"Nos movemos en un campo muy alejado de los propósitos que animan a los críticos de las artes tradicionales. No se trata de parafrasear elogiosamente o de vituperar una serie de obras, sino de analizar un fenómeno en todas sus implicaciones; más que a distinguir lo «bueno» de lo «malo» en función de unos criterios axiológicos determinados de antemano, pretendemos llegar a una poética de la obra «colectiva» a través de los sentimientos y los comportamientos del público receptor, y a una poética de las actitudes generacionales por el análisis de las obras suministradas para la «degustación» masiva.
"La historieta femenina española llegó a tener una enorme difusión, lo que significa gran aceptación, identificación más o menos inducida con los mensajes transmitidos. Comprobar la estrecha interacción existente entre ideología y lenguaje artístico y entre estos aspectos y las aspiraciones de los distintos grupos sociales, es algo que puede resultar apasionante.
"¿O es impúdico desnudar de este modo nuestra conciencia colectiva?"
Juan Antonio Ramírez, 1975.
El «comic» femenino en España. Arte sub y anulación, Edicusa.
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