sábado, 17 de octubre de 2009

UN GRAN TRIÁNGULO AGUDO


Un Caligramme, Warren Craghead III

"La vida espiritual, representada esquemáticamente, es un gran triángulo agudo dividido en secciones desiguales, la menor y más aguda dirigida hacia arriba", decía Kandinsky en lo que es una abstracción verbal del artista que todos conocemos por sus abstracciones plásticas. Y hasta ahora mismito, la abstracción, tal y como se entiende en el mundo de las bellas artes, parecía un terreno incompatible con el cómic. Pero vivimos en tiempos prodigiosos para la historieta, y todo lo que nos parecía impensable hoy se hace realidad mañana. El tomo antológico Abstract Comics (Fantagraphics, 2009), editado por Andrei Molotiu, sólo podría haber existido ahora, cuando la conciencia del cómic como forma artística adulta empieza a estar verdaderamente consolidada.
El libro, lo diré desde el principio, es fascinante y único. Molotiu ha seleccionado páginas abstractas desde 1967 (empezando por Robert Crumb y Zap Comix nº 1, lo cual es muy significativo de dónde empieza esta historia) hasta ahora, y en su introducción observa, con buen juicio, que la tradición de los cómics abstractos ha tenido que ser reconstruida desde el presente, y que ha sido en el mejor de los casos discontinua. Pero también tiene el acierto de observar que en el cómic tradicional siempre ha habido un nivel de abstracción presente, y no de forma baladí, en la construcción de la página, y los ejemplos que toma de Steve Ditko son muy ilustrativos. No tanto aquellos más obvios, los que muestran imágenes no figurativas (Doctor Extraño), como aquellos que muestran la dinámica de formas geométricas que conduce el ojo por cada viñeta y comunicando unas con otras (Spiderman). Eso hace que en cierta manera, leer los cómics recogidos en Abstract Comics sea como quitar el chasis a las páginas del cómic convencional y ver la mecánica del interior. Pero no quiero decir con eso que los cómics abstractos sean útiles por un valor experimental que sirva para aplicar posteriormente a los cómics convencionales. Este libro demuestra que esa mecánica interna tiene su propia estética y su propia poética, tiene su propio sentido y su propio valor.
Después de cerca de 200 años de cómic, Molotiu ha tenido problemas para completar un único volumen recopilatorio con historietas abstractas, y sólo ha utilizado muestras de los 40 últimos años. Evidentemente, ha sido un camino poco transitado, pero no puede ser más actual. Hace poco hablábamos de la ruptura con el paradigma ilusionista en la tradición del cómic. Abstract Comics se sitúa en el centro de ese debate.
El blog de Abstract Comics, por Andrei Molotiu.



Flying Chief, Derik Badman

No hay comentarios: