamente) junto a Naruto y Asterix, en lugar de junto a Edward Said. Yo creo que le va a interesar más a un lector de Said que a uno de Goscinny, la verdad.
Como decía antes, para que esto pase, se tienen que dar varios factores, y el primero y fundamental, escribía más arriba, es que haya material de partida que lo justifique. Material como este Notas al pie de Gaza, que, sencillamente, no existía antes. De eso va "La novela gráfica", de que las cosas han cambiado, y por tanto nos encontramos ante nuevas situaciones y posibilidades.

Jeune Albert dijo...

Es que se están dando cuenta de que si tratas obras como la de Sacco como lo que son, es decir como una obra seria y adulta sobre un tema de interés, venden mucho más que si lo ponen al lado de Naruto por poner un ejemplo, porque a un chaval de 12-14 años aunque lea muchos tebeos no le va a llamar la atención...

Manel Fontdevila dijo...

No sé, no sé si te entiendo. Se le pone con otros de temática parecida en la parte de la tienda donde van los que compran libros "serios de verdad" y así no hay necesidad de acercarse a la sección donde están los monigotes, los Narutos y los Goscinny (y los tuyos, y los míos), que es algo que al lector de Edward Said le disgustaría profundamente.

De todas formas, las secciones de cómics están ordenadas por géneros, por temáticas, hasta por edades del lector y países de origen. Un poco como los libros, aunque en menor escala (¡de momento!)

Quiero decir, que si al lector de Edward Said se le hace saber que existe este tebeo y que es tan disfrutable como cualquier otro de los maravillosos libros que lee habitualmente, quizás hasta pueda acercarse a la sección correspondiente y pillárselo sin tener que contaminarse la vista con las narizotas que salen en los tebeos de risa. También luego podrá ir donde los DVDs y comprarse uno de Casavettes sin ver que por allí cerca está "La escopeta nacional" o esos videos del Playboy que disfrazan de cursillo de aerobic. Para eso se ordenan las cosas en las secciones, para que uno pueda tener la sensación de que nada distorsiona su loco mundo.En las secciones de cómic, como aún son pequeñas, Sacco queda cerca de Dragon Ball, hay que joderse, pero aún así, nunca, a no ser que el encargado sea especialmente inepto, quedan al lado la una de la otra.

Dicho esto, y aprovechando que ahora se están haciendo mejores comics que en la vida (exceptuando, por supuesto, al Príncipe Valiente), entiendo que el objetivo seria que una persona pudiera pasear por la sección de cómic sin ruborizarse, no que a los que hacemos comics nos ruborice estar en ellas.

Igual soy muy garrulo en mis obcecaciones, pero los cómics son comics y los libros de sólo letra son de sólo letra (noto que esta clasificación ya os está entusiasmando) y los DVDs son los DVDs y en fin, esto es algo que sabemos la mayoría de nosotros porque así lo ordenamos en casa.

Sigo en otro comment, que si son muy largos no los pasa la maquinaria blogger.

Manel Fontdevila dijo...

(…Sigue)

Y cuando vamos de compras vamos a encontrar las cosas que buscamos, no a jugar a las asociaciones culturales, y pretender que en la fnac ordenen TODO por temáticas y no por formatos es un -me atrevo a decir- despropósito comercial, como si lo ordenan por precios o en el supermecado por sabores o por recetas.

Claro que cuando digo "los comics" los estoy agrupando por el mero hecho de ser comics. Es que SON cómics, y pese a que pueden contar cosas muy parecidas a otros tipos de libros, no son literatura ni imagen en movimiento, son algo único que es normal que esté separado de lo demás, como está separado un CD de canciones de la Guerra Civil de los libros de esta temática (incluso de los libros de cómics). Como están separados los libros de Enyd Bliton de los de Raymond Chandler, a pesar de que ambos contienen brillantes deducciones detectivescas .

De todas formas, entiendo que no es esto lo que quieres decir con tu nota.

Pero tampoco entiendo que es lo que quieres decir.

Acabo: ahora mismo los cómics, pese a estar creciendo, son aún un desconocido para mucha gente. Entonces,como medida promocional, los mezclamos con lo demás, en un proselitismo puntual que (así sí) entiendo -ya dije por aquí, creo, que intentamos poner la "Guia para Padres" de la Parejita entre los libros "premamá", aunque por lo visto RBA no tiene el potencial convincente de Mondadori -¡acaba de salir la segunda parte!). Esto, por supuesto, no me parece mal. Pero no me parece mal ahora, hoy, esta época de transición. Yo creo que, en lo demás, prefiero un cierto orden y encontrar las cosas a la velocidad del relámpago.

El lector de Edward Said pica, se lee esto, descubre todo lo que ya sabemos y luego, digo yo que de esto se trata, que se vaya a la sección de cómics y se pille el "Gorazde" o "Palestina", que a lo mejor también son de su agrado. Y a lo mejor también se pilla el "Viaje" o el "Acme" de Ware, tebeo este también de Mondadori que supongo que no pudieron poner en ninguna otra sección, porque no hay otra sección para esto, y que, muy a pesar de todos, tiene que estar cerca de los Narutos. ¡Aaaaagh!

Siento, por otra parte, lo desordenado de mis ideas. Pero lo que quiero decir está ahí, en serio.

Santiago García dijo...

