miércoles, 21 de abril de 2010

UN DIBUJANTE SECRETO

El que aparece en la foto que encabeza esta entrada es Pep Brocal. La foto no es muy reciente, pero la he encontrado en Net calidoscopi marcià, el catálogo que se ha editado acompañando a la exposición dedicada a la obra del dibujante de Terrassa y que ya no se puede ver, porque se clausuró el 11 de abril. Sí, ya lo sé, menuda mierda de aviso, que habla de exposiciones que ya han quitado. Pero este blog no es un blog de noticias, y yo tampoco he podido ver la exposición, lamentablemente. Sin embargo, el catálogo ha llegado recientemente a mis manos (gracias a nuestro agente en Manresa), y como creo que no voy a tener mejor oportunidad para hablar de uno de mis dibujantes preferidos, aprovecho para mencionarlo aquí. Con un poco de suerte, todavía se pueden conseguir copias en algún sitio (si alguien tiene información al respecto, ahí están los comentarios).
Pep Brocal es uno de los grandes historietistas secretos del cómic español. Hay más, pero creo que éste es mi favorito. Lleva desde los años 90 dejando sus huellas por una multitud de revistas, suplementos de prensa y publicaciones dispersas que le hacen muy difícil de seguir. Tiene muy pocos libros publicados, aunque uno de ellos es de los que merece la pena rescatar: me refiero, por supuesto, al ¡Hola terrícola! que hizo junto a Manel a principios de los 90.
Brocal lleva instalado desde sus inicios en un universo mental marciano, una parcela de la imaginación que no es de este mundo o, al menos, de este país. Algo parecido a lo que le ocurre a David Sánchez ahora mismo (por algo mencioné a Mr. Brain al hablar de Tú me has matado con su autor... que, por cierto, no lo había leído). Al contrario que David (de momento), Brocal siempre ha tirado hacia el humor y la historieta leve, gaseosa y fugaz. Tal vez eso le haya hecho demasiado liviano y por eso parezca no tener mucho peso en la historia reciente de nuestro cómic. Como dibujante, creo que es de lo más brillante que hemos tenido por aquí. Practicante de una especie de «línea clara catalana», sus páginas se ven cómodas al lado de Ever Meulen, Swarte, Arnal Ballester y hasta Javier Olivares, con quien comparte cierta angulosidad despojada, una vis geométrica pero sin dramas. Aunque al revisar lo que he escrito, creo que «cómodas» no es la palabra. Más bien, Brocal se ha mostrado siempre incómodo en todos los estilos, y por eso ha mutado continuamente a lo largo de toda su trayectoria, como escapando siempre de su propia sombra, en una especie de búsqueda espiritual de la línea perfecta. No sé por qué, pero Brocal siempre me ha parecido un samurai de las viñetas. En vez de escuchar a la espada, él escucha al pincel.
El catálogo es un regalo para todos los que rastreamos sus trabajos. Además de un texto introductorio de Joaquim Noguero -comisario de la exposición-, incluye un montón de material gráfico, no sólo de sus cómics, sino de ilustraciones diversas, entre ellas unas deliciosas xilografías que está haciendo recientemente. Dejo aquí de muestra una de las historietas inéditas que incluye, y que está fechada en 2009. (¿Cómo narices es posible que Pep Brocal tenga historietas inéditas? ¿En qué país vivimos?)

POR CIERTO, que hablar de Pep Brocal me lleva a añadir una coda dedicada a Manel Fontdevila. Por varios motivos. Porque, como decía, Brocal y Fontdevila firmaron juntos ¡Hola terrícola! (en el catálogo de Pep aparecen en una foto de 1994 junto al alucinante Marcel Piqué en la que parecen a punto de salir de teloneros de Joy Division), pero también porque Manel acaba de sacar un nuevo libro de La Parejita, esa serie que ya es patrimonio nacional. ¡Somos padres, no personas! pretende continuar con el éxito de Guía para padres desesperadamente inexpertos (¡20.000 ejemplares vendidos!, grita la contraportada) y está excelentemente editado y da gusto tenerlo en las manos. Manel, al contrario que muchos dibujantes, ha hecho el ejercicio de humildad de revisar con rigor sus páginas y eliminar las precisas para dejar una selección magra que evite la paja que a veces se cuela en las series tan longevas, y que cuando se recopila en libro acaba por lastrar el conjunto. No sólo eso, sino que ha añadido páginas del «diario de Emilia» para dar más coherencia al conjunto. En fin, cuento todo esto porque, aunque La Parejita es un auténtico best-seller, en el mundo del cómic a veces parece que los libros que publica El Jueves pasan completamente desapercibidos. Y también son tebeos. O novelas gráficas. Qué sé yo.
Y para concluir, el otro punto de conexión que la actualidad establece entre Pep Brocal y Manel Fontdevila es que Joaquim Noguero, el mismo que ha comisariado la expo del primero, ha organizado también otra del segundo, que se inaugura mañana en Manresa, dónde si no. Si estáis en las inmediaciones, no os lo perdáis. Por lo que sé, el catálogo de la exposición de Manel es una barbaridad, así que espero que no tardes mucho en mandármelo, Amigo, porque estoy deseando ponerle las zarpas encima.

4 comentarios:

elpablo dijo...

un fiera. 'mr. brain' fue la polla, sí.
pep brocal tiene ese rollo 'blanco falso', inocentón que te la mete doblá, que me mola una jartá!

MUYMUY-NI-TANTAN dijo...

Grandísimo autor!

Porquepermanezcoacostado dijo...

Para mi tambien es uno de los mejores , de los muchos que despues no continuaron , o no se prodigan.
Ese humor marciano, y el dibujo, claro.
Últimamente lo veo en una colección de cuentos infantiles, no recuerdo la editorial ahora. En especial uno sobre ir de compras al super que siempre recordamos cuando voy con mis crias.

toni bascoy dijo...

Qué tiempos aquellos... recuerdo leer el Mr. Brain o el Hola terrícola en la misma época en que comenzaban a publicarse por estas tierras a Clowes, Bagge o Chester Brown, y tener la sensación de que no íbamos muy por detrás de esos monstruos.
Por otra parte: ¿a quién hay que asesinar para conseguir ese catálogo de Manel? No es una ironía: dime a quien tengo que matar.
Manel está a un nivel, ahora mismo, inalcanzable para el 99% de los autores MUNDIALES. Y no digo para el 100% porque tampoco los conozco a todos y quiero darles un margen de confianza. Este tipo es un titán.
Un saludo.