viernes, 19 de febrero de 2010

GRANDIOSO PANORAMA


Ya está aquí, tío berni, ya llegó... Y, una vez más, el objeto golpea antes que el contenido, en este caso de forma muy contundente.
El McSweeney's 33 es, como bien anticipaba el tío berni hace unas entradas, un arma anti-digital. Concebido como una fiesta en honor del papel impreso, llega en una bolsa de plástico que contiene varios periódicos y revistas sobre literatura (algunos nombres: Michael Chabon, Stephen King, Nicholson Baker, Miranda July, Junot Díaz) y una espectacular «sección de cómics» al estilo de las de la antigua prensa norteamericana. En la sección de cómics, que es lo que a nosotros (más) nos interesa, auténtico All-Star: Daniel Clowes, Ivan Brunetti, Alison Bechdel, Art Spiegelman, Adrian Tomine, Chris Ware, Kim Deitch, Seth, Jessica Abel... Erik Larsen... Sí, Erik Larsen se marca dos paginazas de Savage Dragon que hay que verlas para creerlas. Además, Chris "manitas" Ware nos obsequia con otro recortable de los suyos, con historieta incluida en el reverso... En fin, un verdadero festival del cómic sobre papel que produce una inmediata sensación de alegría y emoción sin ni siquiera leerlo.
Y que confirma que el largo camino elíptico de huida que han emprendido los novelistas gráficos contemporáneos para alejarse del comic book cada vez les acerca más a McCay, Herriman, King y demás, no sólo en el espíritu y las formas, sino también en el formato.
Quién sabe, tal vez la novela gráfica ya esté muerta y lo nuevo sea la prensa gráfica.

8 comentarios:

el tio berni dijo...

¡Qué bonito, qué envidia! (Ya me llegará, ya). Estos de McSweeney's son unos cracks, la antología que organizó Ware (el nº 13 de McSweeney's Literary Concern, me parece) es una de las mejores antologías de cómic que he leído, y está detro de lo que se supone que es una revista literaria. Otro McSweeney lo acompañaron de un sketchbook de Spiegelman, y ahora esto.

Beatrice Williams dijo...

¡Maldito! ¡A mí todavía no me ha llegado! Vaya pinta tiene ese Savage Dragon post-Ware que se ha marcado Larsen. Qué... qué cosa. Y que conste que lo digo siendo como soy fan de la serie.

Anónimo dijo...

Eso de arma anti-digital dos te oiga¡¡¡
Estu :(, a ver nos...

elpablo dijo...

claro, cohone, el objeto, joer, la cosa, coño ya de tanta aipad, joer!
lo del dash shaw que sacó el pep ayer, mirad, mirad: que sí, que lo podemos leer de balde en la interné, pero anda que no mola el libro! que levante la mano quién no quiera leerlo así! y que no es cosa de vieha guardia ni pollas!
po eso, vieho!

Robur dijo...

Que pasada, gracias por los scans. La historia de Seth me ha gustado mucho.

Santiago García dijo...

tío berni, el McSweeney's que dices creo que es uno de los libros canónicos del cómic contemporáneo.

Manolo: lo de Savage Dragon... buenoooooo...

Robur, son fotos, no scans... A mí la de Seth es de las que más me ha gustado. También me ha gustado mucho, para mi sorpresa (lleva tiempo aburriéndome bastante, y "Shortcomings" me pareció un petardo), la de Adrian Tomine, que me ha parecido muy inspirada. La de Spiegelman es la otra joya del suplemento. Y la tira de Alison Bechdel, muy original. La de Ware es apabullante formalmente pero no me ha parecido muy brillante.

Robur dijo...

Joder scans estoy yo bien, en cualquier caso gracias por subir las fotos. Por cierto hoy he tenido en mis manos el Unclothed man .. de Dash Saw, que no lo he comprado pero que caera, y la edicion me ha parecido superguapa.

PAblo dijo...

Pues que chulada...

Impacientes Saludos.