Manel, yo no digo que los cómics no tengan que estar con los cómics, ni que tengan que dejar de estar con los cómics. Sólo digo que hay cómics que, además, pueden estar también en otros sitios, como el de Sacco en política, y que esto es nuevo. No que los cómics se puedan mezclar con otros productos culturales, sino que ahora puedan hacerlo en estos ámbitos.
Porque yo siempre he visto el libro de la película de Watchmen al lado de Watchmen en la sección de cómic. Y no es un cómic. Es un libro de cine. Pero no me parece ninguna estupidez que lo tengan en la sección de cómic al lado del cómic de Watchmen, en lugar de en la sección de cine (donde también puede estar). Creo que esto lo llevamos viendo toda la vida y nos parece lógico y normal.
Bueno, pues ahora también puede pasar que se reconozca que un libro de Sacco, además de ser un cómic y estar en la sección de cómic, también tiene afinidades con otras áreas del supermercado cultural. Áreas previamente inéditas para los tebeos, como la de política. Y esa afinidad que se reconoce me parece que es nueva y que no tiene nada de malo, todo lo contrario.

Manel Fontdevila dijo...

Me parece todo muy coyuntural, pero vaya, por supuesto que la cosa no tiene nada de malo. Que el usuario de la sección "política" tenga que tener las novedades en su sección porque de otra forma no sabría que existen es lo que no sé si es tan celebrable.

Cuando dices: "pero no veo la razón para que Notas al pie de Gaza esté (únicamente) junto a Naruto y Asterix, en lugar de junto a Edward Said. Yo creo que le va a interesar más a un lector de Said que a uno de Goscinny, la verdad." estás dando por supuesto que el lector de Edward Said y la sección de comics son agua y aceite, o algo así. Que ya te digo que en BCN lo de Gaza no está ni cerca de la cubeta de los Astérix, pero en fin, esto es tangencia, vale. Lo peor es que, posiblemente, tienes razón. Pero entonces no veo que la situación sea tan positiva.

Y estamos de acuerdo en que la cosa cambia y que "Como decía antes, para que esto pase, se tienen que dar varios factores, y el primero y fundamental, escribía más arriba, es que haya material de partida que lo justifique." Preferiría, en cualquier caso, que el cambio justificara que el lector de Edward Said (al que ya estoy cogiendo manía, dicho sea de paso) se pasara por la sección de cómics, no que los cómics pudieran viajar a otras secciones.

Que también, claro, pero no como algo a conseguir ("la posibilidad de que los cómics fueran clasificados por su contenido, y no por ser tebeos. Parece que con algunos, eso ya está pasando.") Creí, entonces, que este era tu deseo.

Por lo demás, hay libros de la sección de política que también se promocionarían estupendamente al lado de los cómics de risas... ¿por qué no?

Manel Fontdevila dijo...

Ya hasta por liar, ¿dónde tienen LNG en la FNAC, ya que hablamos de ello? ¿Está donde quieres que esté? ¿Donde debería estar? La sección de cómics, ¿es un tema o es un lenguaje? El cómic, ¿es un lenguaje, un formato o un way of life? Ah, preguntas, preguntas. Y con la de trabajo que tenemos todos. Qué horror.

Pepo Pérez dijo...

Manel,dejando temas clasificatorios aparte, el emplazamiento de Sacco ahí al lado de Said tiene un significado, una digamos carga simbólica que, para dejarme de rodeos, TE CAGAS. Y es un significado bueno, bueno. Guta bucho.

elpablo dijo...

un apuntet, dejando el tema que efectivamente mola verlo ahí y tal.
es una novedad, no? quiero desir, como clasificación. o sea, te entran novedades de tal categoría, las pones juntas en la sección que sea, independientemente de si es un tebeo o no. no sé si me explico. ahora, siguiendo a manel, si entra un dvd con un documental, pongamos, sobre las marcas de puros más fumadas a lo largo de la historia, desde castro a rajoy, se ponga el dvd en esa sección...
yo que sé,no trabajo en la fnac, dejadme en paz!

toni bascoy dijo...

Es que es lo de siempre: clasificar por tema o por formato.
De todas formas, esa mesa donde está notas al pie tiene pinta de "novedades", de "cosa a la vista", como los puntos de interés en las bibliotecas, donde se elige un tema y se exponen materiales relacionados con ese tema en distintos formatos.
Por lo poco que sé de clasificación, en las bibliotecas se está tendiendo a crear más este tipo de zonas, este tipo de clasificaciones: se intentan crear espacios interdisciplinares.
Lo que busca una biblioteca es dar salida a sus materiales, que gente que se interese por un tema pueda acceder a materiales de ese tema, sean en el formato que sea.
A mí me parece cojonudo que se haga así, aunque el comic sea el patito feo del asunto y haya que hacer cierta discriminación positiva. Es la única forma de que el público general conozca estas obras, y el cómic se normalice como lo que es: un formato más con el que poder tratar cualquier temática.
Un saludo, caballeros.

elpablo dijo...

ahí, ahí

Manel Fontdevila dijo...

Dejando temas clasificatorios aparte, el hecho en sí es súper indicativo de que hay un cambio, pues claro. Hay que ser ciego para no darse cuenta.

Pepo Pérez dijo...

Todavía hay quien lo negaba anteayer! ; )

Manel Fontdevila dijo...

¡No me lo puedo creer!